Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 18, 2018 8:59 pm




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas 
Autor Mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 21, 2007 11:46 pm
Mensajes: 327
Ubicación: Santiago de León de Caracas, Venezuela
Nota Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
Imagen
Legionarios de las guerras gálicas, año 52 a.C.
(Ilustración por Stephane Lagrange)



El historiador François Gilbert (quien colaboró con el artista) explica aquí el por qué les confirió tan curioso aspecto a este par de legionarios:
Citar:
"Ces 2 personnages sont recréés grâce aux quelques images de la fin de la République et surtout aux découvertes archéologiques, qui commencent à être mieux répertoriées et analysées (une étude devrait bientôt voir le jour), notamment celles d'Alésia. Les deux armes d'hast en proviennent justement. On peut aussi penser qu'il s'agit de longues piques fabriquées à la hâte, parfois avec du matériel de récupération (?) pour embrocher des assaillants du haut d'un rempart, ce qui était le cas à Alésia. Lorsqu'un javelot est lancé, il est perdu… ce qui n'est pas le cas avec ce type de pique, qui est très lourd et donc très perforant (les lames ont des section épaisses, presque carrées). L'arme de droite n'est donc pas vraiment une hasta.
Sinon les casques sont du type Coolus-Manheim (celui de droite est reconstitué d'après une découverte de Vieille-Toulouse). Les glaives sont des gladius hispaniensis de l'époque. Les ceintures n'ont pas de plaques (on en retrouve pas en fouilles). Le soldat de droite porte une cuirasse en cuir, munie de crochets semblables à ceux des segmentatas plus tardives, qu'on a retrouvés en contexte tardo-républicain. C'est une reconstitution hypothétique mais vraisemblable. Une telle cuirasse est plus facile et rapide à construire qu'une cotte de mailles, et l'armée romaine de César devait pourvoir aux besoins de dizaines de milliers de soldats rapidement. Le subarmalis est porté dessous, et on voit aussi des ptéruges émerger de l'encolure pour protéger la gorge. L'homme de gauche porte des jambières en cuir, faciles à fabriquer par le soldat lui-même. Les motifs de boucliers proviennent d'une stèle du musée de Lyon.
Les dénominations de Principes, Hastati et Triari perdurent sous César (et encore après), mais elles ne correspondent plus à une spécialité tactique ou à des équipements distincts. Ce sont simplement les unités disposées en 3 lignes de bataille. Du coup, la pseudo hasta du personnage de droite n'indique pas un triarius."


Por lo que pude entender, pese a la defectuosa traducción del traductor de Google (desde luego no sé francés, así que cualquier error es culpa de Google y mía :oops: ), se afirma que esta reconstrucción está basada en reciente evidencia hallada en el sitio de Alesia y en algunas imágenes (no explica cuáles) de finales de la república. Las picas que se les ve esgrimiendo -que fueron halladas en el lugar del famoso sitio- parecen confeccionadas con materiales recuperados y reciclados para usarse, especula monsieur Gilbert, probablemente para ensartar a los enemigos que intentaban asaltar las paredes del perímetro fortificado de César alrededor de Alesia. "Cuando se lanza la jabalina, se pierde ... este no es el caso de este tipo de Picas , que es muy pesada y muy penetrante...", explica finalmente Gilbert.
Acerca de los yelmos, dice que son Coolus tipo Manheim como algunos ejemplares que han sido encontrados en Toulouse. El soldado de la derecha lleva una armadura de cuero con ganchos similares a las usadas posteriormente en la lóriga segmentata; que tales ganchos se han encontrado en yacimientos arqueológicos asociados al periodo tardorrepublicano; por debajo de la armadura un subarmalis y ptéruges que emergen desde el cuello para proteger la garganta; el legionario de la izquierda lleva en las piernas grebas o polainas de cuero, fabricadas por los mismos soldados; ambos legionarios portan gladius hispaniensis de la época. Aquí Gilbert confiesa que se trata de una reconstrucción hipotética pero probable. Y agrega que tales armaduras de cuero serían más fáciles y rápidos de contruir que la cota de malla, que esto era debido a que se tenía que equipar con rapidez a decenas de miles de soldados del ejército romano de César. Los dibujos de los escudos están inspirados en una estela que se halla en el museo de Lyon.
Por último dice que las denominaciones de principes, hastati y triari todavía se usaban en la época de César (y mucho después), pero ya no correspondían a ninguna especialidad táctica ni a diferencias de equipamiento entre los legionarios sino que hacía alusión a las unidades dispuestas en tres líneas de batalla. El soldado de la derecha, por ejemplo, correspondería a un seudo-triario.

Bueno, para terminar sólo agregaré algo que me causa gracia, y es que unos de los foristas del foro francés de donde saqué todo esto (http://www.passion-histoire.net/viewtopic.php?f=39&t=11405&start=90) dijo que esta representación le parecía más fidedigna que las de Peter Connolly, pues a diferencia del limpio, pulcro y "perfecto" equipo legionario de las reconstrucciones de éste las de Lagrange dan un aspecto más realísticamente desaliñado a la tropa (vaya, después dicen que los franceses no son chovinistas :wink: ).


Mié Dic 16, 2009 7:28 am
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm
Mensajes: 379
Ubicación: Hispania; Gallaecia
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
Pues, yo no estoy nada de acuerdo con las conclusiones de estes especialistas franceses. En principio está claro cual era el equipamiento estándarizado romano y como este equipamiento se unía a la forma de lucha. Si observamos las armas que portan y los escudos no son los más válidos para la lucha, en la ya probada y demostrada táctica legionaria del Aciex triplex, así como en la manera de matar, dando estocadas más que mandobles. Otra cosa es explicar esta ilustración basándose en conclusiones sobre el aprovechamiento del material capturado que puntualmente pudiera ser reutilizado aunque seguramente lo sería por tropas aliadas y auxiliares.


Mié Dic 16, 2009 1:23 pm
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR

Registrado: Sab Abr 07, 2007 8:53 am
Mensajes: 469
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
Unos comentarios, consta el uso de los pila como lanza por los legionarios así que no necesariamente los tenían que usar como jabalinas. Una explicación alternativa de esos hallazgos es que fueran galas o que debido a las necesidades del sitio tuvieran los romanos que improvisar, más por escased de recursos (César está a la vez sitiado) para reparar o reemplazar los pila

Respecto a la armadura de cuero quizás sea posible que las hubiera, pero fabricar cotas de malla aunque difícil no lo es tanto si se hacen en serie cosa que los romanos podían hacer, a fin de cuentas el equipo lo proporcionaban los generales.


Vie Dic 18, 2009 2:12 pm
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 21, 2007 11:46 pm
Mensajes: 327
Ubicación: Santiago de León de Caracas, Venezuela
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
A mí lo que me pone a pensar y me parece enigmático es el origen y uso de esos ganchos que Gilbert asocia con alguna armadura de cuero. Logicamente que cuando que fueron hallados luego se dieron cuenta que son parecidos a los usados posteriormente en la segmentata y al no encontrar junto a estos restos o evidencia de alguna armadura al que abrocharan, dedujeron que estos ganchos eran partes de algún material menos perecedero que el metal, esto es, una armadura hecha de cuero (¡bingo! me imagino que abrán pensado). O sea, es un argumento plausible aunque muy hipotético; los ganchos pudieran haberse desprendido o no necesariamente haberse desechados junto a la armadura de la que formaban parte, si es que eran parte de alguna armadura.
Lo de las picas, es todavía más problemático de interpretar: Ok que aceptemos esto como proveniente de material reutilizado, pero como apunta Marco, ¿pero por quienes? ¿Los galos? ¿Los legionarios? ¿O los auxiliares de éstos? Parece más probable estos últimos. Aunque creo que APV también tiene razón al decir que los legionarios, en unas circustancias tan especiales, se vieran obligados a improvisar.

Saludos.


Vie Dic 18, 2009 3:44 pm
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR

Registrado: Sab Abr 07, 2007 8:53 am
Mensajes: 469
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
En realidad por lo que sabemos esos ganchos tendían a desgastarse por lo que necsitaban sustituirlos antes que las placas, precisamente ese es uno de los motivos de que no se usaran mucho en Oriente donde el calor y el sudor los corroerían antes.
Por lo que cabría la cuestión si incluso ya estaríamos ante elementos de las primeras lorigas segmentatas (serían unos 40 años antes de las primeras muestras que tenemos).


Vie Dic 18, 2009 6:50 pm
Perfil
BIARCHUS
BIARCHUS
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:26 pm
Mensajes: 734
Ubicación: Galicia (España)
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
Me parece bastante exajerado criticar los dibujos de Connolly por un exceso de "pulcritud" cuando en estas ilustraciones lo único que indica que se trata de armaduras con años de servicio son las rayaduras en el yelmo, el escudo y las grevas.

Por cierto, esta ilustración me recuerda a las ilustraciones de Ángel G. Pinto, un habitual de las publicaciones de editorial Almena.


Lun Dic 21, 2009 8:35 am
Perfil
TIRO
TIRO

Registrado: Vie Ene 22, 2010 1:25 pm
Mensajes: 1
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
hola a todos.
Te refieres al mismo ilustrador de este blog: http://angelgpinto.blogspot.com/
Gracias y un saludo.


Vie Ene 22, 2010 1:29 pm
Perfil
BIARCHUS
BIARCHUS
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:26 pm
Mensajes: 734
Ubicación: Galicia (España)
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
Efectivamente, el mismo.

Al principio no me gustaba demasiado, porque son unos dibujos un tanto "toscos",pero con el paso del tiempo creo que ha ido mejorando.
Gracias por el enlace.
Saludos.


Lun Ene 25, 2010 4:54 pm
Perfil
MILES
MILES
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 01, 2008 1:58 am
Mensajes: 139
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
Pues fijándote en la ilustración, en la "pica" que denomina este historiador, se aprecia el resorte que bloquea los pila una vez hecho impacto, y este individuo afirma que este uso de la pica hacía que no se perdiese tan fácilmente; bonita contradicción.
Sobre gustos los colores, pero sobre rigor histórico suspenso. Parecen más bien mercenarios suizos o casi lansquenetes de las guerras italianas de siglo XV-XVI...


Mié Feb 03, 2010 6:50 am
Perfil
TIRO
TIRO

Registrado: Dom Ago 15, 2010 9:10 pm
Mensajes: 6
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
Para mi las ilustraciones que pueden ser tomadas en serio son las de Connolly, es el único ilustrador/historiador/militar todo en uno, lo que le da el arte, el conocimiento y la experiencia para plasmarlo luego en sus magníficos dibujos, que por cierto no son tan pulcros como dice el amigo francés, que se mire las ilustraciones de Alesia o la toma de Jerusalén :shock: :shock: .

Las demás ilustraciones, exceptuando ancient warefare y poco más, son en el mejor de los casos, asesoradas por un historiador y en ese proceso se pierde información y fiabilidad por la interpretación de ésta por el dibujante, con lo que se deben de mirar con cierta distancia.


Dom Ago 15, 2010 11:01 pm
Perfil
BIARCHUS
BIARCHUS
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:26 pm
Mensajes: 734
Ubicación: Galicia (España)
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
Esta ilustración pertenece a un número de la Ancient Warfare sobre las campañas de Julio César.

Lagrange (el ilustrador) es uno de los colaboradores habituales de la revista, junto con los estupendos Johnny Shumate e Igor Dzis, y la nueva incorporación Angel García Pinto.


Mar Ago 17, 2010 7:28 am
Perfil
MILES
MILES
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 01, 2008 1:58 am
Mensajes: 139
Nota Re: Ilustración: legionarios de las Guerras gálicas
Igor Dzis es en mi opinión, el mejor ilustrador que puede haber ahora mismo, detrás de Connolly.


Mié Sep 15, 2010 5:31 pm
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro