Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 16, 2018 8:20 am

Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Crítica de J.I. Lago sobre un legionario del siglo III d.C. 
Autor Mensaje
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota Crítica de J.I. Lago sobre un legionario del siglo III d.C.
Buscando en Facebook en la página "Las legiones de Roma", encontré esta reconstrucción que representa claramente a un legionario del siglo III, pero que el miembro que subió la fotografía tituló simplemente como un legionario de la "decadencia".

Imagen

Lo que me pareció increíble y lamentable fue el comentario de José I. Lago, supuestamente estudioso y conocedor del ejército romano, que escribió: "Que ni el pilum ni el pugio corresponden con el resto del equipamiento... vamos, que a este "turista" sólo le falta el Kalashnikov para salir en las noticias de la noche."

Es lamentable que personas que supuestamente se dedican a estudiar y escribir libros escriban comentarios como este, el que simplemente revela que Lago no conoce nada sobre el equipamiento del ejército romano a partir del siglo III.

Vie Abr 05, 2013 8:37 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Nota Re: Crítica de J.I. Lago sobre un legionario del siglo III d
La verdad es que se trata de un comentario lamentable.

La recreación recoge algunos elementos arquetípicos del legionario del siglo III, el yelmo heddernheim, spatha, túnica de manga larga y pantalones, botas cerradas o el cinturón con la hebilla en forma de anillo...

Sab Abr 06, 2013 1:15 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Los elementos arquetípicos que mencionas son evidencia suficiente para identificarlo como un legionario del siglo III, cosa que Lago, como investigador del ejército romano, supuestamente debiese saber. Sin embargo, ignora la evidencia arqueológica del uso del pilum hasta al menos c. 260 (los hallazgos de Saalburg, Alemania, por ejemplo). En cuanto al pugio, se sabe que se seguía utilizando a finales del siglo III.

Es lamentable que Lago haga tales comentarios pretendiéndose superior al reconstructor de la fotografía, y aún más lamentable su influencia sobre sus seguidores (que parecen ser no pocos), como quien subió la fotografía a su grupo catalogándolo como un legionario de la "decadencia". Yo me pregunto ¿qué decadencia?

Sab Abr 06, 2013 2:08 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Se nota a leguas que el señor Lago no está actualizado, no consulta con verdaderos expertos ni se ha echo eco a los nuevos hallazgos arqueológicos que están dando mucha luz a una época generalmente tan oscura para la historia militar romana como es el s. III. Menos mal que ya hace mucho tiempo que no me encuentro dentro de su círculo de seguidores.

Sab Abr 06, 2013 6:19 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Catulo, has descrito exactamente lo que estaba pensando :) Lago no esta actualizado y no consulta las publicaciones de los expertos en el periodo tardorromano. Quizás del período de Julio César sea un experto, pero al menos desde el siglo III d.C. en adelante no. Si estuviéramos en la década de 1970 su comentario tal vez sería válido, pero desde entonces hasta ahora (casi 4 décadas) el interés por el estudio del ejército romano durante la Antigüedad Tardía ha crecido enormemente, lo mismo que la calidad, cantidad y nivel de las publicaciones. De echo, entre mediados de la década de 1980 y comienzos de la de 1990 se publicaron obras que se han transformado en indispensables para el estudio del equipamiento militar tardorromano, y cuyo culmen fue el monumental estudio Roman Military Equipment: From the Punic Wars to the Fall of Rome, de M.C. Bishop y J.C.N. Coulston, que vio la luz en 1993, y donde precisamente se dedica una buena cantidad de páginas al estudio del equipamiento del siglo III y se muestran evidencias de pilum y pugio utilizados durante aquel período, cosa que Lago aparentemente desconoce.

Dom Abr 07, 2013 1:35 am
CIRCITOR
CIRCITOR

De hecho, Comitatus, una de las mayores autoridades sobre el ejército romano del s. III en lengua española,Adolfo Raúl Menéndez Argüín, bebe precisamente de M.C. Bishop y J.C.N. Coulstonm como una de sus principales fuentes, lo que evidencia la gran actualidad que todavía posee la obra de estos autores.

Dom Abr 07, 2013 2:55 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Hola a todos.

Por diversos motivos hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

Que no os extrañe en absoluto el comentarrio del "experto" J.I. Lago. A este respecto, os recuerdo lo que yo mismo escribía aquí en septiembre de 2010:

catafracto escribió:
Cesarino escribió:
catafracto escribió:
Los datos que da Lago deben ser siempre puestos en cuarentena dado que este autor no se distingue ni por su objetividad ni por su análisis serio de la información disponible (lo siento, pero es así).

Bueno, lo que no tiene Lago es criterio para abordar la historia, pero desde luego tiene una buena consulta de las fuentes antiguas.

Sí, las obras histórico-propagandísticas de Julio César, su Dios particular. Y si César dice que mató a 3 millones de galos, Lago lo acepta sin rechistar y sin hacer el más mínimo escrutinio científico de tal afirmación. Lo malo no es que sea acrítico con las fuentes, sino que intente convencer a los demás de que esa es la única verdad.

Por lo demás, también ha entrado a saco en la obra de Connolly y se atreve incluso a poner en su web ilustraciones de sus libros sin citar la fuente.

la-altura-de-los-romanos-t565.html

Este hombre no es un historiador serio, ni un experto en el ejército romano. Es sólo un fanático de los tiempos de César.

Saludos

Mar Abr 09, 2013 12:06 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

catafracto escribió:
Este hombre no es un historiador serio, ni un experto en el ejército romano. Es sólo un fanático de los tiempos de César.

Creo que has descrito exactamente a J.I. Lago. Lo lamentable es que tiene influencia sobre bastantes que leen su web y siguen su pagina de Facebook, como me he percatado.

Vie Abr 19, 2013 10:28 pm
MILES
MILES

Hola, yo reconozco que a J.I. Lago antes lo tenia por un expertisimo,tengo todos sus libros y me encantaban, con el tiempo ya fui calandolo y viendo como era en realidad y su prepotencia. Aun asi me da pena tirar sus libros, sobre todo por las laminas que no las hace el jejjeje. En fin todo esto venia a que en Mayo Almena sacara otro libro suyo sobre la batalla de Cannas, que seguramente comprare aunque solo sea por tenerlo por lo friki que soy pero sabiendo que siendo de Lago leerlo con pinzas y tambien por las ilustraciones. ¿Que opinais vosotros? ¿Soy un hipocrita, tiro el dinero, puede valerme para algo, es solo el ansia de comprar libros y que decoren la estanteria? Tampoco me va a contar nada de Cannas que no sepa. En fin agradezco vuestras opiniones.

Mié Abr 24, 2013 3:27 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Pues hombre Kuke, yo soy partidario de que cada uno se gasta su dinero en lo que prefiera y buenamente entienda. Yo compre y fui obsequiado con un par de libros de Lago, y la verdad es que tiene cosas buenas y ajustadas, pocas, y otras, una buena parte, teñidas de una visión política sin ningún fundamento histórico. Esto sobretodo se observa en títulos como el de Trajano y Covadonga, recordándome a veces a Cesar Vidal... Su tratamiento de las fuentes bibliográficas es discutible y no es uno de los autores preferidos por aquí. Pero bueno, ahí está....

Mié Abr 24, 2013 7:49 pm
MILES
MILES

Bueno yo tambien me emociono con Covadonga jajjaja pero supongo que la pasión de Lago es mas peligrosilla para relatar la historia real

Jue Abr 25, 2013 12:55 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Cuando comencé a interesarme en el ejército romano, en 2002, la primera web que visité fue "Las legiones de Julio César". Afortunadamente, casi al mismo tiempo descubrí "Los ejércitos de Bizancio", lo que me hizo notar la diferencia entre contenidos "teñidos de una visión política sin ningún fundamento histórico", como bien ha catalogado Marco Publio Manlio a buena parte de la obra de Lago, frente al mayor rigor histórico de Hilario Gómez (Catafracto).

Lo sorprendente y lamentable, en mi opinión, es la influencia que esa visión y fanatismo de Lago tiene sobre muchos de sus seguidores, como he visto en un reciente paso por la pagina de Lago en Facebook, donde me encontré con esta ilustración:

Imagen

A lo que uno de los miembros respondió: "¡Qué vergüenza! Todo un emperador de Roma doblando la rodilla ante un bárbaro en camisón y con esa ridícula chichonera... ¿No tenía un gladio a mano para arrojarse sobre él antes de sufrir tamaña humillación?"

Parece la opinión del mismo Lago, pero es un miembro que demuestra la mas absoluta ignorancia. Todo aquel con algún grado de conocimiento sabría, en primer lugar, que la ilustración, como todas aquellas donde aparecen romanos en el libro Sasanian Elite Cavalry AD 224-651, presenta graves y lamentables errores en la vestimenta y equipamiento de los romanos. Esta persona habla de un gladius, cuando éste había evolucionado hacia la spatha durante el siglo II, y, más lamentable aún, es que cataloga de bárbaro, en la peor de sus acepciones, a Sapor I. Su comentario revela simplemente ignorancia y fanatismo por una supuesta Roma ideal, perfecta, imbatible, al igual que Lago.

Dom Abr 28, 2013 2:11 am
BIARCHUS
BIARCHUS

Pobre Valeriano...

Ciertamente, el estudio del imperio tardío ha avanzado mucho en la última década y muestra una imagen radicalmente diferente y fascinante de Roma y sus "legiones".

Respecto del comentario, no se si reírme o llorar...

Vie May 03, 2013 9:59 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Y vi comentarios mucho más terribles de esa misma persona y otras...Que lamentable que un grupo como ese en Facebook tenga una activa participación y personas que lo siguen.

Lun May 06, 2013 5:41 am
MILES
MILES

Eso es producto de la ignorancia y el facilismo. Yo también leí la pagina de Lago, pero desde que me topé con la fenecida "Ejércitos de Bizancio", no lo leí más.

Lun May 06, 2013 5:13 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

desantniky escribió:
Yo también leí la pagina de Lago, pero desde que me topé con la fenecida "Ejércitos de Bizancio", no lo leí más.

Yo igual. Qué gran web el de Catafracto: ejemplo de didáctica sin reñir con el rigor histórico.

Por cierto, aunque creo que ya lo saben, la lámina de McBride está basada en este relieve:
Imagen

Evidentemente se trata de una imagen propagandística ensalzando la imagen victoriosa del mismo Sapor I, que poco o nada tendría que ver con la realidad, pues Valeriano, según tengo entendido, fue hecho prisionero a traición. Por cierto, y según afirman fuentes sasánidas y al contrario de lo que afirman las fuentes romanas, Valeriano fue tratado con deferencia por parte de Sapor (ver aquí).

Lun May 06, 2013 11:15 pm

Responder al tema   [ 16 mensajes ]