Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 16, 2018 7:36 am




Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
La batalla de Adrianópolis, 378 d.C. 
Autor Mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR

Registrado: Sab Abr 07, 2007 8:53 am
Mensajes: 469
Nota 
Interesante artículo.

Hay un detalle que me carcome, varios autores señalan que los efectivos germanos eran iguales incluso inferiores a los romanos = 15-20.000 romanos frente a 12-20.000 germanos con el argumento de que los exploradores romanos no se hubieran equivocado tanto, aunque daban una estimación erronea de 10.000 y que Valente no hubiera presentado batalla de enfrentarse a fuerzas iguales.

Hay una serie de detalles opinables:
-No todos los presentes eran combatientes, sobre todo en fuerzas tribales donde sólo 1/3 o 1/4 lo serían.
-Los germanos tenían el campamento donde habría no combatientes (los romanos los habían dejado en Adrianopolis) y otras fuerzas no percibidas por los romanos igual que la caballería que llegó de forrajear.
-Los exploradores pueden equivocarse y por mucho. La Historia militar está rebosante de errores en la apreciación de las fuerzas enemigas fuera por sobre o subestimación.
Un caso superlativo sería la batalla de Aspern-Essling en 1809 donde el reconocimiento de la caballería francesa estimo en 2.000 enemigos en las proximidades y ningún problema cuando en realidad había 100.000 que atacaron poco después.


Mar Abr 08, 2008 8:48 am
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm
Mensajes: 379
Ubicación: Hispania; Gallaecia
Nota 
APV escribió:
Hay un detalle que me carcome, varios autores señalan que los efectivos germanos eran iguales incluso inferiores a los romanos = 15-20.000 romanos frente a 12-20.000 germanos con el argumento de que los exploradores romanos no se hubieran equivocado tanto, aunque daban una estimación erronea de 10.000 y que Valente no hubiera presentado batalla de enfrentarse a fuerzas iguales.
.


Yo creo que se debió más bien a un fallo en el reconocimiento conjugado con un cierto sentimiento de superioridad y autocomplacencia por parte de Valente y su mandos, ya que además de la gran equivocación en presentar batalla a un enemigo superior numericamente, no se eligió bien el terreno, ni el momento fue el más adecuado después de una larga marcha.


Mar Abr 08, 2008 5:39 pm
Perfil
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 5:06 pm
Mensajes: 873
Ubicación: Santiago, Chile.
Nota Re: La batalla de Adrianópolis, 378 d.C.
Esta es una nueva ilustración de Pavel Šimák, que recrea la última resistencia romana en la batalla de Adrianópolis.

Imagen
La última resistencia romana en Adrianópolis, 378 d.C.
(Ilustración de Pavel Šimák)


En mi opinión, es una magnífica ilustración, dónde se puede distinguir al emperador Valente caído en combate, y especialmente los escudos de los dos soldados que permanecen en pie, pertenecientes a las legiones Lanciarii seniores (izquierda) y Mattiarii seniores (derecha). Sin embargo, creo que las legiones que Amiano simplemente menciona como "Lanciarii y Mattiarii" debieron ser los Lanciarii iuniores y Mattiarii iuniores. ¿Por qué? La mayoría de los estudiosos (R.S.O. Tomlin, "Seniores-iuniores in the late-roman field army", American Journal of Philology 93 Nº 2 (1972), p. 253-278, esp. p. 258-264; P. Barker, The Armies and Enemies of Imperial Rome, 150 BC to 600 AD (Worthing: Wargames Research Group, 1981), p. 14; A.D. Lee, "The Army", en: The Cambridge Ancient History, Volume XIII: The Late Empire AD 337-425, eds. A. Cameron y P. Garnsey (Cambridge: Cambridge University Press, 1998), p. 211-237, esp. p. 222 y n. 63; N. Lenski, Failure of Empire: Valens and the Roman State in the Fourth Century AD (Berkeley & Los Angeles, CA: University of California Press, 2002), p. 308-309 y n. 278) coinciden en que fue probablemente en 364 cuando muchas unidades de campaña fueron divididas en dos, manteniendo sus nombres originales pero añadiendo los sufijos seniores y iuniores para distinguirlas. Parece que las unidades resultante con el sufijo seniores se encontraban originalmente en el Imperio Occidental, mientras que aquellas con el sufijo iuniores en el Imperio Oriental. Sin embargo, y como era costumbre debido a las necesidades de refuerzo, diversas unidades debieron ser transferidas a uno y otro lado del Imperio, por lo que esa distribución original tras la división de 364 debió cambiar con el tiempo. De acuerdo con W. Treadgold (Byzantium and Its Army 284-1081 (Stanford, CA: Stanford University Press, 1995), p. 13 y n 5) y S. Williams y G. Friell (The Rome that did not Fall: The Survival of the East in the Fifth Century (London: Routledge, 1999), p. 96 y n. 2), tras su victoria sobre Máximo en 388, Teodosio I transfirió varias unidades de campaña occidentales al Imperio Oriental, y con ellas amplió el ejército praesental para luego dividirlo en dos ejércitos praesental similares. Si esto es correcto, entonces probablemente la mayor parte de las unidades con el sufijo seniores que aparecen en la Notitia Dignitatum (datada c. 395 para Oriente y con modificaciones hasta la década de 420 para Occidente) como parte de los dos ejércitos praesental de Oriente fueron transferidas en esa fecha y no antes. Así, probablemente las legiones "Lanciarii y Mattiarii" que participaron en la batalla de Adrianópolis en 378 fueron los Lanciarii iuniores y Mattiarii iuniores.

Por cierto, en el libro Adrianople 378: The Goths Crush Rome's Legions, de Simon MacDowall, aparece una ilustración de la batalla con la "última resistencia" de los romanos, dónde se aprecian, entre los diversos escudos, algunos de la legio Lanciarii seniores y uno de la legio Mattiarii iuniores (detrás del soldado de escudo verde).

Imagen
La última resistencia romana en Adrianópolis, 378 d.C.
(Ilustración de Howard Gerrard)


Mié Feb 05, 2014 6:23 pm
Perfil
TIRO
TIRO

Registrado: Jue Abr 03, 2014 10:52 am
Mensajes: 1
Nota Re: La batalla de Adrianópolis, 378 d.C.
Hola buenos dias a todos, lo primero presentarme, despues de mucho esfuerzo he conseguido acabar la carrera de historia y ahora me planteo empezar ha publicar y como me gusta mucho el mundo romano y sobretodo el mundo bajoimperial e inicio de la edad media, he encontrado este foro y me parece que es un lugar de encuentro muy interesante para la gente que le guste estos temas por eso pido ayuda, mi intencion es publicar un articulo sobre la batalla de andrianapolis desde las causas, desarrollo y lo que supuso la derrota para el imperio romano ademas queria dar unas pinceladas sobre los ejercitos romano y godo desde armamento, hasta tactica, pero me intentado descasgar los articulos del inicio y no he podido haber si alguno de vosotros me podeis ayudar a conseguirlos y he visto que hay publicado bastante en el extranjero como puedo hacerme con eso libros, muchas gracias por todo y espero poder colaborar en este foro que me encanta.


Lun Abr 28, 2014 8:04 am
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro