Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 19, 2018 2:46 am

Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
La imprecision del cine y los documentales 
Autor Mensaje
TIRO
TIRO

Nota La imprecision del cine y los documentales
Con respecto a las peliculas donde se recrea el ejercito Romano (las ultimas gladiador y Rey Arturo) ¿son precisas en cuanto al vestuario? en cuanto a Gladiador quizá pero en Rey Arturo? las legiones que resguardaban Britania en el Siglo V lucian como en dicha pelicula (practicamente iguales que en el alto imperio pero con escudos redondos con el lábaro impreso)

¿alguien vio el reciente documental de History Channel "Roma Auge y Caida? a mi francamente me decepciono pues la precision historica del vestuario y los escenarios son terribles ¡Teodosio y Diocleciano vistiendo toga imperial! cuando hasta un novato sabe que ellos utilizaban un atuendo estilo oriental (protobizantino) asi como Constantino, y el ejercito ni que decir las mismas armaduras en todos los capitulos.

Existe algun documental en el cual se presente de manera mas fiel el aspecto y la evolucion del ejercito romano y la sociedad Romana en general desde el principio hasta la caida?

Mié Ene 13, 2010 5:46 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota Re: La imprecision del cine y los documentales
Creo que la serie documental que más se aproxima a la realidad es una de (como no) la BBC y que se titula Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire, compuesta por seis episodios:

Imagen

En español se ha editado en DVD (y se ha emitido creo por algún canal de pago) bajo el título La antigua Roma: Grandeza y caída de un Imperio y también está disponible para su descarga en divx en la red. Por ejemplo, aquí:

http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... perio.html

Saludos

Mié Ene 13, 2010 1:25 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

¡Uy!, Roma Auge y Caida es terrible en cuanto a ambientación de las épocas que pretenden y que representar. Cuando vi el primer episodio ya no le di mucha esperanza; y no lo volví a ver más excepto uno que otro episodio suelto por pocos minutos para comprobar la cantidad de desprósitos que había allí.
La que recomienda Catafracto es de las mejorcitas que hay por ahí, aunque me causa un poco de resquemor que en el episodio de Constantino este viste uniforme alto-imperial con su casco ático y todo (aunque se las quitan a los personajes romanos en el episodio siguiente sobre Alarico). Pero en fin, nada es perfecto en este mundo. :wink: Aunque venga de la mano de la BBC.

Vie Ene 15, 2010 2:40 pm
TIRO
TIRO

Si quereis precision bajoimperial ved la nueva recreacion historica de Atila rey de los hunos, es un documental en cadena que pone incluso los escudos bajoimperiales

Normalmente no soy partidario de ninguna recreación cineasta o documental ya que son paupérrimas y miserables pero esta está muy currada la recomiedno

Pegas: está en internet y no vais a entender mucho a aquellos extremos del castellano xD
hace poco vi que estaba por ahi por taringa

Vie Feb 12, 2010 8:42 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Hola Belisario, puedes ser un poco más preciso para poder encontrarla y echarle un vistazo.

Gracias de antemano.

Lun Feb 15, 2010 5:14 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

El video del docudrama al que se refiere Belisario, creo que es este (yo lo vi en Discovery Channel, hace como dos años):

Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Heroes_and_Villains_(TV_series)

El del medio es el actor que interpretó a Atila. En mi opinión un gran desacierto; yo hubiera elegido a uno que tuviera rasgos mongoles.

Saludos.

Mar Feb 16, 2010 3:39 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Aquí tenéis algunos trailers de esta excelente producción de la BBC ("Atila el huno"):

Y si se os da bien el inglés, aquí tenéis el docudrama en cuestión en seis cómodas entregas:

Saludos

Mar Feb 16, 2010 11:37 am
BIARCHUS
BIARCHUS

La breve ojeada que he podido echar me recuerda a los capítulos de la serie documental de la BBC Auge y caida del Imperio Romano que contaban la historia de Constantino y la caida del imperio.

Mar Feb 16, 2010 1:10 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Hola otra vez.

Interesado por el docudrama de Atila en cuestión me he puesto a investigar y me he enterado que este episodio y los correspondientes a Hernán Cortés, Ricardo Corazón de León y Espartaco fueron emitidos hace meses por el canal de televisión español LA SEXTA en un horario absurdo (las seis y media de la mañana o así :? :shock: ). Y creo haber visto en algún quiosco de prensa el DVD, además de que se haya emitido por canales de pago.

Por fortuna, la red es infinita y todopoderosa, así que tras varias horas de indagación (a ratos, claro), he encontrado una web donde están colgados estos y otros documentales. Así que aquí tenéis los enlaces a los ficheros con los distintos episodios (casi 600 MB por episodio y formato Xvid, alta calidad de imagen a partir de una grabación de televisión digital):

ATILA, EL HUNO

http://www.megaupload.com/?d=63JD2SQM

RICARDO CORAZÓN DE LEÓN

http://www.megaupload.com/?d=93WWSRF2

ESPARTACO

http://www.megaupload.com/?d=TBNI6DD0

HERNÁN CORTÉS

http://www.megaupload.com/?d=9V3NJTX6

Saludos

Mié Feb 17, 2010 8:20 am
BIARCHUS
BIARCHUS

Muchísimas gracias Catafracto.

Mié Feb 17, 2010 9:53 am
TIRO
TIRO

Muchisimas gracias catafracto la verdad es que para buscar los documentales en español soy bastante torpe por mi poca paciencia XDDD

lo disfrutaré en tu honor :)

Mié Feb 17, 2010 1:56 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Muchas gracias Hilario. En 2008 esta serie fue emitida por Discovery Channel, pero la pase por alto :( , si bien el año pasado vi el capitulo de Hernan Cortes en la television local. De nuevo, muchas gracias por los enlaces.

Mié Feb 17, 2010 2:38 pm
TIRO
TIRO

Se hecha mucho de menos más RIGOR HISTÓRICO, o al menos un esfuerzo equivalente al que se hace por unos buenos efectos especiales: suma mucho en credibilidad. Información no falta. Lo que pasa es que los tópicos prevalecen. Da igual si pretendes evocar el imperio romano bajoimperial (época fascinante, con jugo para cine de cualquier género), al personal le vendrá a la cabeza los legionarios vestidos al estilo del siglo I de nuestra era, con cresta, gladius, etc... del mismo modo que a los vikingos se les suele pintar como demonios gigantes con cuernos en el casco.Al igual dentro de dos milenios, si se hace una película (o lo equivalente para entonces) sobre el año 2010, nos pinten a todos con sombreros de copa, usando coches de los años 20 mezclados con cadillacs, además de tanques, ordenadores y a saber qué más... por pura idealización o comercialidad.

Sab May 22, 2010 11:56 am
MILES
MILES

catafracto escribió:
Creo que la serie documental que más se aproxima a la realidad es una de (como no) la BBC y que se titula Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire, compuesta por seis episodios:

Imagen

En español se ha editado en DVD (y se ha emitido creo por algún canal de pago) bajo el título La antigua Roma: Grandeza y caída de un Imperio y también está disponible para su descarga en divx en la red. Por ejemplo, aquí:

http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... perio.html

Saludos

En cuanto a vestimentas y armamentos es perfecto, pero la trama de César deja mucho que desear. Nunca jamás he visto una batalla de Alesia tan mal recreada...

Mié Sep 15, 2010 6:10 pm
MILES
MILES

catafracto escribió:
Hola otra vez.

Interesado por el docudrama de Atila en cuestión me he puesto a investigar y me he enterado que este episodio y los correspondientes a Hernán Cortés, Ricardo Corazón de León y Espartaco fueron emitidos hace meses por el canal de televisión español LA SEXTA en un horario absurdo (las seis y media de la mañana o así :? :shock: ). Y creo haber visto en algún quiosco de prensa el DVD, además de que se haya emitido por canales de pago.

Por fortuna, la red es infinita y todopoderosa, así que tras varias horas de indagación (a ratos, claro), he encontrado una web donde están colgados estos y otros documentales. Así que aquí tenéis los enlaces a los ficheros con los distintos episodios (casi 600 MB por episodio y formato Xvid, alta calidad de imagen a partir de una grabación de televisión digital):

ATILA, EL HUNO

http://www.megaupload.com/?d=63JD2SQM

RICARDO CORAZÓN DE LEÓN

http://www.megaupload.com/?d=93WWSRF2

ESPARTACO

http://www.megaupload.com/?d=TBNI6DD0

HERNÁN CORTÉS

http://www.megaupload.com/?d=9V3NJTX6

Saludos

Muchas gracias, compañero, por los enlaces. Me consta de que hay más episodios de esta serie. ¿Tendrías algún inconveniente en decirme dónde puedo conseguir los enlaces del resto de episodios?
Un abrazo.

Lun Mar 21, 2011 3:27 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Mira en sitios de descarga, siempre los encontrarás con mejor calidad de imagen que en Youtube.

Saludos

Mar Mar 22, 2011 8:05 am
TIRO
TIRO

Misterio: ¿por qué el cine se basó en los bajorrelieves romanos y no en la arqueología, mayoritariamente? ¿Y por qué la arqueología no coincide con los bajorrelieves? :shock:

Lun Ene 07, 2013 9:05 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

La clave del misterio está en que cuando se empezaron a hacer las películas "de romanos", la arqueología estaba en pañales, y la principal fuente disponible era básicamente la columna de Trajano.

No debemos olvidar que es a partir de la obra de Robinson cuando existe un mayor auge en la aproximación arqueológica al ejercito romano (clasificación de yelmos, el montaje de la lorica segmentata,...)

Si ya la cosa era complicada en un período razonablemente documentado imagínate en un período en el que tenemos menos información.

Otro posible motivo es que si ves un legionario romano del siglo IV-V no sería reconocido como tal como el gran público, al tener una imagen cuasi-medieval.

Lo que no quita que sería necesario y deseable un pequeño esfuerzo en estas producciones, puesto que la información disponible a día de hoy es mucho mayor y más accesible que en los días de gloria del peplum.

Mar Ene 08, 2013 10:43 am
CIRCITOR
CIRCITOR

albertomv escribió:
La clave del misterio está en que cuando se empezaron a hacer las películas "de romanos", la arqueología estaba en pañales, y la principal fuente disponible era básicamente la columna de Trajano.

Bueno, más que en pañales estaba más centrado en otras disciplinas como la arquitectura, el arte y la numismática; sin mencionar a los caza de tesoros como Schliemann.

albertomv escribió:
Otro posible motivo es que si ves un legionario romano del siglo IV-V no sería reconocido como tal como el gran público, al tener una imagen cuasi-medieval.

Una anécdota personal: en una vieja y ya desusada portátil tenía como imagen de escritorio la magnífica lámina de Igor Dzis del catafracto romano cargando contra los alamanes en la batalla de Argentoratum:

Imagen

Una vez una amiga lo vio y aparte de quedar fascinada por lo hermoso de la composición comentó que a ella también le gustaban mucho los temas de caballeros medievales :lol:. Mi amiga se quedó asombrada e incrédula cuando le expliqué el contexto de la lámina.

Mar Ene 08, 2013 11:31 pm
TIRO
TIRO

¡Eso es precisamente lo que llevo buscando desde hace tiempo! Cómo eran los uniformes romanos en esa batalla ¿Podrías indicar los datos de donde has sacado la imagen?

Dom Ene 13, 2013 3:12 pm

Responder al tema   [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente