Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 16, 2018 7:19 am

Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Armaduras bajoimperiales 
Autor Mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Aparte existía un sistema intermedio en la lorica plumata: una lorica hamata a la que se le unían pequeñas placas (como la squamata) lo que la hacía mejor que ambas por separado.

Sobre como fabricar cotas de malla:
http://www.cotasdemalla.es/ma1.htm
http://legioviiii.ief.st/t927/cota-de-m ... frentados/

Actualmente es bastante sencillo, lo más complicado y lento en la Antigüedad y la Edad Media sería fabricar el alambre y como hoy engarzar cada anillo (actualmente otros pasos se aceleran mucho).

Citar:
debido a la mayor libertad o comodiad que pudieran aportar en algunos movimientos eespecificos que estas tropas llevaban a cabo

Si y no, quizás era más ligera en peso, a fin de cuentas eran láminas finas, pero no tanto en movilidad porqué las escamas al ser más rígidas limitaban un poco más el movimiento. Pensemos que la hamata podía doblarse a la altura de cada anillo mientras la squamata lo hacía a la altura de cada placa (que eran más largas).

Se podría decir que por nivel de protección las corazas romana serían:
-Segmentata o Laminata.
-Plumata.
-Hamata.
-Squamata.

Lun Ago 04, 2008 9:10 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Citar:
Si y no, quizás era más ligera en peso, a fin de cuentas eran láminas finas, pero no tanto en movilidad porqué las escamas al ser más rígidas limitaban un poco más el movimiento. Pensemos que la hamata podía doblarse a la altura de cada anillo mientras la squamata lo hacía a la altura de cada placa (que eran más largas)

Por eso depende de cual sea tu función en el campo de batalla, obviamente siendo u infante yo optaria sin lugar a dudas por la malla, pero ya no si fuera un arquero, jinete ligero o tropa de escaramuceadores. La malla al ser más pesada oprime ciertos movimientos con el peso. En cuanto al tamaño de las láminas las había de tamaño bastante reducidas,parecidas a escamas, donde las laminas permitian todavía mayor movilidad.

Jue Ago 07, 2008 2:42 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Citar:
En cuanto al tamaño de las láminas las había de tamaño bastante reducidas,parecidas a escamas, donde las laminas permitian todavía mayor movilidad.

No se que decir sobre la protección que darían en ese caso porqué a demás de finas (a diferencia de la malla) pequeñas.

Casi parece mejor volver a los linotorax griegos.

Jue Ago 07, 2008 6:13 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Citar:
No se que decir sobre la protección que darían en ese caso porqué a demás de finas (a diferencia de la malla) pequeñas.

Una protección ligera ,es verdad.Yo no la llevaría al combate.

Citar:
Casi parece mejor volver a los linotorax griegos.

No se cual de los dos procesos de manufactura seria más engorroso.

Vie Ago 08, 2008 2:43 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Citar:
Una protección ligera ,es verdad.Yo no la llevaría al combate.

Respecto al tamaño encontré la pega. Las había de 6x9 mm a 5x7,5 cm, siendo bastante común 1,2x2,5 cm.

Si las laminas anchas servían para superponerse mejor unas sobre otras para dar más protección. Como se puede ver:
Imagen
De esa forma tenía el problema de que limitaba más los movimientos del soldado.

Por el contrario podían ser más pequeñas en ese caso se pierde la protección que implicaba superponer las escamas y cada una sólo aporta 0,5 mm de metal.

Citar:
No se cual de los dos procesos de manufactura seria más engorroso.

Aquí tinenes enlaces para el linotorax (se trata de pegar varias capas de tela una sobre otra.
http://www.foro.xyfos.com/viewtopic.php ... 167&p=5992

Vie Ago 08, 2008 4:35 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Si pero tal vez, la vistosidad hace más atractiva la sqamata que una de lino.

Imagina los destellos luminosos de esta coraza en combate un día soleado, siendo portada por un signifer. Sería impresionante.

La coquetería militar ya estaba incluso por encima del pragmatismo.

Sab Ago 09, 2008 12:19 pm
TIRO
TIRO

Nota Una consulta
¿La squamata era lo que en epoca mediobizantina era un klibanion?.Lo digo poque me hago un lio. Otra cosa ¿Ofrecia tan escasa proteccion para durar casi tres milenios su uso en oriente proximo y medio? ¿Conservadurismo de los ejercitos?.Gracias por ayudarme a aclarar esas dudas

Sab Ago 09, 2008 11:13 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
No todo es la protección que te puede ofrecer una armadura. Uno ha de pensar además en la versatibilidad a la hora de portarla. El mantenimiento de la misma, el proceso de fabricación. la comodidad a la hora de transportala y como no su comodidad a la hora de "trabajar" con ella. Si duró tanto tiempo en esa región seria por alguna de las razones anteriores.

Dom Ago 10, 2008 7:19 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Citar:
¿La squamata era lo que en epoca mediobizantina era un klibanion?

El Klibanion sería una evolución posterior de la squamata.
Mientras en la squamata las escamas se superponen verticalmente las escamas en el klibanion estás están cosidas horizontalmente a un jubón.
Imagen

Sería una protección más rígida (y quizás más cómoda al no estar moviéndose pues el jubón estaría adaptado al cuerpo) pero no se si es mejor o no que la squamata.

