Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 19, 2018 5:29 am

Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
LEGIONARIO - GUERRAS DACIAS 
Autor Mensaje
BIARCHUS
BIARCHUS

Nota Re: LEGIONARIO - GUERRAS DACIAS
Sin poner en duda la opinión de D´Amato, se me plantea la siguiente duda: Las escamas que aprecia ¿son gravadas exprofeso o son fruto de la erosión?

No están tan bien definidas como la cota de escamas (aunque evidentemente la superficie es menor...)

Jue Jun 27, 2013 9:15 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Yo me apunto a la hipótesis de que esas sutiles diferencias que tratamos aquí relativos a la representación ee diferentes panoplias tienen que ver más con la calidad del escultor que con el cambio de equipamiento que se discute. Creo que la habilidad del escultor a la hora ee plasmar el equipamiento estándar de las legiones nos lleva a confusión.

Jue Jun 27, 2013 8:09 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Como había comentado el desgaste de las figuras nos permite ver lo que queremos ver, es de esperar que si las hubiésemos visto en todo su esplendor estaría claro si se trata de un gálico o de un spangenhelm...

Yo, por mi parte, también me quedo con que representan yelmos gálicos porque no me cuadra el uso de spangenhelms cuando la tradición de yelmos gálicos de una pieza continuaron en uso hasta aproximadamente la época de Diocleciano.
Eso sí, me parece interesante la posibilidad de que se representen auxiliares orientales o legionarios reutilizando equipo enemigo.

Vie Jun 28, 2013 6:54 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

albertomv escribió:
Yo, por mi parte, también me quedo con que representan yelmos gálicos porque no me cuadra el uso de spangenhelms cuando la tradición de yelmos gálicos de una pieza continuaron en uso hasta aproximadamente la época de Diocleciano.

Tenía entendido que el último modelo de casco de la series gálico o itálico imperiales es el Niedermörmter, fechado a finales del siglo II y principios del III. ¿Los cascos del tipo Niederbieber y Buch utilizados durante el siglo III están relacionados con esa tradición de cascos?

albertomv escribió:
Eso sí, me parece interesante la posibilidad de que se representen auxiliares orientales o legionarios reutilizando equipo enemigo.

Yo también había pensado en esa posibilidad, de que algunos legionarios y auxiliares hayan reutilizado equipo militar enemigo. Así, de tratarse de un casco spangenhelm, es posible que este haya sido reutilizado por el legionario, quizás como un trofeo.

Vie Jun 28, 2013 1:42 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Citar:
Yo también había pensado en esa posibilidad, de que algunos legionarios y auxiliares hayan reutilizado equipo militar enemigo. Así, de tratarse de un casco spangenhelm, es posible que este haya sido reutilizado por el legionario, quizás como un trofeo.

En un monumento conmemorativo o propagandístico es muy improbable, por no decir imposible, que se reflejen tropas propias usando armas capturadas al enemigo. Se puede interpretar de forma errónea por el observador y no casa con la superioridad material y moral que los vencedores pretenden trasladar en el mensaje. A mi entender descartaría esa posibilidad.

Vie Jun 28, 2013 3:11 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Sin embargo, en la metopa de Adamklissi utilizada por Shumate y D'amato para recrear al legionario, el casco que éste lleva parece cónico y mucho más cercano a un spangenhelm que a un itálico-imperial. De hecho, se pueden observar unas especies de bandas de refuerzo características de los spangenhelms, utilizadas para unir las placas que conformaban la parte cónica del casco. De tratarse de un spangenhelm (como D'amato ha sugerido y yo comparto esa interpretación), cabe preguntarse por qué motivo el artista lo esculpió. ¿Fue lo que realmente vio en un legionario o se trata de un error?

Vie Jun 28, 2013 6:18 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Y si esas uniones, lo que representan son los refuerzos a los gálico imperiales y que la baja calidad de la imagen o la del escultor lo hace confundir con un spangenhelm :?: :( ... Creo que estamos en bucle,jajajjaa,....

Sab Jun 29, 2013 11:20 am
BIARCHUS
BIARCHUS

Citar:
Tenía entendido que el último modelo de casco de la series gálico o itálico imperiales es el Niedermörmter, fechado a finales del siglo II y principios del III. ¿Los cascos del tipo Niederbieber y Buch utilizados durante el siglo III están relacionados con esa tradición de cascos?

Efectivamente, el Niedermörmter es el último de la tradición gálico/itálico, desconozco si los niederbieber, bunch o henderheim pertenecerían a la tradición gálica/itálica, pero, y esto es lo que pretendía señalar, al igual que estos últimos son fabricados en una sola pieza y no en varias partes remachadas como los spangenhelm o los rigde helmet (intercissa).

Efectivamente, dado el estado de las metopas caben ambas interpretaciones: gálico con refuerzos/spangenhlem

El problema es que si partimos de ideas preconcebidas, veremos lo que queremos ver...

Mié Jul 03, 2013 9:40 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Marco Publio Manlio escribió:
Y si esas uniones, lo que representan son los refuerzos a los gálico imperiales y que la baja calidad de la imagen o la del escultor lo hace confundir con un spangenhelm :?: :( ... Creo que estamos en bucle,jajajjaa,....

Me parece que el casco es demasiado cónico como para tratarse de una baja calidad de la imagen o del autor. De hecho, parece similar a los cascos de los guerreros sármatas en la columna de Trajano.

albertomv escribió:
Efectivamente, el Niedermörmter es el último de la tradición gálico/itálico, desconozco si los niederbieber, bunch o henderheim pertenecerían a la tradición gálica/itálica, pero, y esto es lo que pretendía señalar, al igual que estos últimos son fabricados en una sola pieza y no en varias partes remachadas como los spangenhelm o los rigde helmet (intercissa)

Si lo vemos por ese lado, puede que los cascos del tipo Heddernheim, Niederbieber y Buch tengan alguna relación con los gálico/itálico-imperiales, ya que fueron fabricados en una sola pieza. Quizás sean evoluciones de la vieja tradición.

Mié Jul 03, 2013 5:05 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Efectivamente, mi argumento contra el spangenhelm (cosa que no descarto completamente, tal vez utilizados por auxiliares o como repuestos de emergencia) se basa en el uso posterior a las guerras dacias de yelmos forjados en una sola pieza, de mejor calidad que los compuestos...

La opinión tradicional es que comenzó el uso de yelmos segmentados (spangenhelm, intercissa,...) como consecuencia de las pérdidas materiales derivadas de la crisis del siglo III, que obligó al uso de yelmos más económicos y fáciles de forjar.

Jue Jul 04, 2013 7:00 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Yo comparto esa argumentación contigo Albertomv. :wink:

Vie Jul 05, 2013 5:14 pm
TIRO
TIRO

Buenas a todos. Pues yo creo que el legionario de turno perdio su casco y cogio el primero que tenia a mano, lo cual hizo gracia al escultor que lo vio representándolo en el relieve. xD
Y hablando en serio aunque mucha gente tiene a las legiones como una unidad homogenia y totalemte estandarizada no hay que olvidar que no tenian la industria de nuestros dias, no todo era "estandar". Habria un poco de todo, muchas veces el equipamiento se deterioraría en campaña y no dejando tiempo a su reemplazo, obligándoles a usar lo que tuviesen a mano, en muchas ocasiones, armamento enemigo. ¿Si ya pasa hoy dia porque no antiguamente? xD Claros ejemplos son los cascos, armaduras, etc. Que siendo del mismo estilo presentaban pequeñas diferencias segun el armero o la influecia cultural de la zona.

Mar Sep 10, 2013 2:36 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Recreación de una de las metopas de Adamklissi a cargo de Christos Giannopoulos
ImagenImagen
Curiosa la interpretación del collar de escamas sobre la cota de malla

Vie May 22, 2015 8:56 am

Responder al tema   [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2