Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 18, 2018 8:50 pm

Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Batalla de Zama, ¿fue realmente decisiva? 
Autor Mensaje
TIRO
TIRO

Nota 
Correcto, lo cierto es que normalmente se ve a la batalla de Zama como un acontecimiento predestinado en el que los púnicos combatieron más por orgullo que por una esperanza real de victoria, pero como bien dices, sin la intervención de la caballería las cosas habrían sido diferentes.

Saludos

Mié May 30, 2007 7:20 am
SEMISSALIS
SEMISSALIS

Nota 
De todas formas, los romanos eran muy cabezones y esta era una guerra a muerte, así que aunque hubieran vencido a los cartagineses, los romanos hubieran enviado nuevos ejércitos a Africa.

Dada las malgastadas fuerzas de los cartagineses, estos tarde o temprano habrían sucumbido, ya que no tenían donde reclutar tropas, Hispania se había perdido, el reino de Numidia también, solo contaban con los habitantes de Cartago y sus alrededores, hombres que no eran ni de lejos soldados.

saludos

Última edición por eljoines el Jue May 31, 2007 9:08 pm, editado 1 vez en total

Mié May 30, 2007 8:17 pm
MILES
MILES

Nota 
También sería otra opción, que como en la primera, con un ejército derrotado en Africa, se conformasen...de momento...con el resto de conquistas.

Jue May 31, 2007 10:04 am
SEMISSALIS
SEMISSALIS

Nota 
Mmmmmmmmmm, es posible, pero hasta que recuperaran fuerzas los romanos, que el daño tanto humano como psicológico que Anibal había hecho en Italia no se lo perdonarían en la vida, Para los romanos solo había un objetivo, derrotar a Cartago y echar el guante a Aníbal para hacerle.........

saludos

Jue May 31, 2007 9:13 pm
TIRO
TIRO

Nota 
El escenario que se plantea en caso de derrota romana por la fecha , seria catastrofico para su posterior hegemonia. Los arreones ofensivos que hubiera podido hacer Cartago significarian unas meras molestias, pero en cambio la no conclusion del conflicto hubiera supuesto que Filipo de Macedonia y Antioco se hubieran apoderado como habian acordado de Egipto y sus posesiones exteriores como ademas de pequeños estados y ciudades libres, teniendo mas adelante que enfrentarse a los mismos con muchos mas recursos, los romanos.

Vie Jun 01, 2007 8:42 pm
TIRO
TIRO

Nota Batalla de Zama
Hola ,aprovecho para presentarme en este foro,me llamo Carlos y soy aficionado a la historia militar.Creo que en una derrota romana ,lo máximo que hubiera podido conseguir Cartago era su supervivencia y la posibilidad de aumentar sus aliados,sobre todo,que los númidas hubieran vuelto a su
bando.Filipo ,seguramente,hubiera enviado tropas a Roma,con lo cual,las ciudades aliadas de Roma hubieran visto que otra gran potencia del momento apoyaba a Cartago,planteándose otra vez el cambio de bando.
En fin,es una opinión
Saludos
Carlos :twisted:

Mar Jun 05, 2007 1:36 pm
TIRO
TIRO

Nota 
creo que la batalla no fue decisiva, ya habia pasado el tiempodesicivo para annibal, al llegar a zama, el ejercito de annibal no era el mismo, y moralmente tampoco, annibal le pidio al scipion el joven que no se diera la batalla antes del combate...

el momento donde pudo decidir la historia habia sido en italia, despues de esas tres batallas arrolladoras debio haber marchado a roma, roma destruida no convertiria a cartago en la potencia (porque cartago no era annibal) pero dejaria de ser roma, y quiza los estado vecinos se desbandaria lo que los unia a roma... y annibal cumpliria su promesa...

porque annibal no marcho hacia roma? quiza no era bueno para asediar quiza esto y el otro... yo creo que no lo hizo por miedo no a los romanos si no a lo que habia logrado, miedo de si mismo, destruida roma, que seguia... el orgullo o o la arrogancia pudo haber reprimido ese
sentimiento y quizo alargar el sufrimiento romano, pero dale una segunda oportunidad al enemigo y hay mas posibilidad de que falles...

de los que no importan mucho en esta historia son los cartagineses... cobardes y oportunistas, por eso annibal estaba solo, creo que cartago nunca lo apoyo realmente, hasta la muerte...

No creo que roma soportara tal derrota, era un imperio vasto y orgulloso, pero roma era el centro del mundo... y annibal perdio su oportunidad para destruirla

Dom Jun 10, 2007 4:53 pm
TIRO
TIRO

Nota Re: Batalla de Zama, ¿fue realmente decisiva?
Un gusto estar en el foro, tengo entendido que Anibal no atacó Roma porque no tenía equipo de asedio (no lo pudo pasar por los Alpes)

Saludos

Mié Oct 13, 2010 9:21 pm
MILES
MILES

rafadourden escribió:
Un gusto estar en el foro, tengo entendido que Anibal no atacó Roma porque no tenía equipo de asedio (no lo pudo pasar por los Alpes)

Saludos

¿Y no pudo haber construido material poliorcético una vez en Italia? Aníbal no era un experto en la guerra de asedio (ya Sagunto le había dado unos problemas demasiado grandes), pero los tiros no van por ahí. Pedro Barceló, hace poco, arrojó una nueva visión sobre la situación de Aníbal en Italia tras Cannas, y es que tras esta batalla perdió toda la movilidad que había demostrado anteriormente, para encerrarse y optar por una guerra de desgaste en el sur de Italia.

No creo que Aníbal se plantease la destrucción de Roma. Roma poseía unas reservas militares incomparables en el mundo antiguo, y probablemente la defensa última de la ciudad habría dado el impulso necesario a los romanos para rechazar a los cartaginenses (por no mencionar que las murallas de la ciudad en aquella época eran ciclópeas); supongo que la memoria de Camilo estaría aún presente en la memoria colectiva romana y también la conocería Aníbal.

Jue Oct 14, 2010 12:31 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Yo creo que la situación estratégica impedia a Anibal asediar a Roma debido a la no defeción de los aliados itálicos romanos que le hubieran podido comprometer sus espaldas rompiendo las lineas de comunicación y retaguardia mientras estuviese asediando la ciudad y una vez se replegará las tropas romanas encerradas en Roma le caerían por la espalda atrapandolo entre dos fuegos y perdiendo la ventaja de elegir terreno donde combatir que tan buenos resultados le había dado previamente.

Sab Oct 16, 2010 5:31 pm

Responder al tema   [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3