Coincido con Publio Manlio hay muchos factores, sino piensa por ejemplo en la Edad Media fueron los ricos caballeros quienes vestía las armaduras de placas mientras los infantes si llevaban una brigantina de cuero era afortunados.
De todas formas era mucho más sencillo en esa época hacer placas de metal para las escamas que fabricar el hilo de metal para los anillos.

Sólo señalaba que la protección que da la hamata me parece mejor que la squamata y que quizás con un esfuerzo la industria romana podría haberlas fabricado en serie.

Lun Ago 11, 2008 8:05 am
TIRO
TIRO

Nota Re: Armaduras bajoimperiales
Como complemento a la loriga squamata para protección de brazos y piernas, si no estoy mal informado se empleaba o cota de malla o bien las maniacae, bandas metálicas cosidas a una tela recia (tanto para brazos como para piernas, en este última caso, haciendo innecesaria una greba).

Por otro lado en las representaciones pictóricas, veo la loriga squamata y sus manicas a veces en color amarillo y otras en metálico ¿Qué materiales son los que se representan?

Mié Mar 10, 2010 3:27 pm
TIRO
TIRO

De todos modos creo que al hablar de protección habría que definir 3 tipos:

- contra ataques cortantes
- Contra ataques punzantes
- Contra ataques contusivos.

La especialidad de las cotas de malla siempre ha sido parar tajos y cortes, es muy discutida (algunos dicen que es mejor otros que no) su capacidad de parar ataques punzantes, al parecer depende de la época de la malla, pues los procesos metalurgicos cambian y las propiedades de los anillos tambien, contra ataque contusivos, la propia flexibilidad de la cota es su punto debil.

Jue Mar 11, 2010 9:38 am
TIRO
TIRO

Sobre la lorica segmentata existe un artículo en la revista Gladius, nº XXVI (2006), por Raul Menéndez Arguín, muy interesante. Trata tanto de su utilización o mejor, su no utilización en Oriente, como de las últimas teorías sobre las fechas de aparición y desaparición de este tipo de protección. No sé si alguien lo había citado ya anteriormente pero en cualquier caso me ha parecido interesante recordarlo. La revista Gladius se puede encontrar en la red y los principales artículos se pueden descargar en formato PDF.

Jue Ago 19, 2010 4:06 pm
TIRO
TIRO

Soy historiador y dibujante de comics aficionado y estoy proyectando un comic sobre un centurión ambientado entre el reinado de Graciano y el de Teodosio I (finales del siglo IV). ¿Podríais decirme cómo eran exactamente las armaduras, equipo y demás de las legiones en ese tiempo? Gracias.

Vie Dic 02, 2011 9:08 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Ejemplos de armadura tardorromana en el arte:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Mié Feb 13, 2013 8:56 am
CIRCITOR
CIRCITOR

hay una imagen que me llama la atención:
Imagen

Si aprecio bien parece que los soldados retratados allí, en segundo plano, llevaran almófar. ¿De qué contexto es ese fresco (o mosaico, la verdad que no se aprecia bien)?

Sab Feb 16, 2013 3:16 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Por cierto, esa famosa pintura hallada en Dura Europos es un verdadero paradigma en todos los sentidos:
Imagen
Verdaderamente "rompedor", puesto que no coincide con la imagen popular que se tiene de los soldados romanos. Y además resuelve en parte algunos misterios muy debatidos con respecto al verdadero color de las túnicas que usaban los legionarios y el evidente uso de insignias en el ropaje, al igual que en los ejércitos modernos.

Última edición por Catulo el Lun Feb 18, 2013 1:42 am, editado 1 vez en total

Sab Feb 16, 2013 3:22 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Poco puedo añadir respecto de la imagen Imagen, simplemente que se trata de una imagen del Manuscrito Vergillio Vaticano y que efectivamente se trata de almófares de malla, un atuendo similar se observa en los frescos de la sinagoga de Dura que representan la batalla de Eben Ezer:
Imagen

Una versión un poco más completa de la imagen del perfecto Julio Terencio
Imagen

Dom Feb 17, 2013 3:10 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Gracias por la información, Alberto. Aunque me genera unas interesantes dudas: si el Vergillio Vaticanus fue compuesto a principios del s.V, ¿quiere decir que el almófar (del que se tiene constancia de su uso en el s.III) todavía se utilizaba como parte de la armadura en aquella época?. Me llama la atención que los recreadores históricos no hayan tomado en cuenta ese detalle en la indumentaria militar bajorromana.

Lun Feb 18, 2013 1:24 am
BIARCHUS
BIARCHUS

Bueno, yo recuerdo alguna reconstrucción utilizando capuchas de malla o escamas
ImagenImagen
Imagen
Creo recordar que aparte del manuscrito y las pinturas de dura, existe una escultura descabezada en la que se intuyen escamas, se desconoce si se llevaba algún casco sobre ella, la misma aparece reconstruida en una de las láminas del libro de Osprey Imperial Roman Legionary AD 161-284. De casualidad encontré la escultura.
ImagenImagenImagen
Lámina Igor Dzis

Lun Feb 18, 2013 11:26 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Bueno, ya sé que en el s.III era usual el almófar en la indumentaria, y que las reconstrucciones se hacen eco de ello, cuando se trata de legionarios de ese siglo. Mi duda es si se siguió usando en los siglos IV y V o hay evidencia de ello aparte del Vergillio Vaticanus.

Saludos.

Mar Feb 19, 2013 12:35 am

Responder al tema   [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente