Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 18, 2018 9:53 am

Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Ilustración: Mercenarios cartagineses 
Autor Mensaje
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota Ilustración: Mercenarios cartagineses
Imagen
Mercenarios cartagineses
(Ilustración por Johnny Shumate)

Lun Ago 10, 2009 4:43 am
BIARCHUS
BIARCHUS

Nota Re: Ilustración: Mercenarios cartagineses
A ver si no me equivoco.

Los dos de la parte inferior son iberos. El de la izquierda con la túnica con bordes carmesí, el casco de nervios tenzados y la tradicional falcata y el de la derecha me da la impresión de ser de la meseta, tal vez celtíbero por la espada recta (antecesora del gladius hispaniensis), el manto tipo sagum (ya no estoy tan seguro) y el soliferreum la javalina pesada hispana hecha integralmente de hierro (el equivalente hispano al pilum)

Detrás de los hispanos, me parece distinguir a un libio-fenicio, por la barba y la tez algo (poco) más oscura y sobre todo por el casco cónico similar al de los asirios y que suele usarse, junto con los tardo-helénicos, para ilustrar a las tropas púnicas.

Al fondo se distinguen dos jinetes, el de la izquierda, más ligeramente equipado debe ser sin duda un numida y el de la derecha protegido con cota de malla y yelmo debe ser necesariamente un galo.

Así pues se reflejan los principales mercenarios de los cartagineses: hispanos (iberos/celtíberos), africanos (libios/numidas) y galos).

Mié Ago 25, 2010 11:09 am
CIRCITOR
CIRCITOR

albertomv escribió:
A ver si no me equivoco.

Los dos de la parte inferior son iberos. El de la izquierda con la túnica con bordes carmesí, el casco de nervios tenzados y la tradicional falcata y el de la derecha me da la impresión de ser de la meseta, tal vez celtíbero por la espada recta (antecesora del gladius hispaniensis), el manto tipo sagum (ya no estoy tan seguro) y el soliferreum la javalina pesada hispana hecha integralmente de hierro (el equivalente hispano al pilum)

Detrás de los hispanos, me parece distinguir a un libio-fenicio, por la barba y la tez algo (poco) más oscura y sobre todo por el casco cónico similar al de los asirios y que suele usarse, junto con los tardo-helénicos, para ilustrar a las tropas púnicas.

Al fondo se distinguen dos jinetes, el de la izquierda, más ligeramente equipado debe ser sin duda un numida y el de la derecha protegido con cota de malla y yelmo debe ser necesariamente un galo.

Así pues se reflejan los principales mercenarios de los cartagineses: hispanos (iberos/celtíberos), africanos (libios/numidas) y galos).

Pues no, creo que no te equivocas, :lol:

Mié Ago 25, 2010 11:23 am
MILES
MILES

¿Y qué es lo que le sale del brazo al celtíbero del soliferrum? :shock:

Sab Sep 25, 2010 8:43 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Cesarino escribió:

¿En su mano derecha? Creo que es una ánfora de vino,....

Sab Sep 25, 2010 9:11 pm
MILES
MILES

Marco Publio Manlio escribió:
Cesarino escribió:

¿En su mano derecha? Creo que es una ánfora de vino,....

Menos mal, empezaba a pensar que podía ser la inflamación de alguna herida de guerra, llevada al extremo. :lol:

Lun Sep 27, 2010 6:24 pm

Responder al tema   [ 6 mensajes ]