Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Abr 18, 2019 4:46 pm

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
El Cid 
Autor Mensaje
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota El Cid
Imagen extraída de El Cid and the Reconquista. Warfare in Medieval Spain 1050-1492 (Osprey. Men-at-Arms Series, nº 200). Texto de David Nicolle e ilustraciones de Angus Mcbride:

Imagen

Por cierto, ahora, en el 2º canal de la TVE (La2) emiten los martes por la noche (21:50 horas) una serie documental titulada El camino del Cid, a medio camino entre la promoción turística y la histórica. lamentablemente, es bastante aburrido.

Vie Abr 04, 2008 6:48 am
Reporte este mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Os puede parecer una tonteria lo que voy a decir pero aún así; es increible que el gran maestro Mcbride dibujase los caballos, sobre todo el de Alvar Fañez, con la estética de la raza de sangre árabe mezclado con el caballo pesado cristiano que pudo haber en esa época.
Que gusto da observar el trabajo de este gran dibujante. ¡COMO LO VAMOS A ECHAR DE MENOS!!!!! :(

Vie Abr 04, 2008 8:27 pm
Reporte este mensaje
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota 
Otra gran ilustración de McBride.

Sobre el Cid, en Wikipedia puede leerse lo siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_D%C3%ADaz_de_Vivar

Dom Abr 06, 2008 8:22 pm
Reporte este mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Por cierto no se si alguien tuvo la ocasión de ver en historic channel el programa dedicado a el cid presentado por el Capitán Dale, fue, dentro de lo que se puede esperar de un producción americana sonbre historia europea un buen trabajo. (manteniendo las distancias y la calidad con otras producciones más serias por supuesto).

Lun Sep 22, 2008 8:01 pm
Reporte este mensaje
MILES
MILES

Nota Re: El Cid
De ese hombre (Dale) no pienso ver nada más después de ver el sacrilegio que hizo con el Gran Asedio de Malta. Debería ser encarcelado, de hecho, o llevado a juicio al menos...

Mié Sep 15, 2010 7:48 pm
Reporte este mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR

Cesarino escribió:
De ese hombre (Dale) no pienso ver nada más después de ver el sacrilegio que hizo con el Gran Asedio de Malta. Debería ser encarcelado, de hecho, o llevado a juicio al menos...

Yo solo vi el capitulo del Cid al que hago referencia y estuvo bastante bien para ser un producto de historia dentro del ámbito anglosajón de consumo documental barato.

Mié Sep 15, 2010 9:06 pm
Reporte este mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR

Cesarino escribió:

¿Qué despropósito cometió como para merecer cárcel? :shock:

Mié Sep 15, 2010 9:15 pm
Reporte este mensaje
MILES
MILES

Catulo escribió:
Cesarino escribió:

¿Qué despropósito cometió como para merecer cárcel? :shock:

Utilizar explosivos contra ruinas del siglo XVI, ponerse armaduras, obviar la acción de los aventureros italianos, la llegada de la flota de García de Toledo y el desembarco de los tercios. La propia táctica de los tercios (que Dale adjudicaba como una novedosa invención de los caballeros de Malta). En fin, fuera el rigor histórico, contaba anécdotas, comprobaciones a la americana, posturitas guerreras, planos detalles de su cara con gestos violentos, y poco más... al final se probaba una armadura auténtica del siglo XVI, un despropósito para los amantes de la Historia...

Jue Sep 16, 2010 6:39 pm
Reporte este mensaje
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Bueno, cuando queráis ver documentales de historia en condiciones ya sabéis que camino hay que tomar: la BBC.

Los canales de la franquicia Discovery Channel tienen más de producto de marketing que otra cosa.

Saludos

Vie Sep 17, 2010 8:43 am
Reporte este mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR

Ya el solo hecho de poner en riesgo patrimono histórico es cosa de merecer cárcel con su correspondiente y abultada multa o de una buena temporada en galeras; y no solamente a ese personaje y los productores del programa, también a las autoridades locales que permitieron eso.
Tiene razón Catafracto con respecto a History Channel y Discovery Channel, sus series sobre historia dejan mucho que desear. Aquí en Hispanoamérica tenemos que sufrir los productos de baja calidad y cuestionado criterio que se hacen exclusivamente para nuestro sub-continente, como uno que llamaron Unidos por la Historia (en la que pretendían conmemorar los 200 años de nuestra independencia), pero que yo terminé en llamar "Unidos contra la historia" por la cantidad de despropósitos, prejuicios históricos, inexactitudes -incluso con hechos recientes- y demás tonterías que contenía (como ponerse a entrevistar a cantantes, actores de tv, cocineros y demás fauna farandulera en vez de a historiadores) .

Vie Sep 17, 2010 5:42 pm
Reporte este mensaje
MILES
MILES

catafracto escribió:
Bueno, cuando queráis ver documentales de historia en condiciones ya sabéis que camino hay que tomar: la BBC.

Hay uno de Aníbal magnífico.

History Channel estaba bien hace unos 5 o más años, pero últimamente ha venido con programas demasiado comunes, cada vez menos rigurosos y más atractivos para el público general, con secciones que a veces ni siquiera tienen que ver con la historia. En fin, sus mejores documentales están en la red, pero es que a nivel de ambientación, la BBC es incomparable.

Sab Sep 18, 2010 1:13 am
Reporte este mensaje
TIRO
TIRO

McBride es un dibujante genial, pero no ha acertado con la indumentaria ni la estética del Cid. Yo por lo menos siempre me lo había imaginado con barba al estilo de la estatua que hay de él en Vivar del Cid. O como el que dibujó Hernández Palacios. Me encanta el Cid: es uno de mis personajes preferidos y nuestro héroe nacional. No siempre sabemos valorar a esta gran figura. Qué grande era.

Vie Dic 02, 2011 9:00 pm
Reporte este mensaje
TIRO
TIRO

Saludos, con respeto al El Cid ,queria preguntar si alguien sabe algun estudio o algo sobre la parte donde formando parte del ejercito de Sancho el fuerte conquistaron el Reino de Galicia a ese hermano olvidado llamado Garcia. Lo que encontre en la biblioteca publica de mi pueblo son dos corrientes muy diferentes, en una Garcia era medio inutil, y en otra era el Rey prometido (para esto ultimo solo me baso en una novela titulada "muerte de rey").
Gracias.

Lun Jul 02, 2012 12:10 pm
Reporte este mensaje
TIRO
TIRO

Como historiador te puedo decir que de ese episodio hay poquísimas fuentes, por eso dices bien lo de olvidado rey García, pues quizá no haya habido otro rey en la historia de España más olvidado que él junto con Luis I quizá. La vida del Cid como portaestandarte y alférez de Sancho II es muy desconocida, todavía más su vida durante el reinado de Fernando I. Al Cid le pasa un poco como a Cristo: son muy famosos, pero a nivel histórico sabemos muy pocas cosas exactas sobre ellos.
Un saludo

Jue Ene 03, 2013 12:28 pm
Reporte este mensaje

Responder al tema   [ 14 mensajes ]