Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 18, 2018 10:21 am

Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Mejores Generales del Mundo Antiguo 
Autor Mensaje
TIRO
TIRO

Nota Re: Mejores Generales del Mundo Antiguo
albertomv escribió:
Rod tienes toda la razón al afirmar que la valoración del general depende de las tropas que tiene a su disposición y de las que tiene enfrente.

Sirva de ejemplo Aníbal, cuyo ejército se componía de una masa heterogénea de mercenarios que mantuvo durante años en jaque a las legiones de roma, uno de los mejores ejércitos de la antigüedad (si no el mejor).

Y creo que Cannas es un ejemplo de su brillantez, consiguió rodear a los romanos a pesar de luchar en el terreno elegido por éstos.

Por supuesto, Cannas es un ejemplo de su brillantez. El ejército romano era uno de los mejores (si no el el mejor), pero fue pésimamente dirigido. También habría que valorar la diferencia de caballerías y la habilidad que tuvo Anibal para luchar en un terreno que, favoreciendo a priori a los romanos, eran ideal para maniobras envolventes de caballería.

¿Y en Zama?

Mi propuesta de batallas.

Batallas de Aníbal: Trasimeno, Trebia, Cannas y Zama.

Batallas de Escipión: Baecula, Ilipa, ¿Magnesia? (estaba enfermo, aunque cuentan que la estrategia era suya, si no, la batalla de los grandes campos, o mejor todavía, el ataque al campamento enemigo de Sífax) y, por supuesto, Zama.

Batallas de César: Alesia (la quintaesencia de la campaña de las Galias), Farsalia, Tapso y Munda.

Batallas de Alejandro: Gránico, Isso, Gaugamela, Hidaspes. En realidad, Isso y Gaugamela tendría un valoración parecida y una de ellas se podría sustituir por el asesio de Tiro ¿correcto?

Con este sistema Alejandro me saldría en último lugar seguro, ya que tengo la sensación que su falange+caballería siempre era superior al ejército persa, y el único problema era el número...

Saludos

Lun Mar 28, 2011 8:36 am
TIRO
TIRO

Respecto a los caudillos romanos, en función de los potentes enemigos los que se enfrentaron, las fuerzas propias disponibles y la magnitud de sus éxitos, serían para mi gusto:

Sila: frente a adversarios hábiles y tenaces como Mitridates Póntico y Yugurta, era imprescindible aunar elevadas habilidades militares y diplomáticas.

Aureliano: capaz de conjurar a enemigos internos ( Tétrico en la Galia, Zenobia en Siria ) y externos ( godos )

Constancio III: una labor titanica para invertir el desatre de la nochevieja del 406 en el Rhin y el saco de Roma por los visigodos de Alarico en el 410. A pesar de su prematura muerte le dió algunas décadas más de vida al imperio occidental

Última edición por Estilicon el Dom Jun 12, 2011 9:02 am, editado 1 vez en total

Vie Jun 10, 2011 8:07 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Si elegimos al mejor general en función del enemigo al que se enfrentó, este debe ser sin duda Escipión el Africano, pues fue el único capaz de derrotar a Anibal (que no debemos olvidar tuvo en jaque a Roma en su propio territorio y enfrentándose a enemigos muy superiores en número-léase Cannae)

Sab Jun 11, 2011 8:43 pm
TIRO
TIRO

Sin duda Escipión el Africano debe de aparecer en muchas prefrencias, pero sigo opinando que Aureliano y Constancio III eran aparte de buenos tácticos militares excelentes estrategas políticos que tuvieron que recomponer las bases de poder admistrativo que sostenían a los ejercitos en campaña y enfrentarse a contestaciones armadas interna, especialmente los dos últimos que se hicieron cargo de una situación desesperada.

En pocas palabras, que Escipión no tenía que estar con un ojo puesto en mantener el orden en "casa" ( a pesar de sus rifirrafes con la mayoría del Senado ) y los otros dos anteriores, si. Digamos que valoro esa doble habilidad que mostraban.

Última edición por Estilicon el Dom Jun 12, 2011 9:08 am, editado 2 veces en total

Dom Jun 12, 2011 8:59 am
TIRO
TIRO

EDITO: repetido

Dom Jun 12, 2011 9:01 am
MILES
MILES

Una opinión generalizada es infravalorar el imperio Persa, no se, da la sensación que su fin a manos de Alejandro estaba escrito en cambio que Cesar, con la Galia y la guerra civil y Annibal por llegar a las puertas de Roma rompieron con la historia, solo su persona y capacidades lograron algo que de otra forma no era posible, en cambio parece que Alejandro hizo lo que todos nosotros hubieramos hecho cojer su ejercito y andar y andar, a traves de ese extenso imperio defendido por soldados a pijama...
Creo que mas que batallas se debería hablar de campaña, Alejandro nunca tuvo las espaldas cubiertas, los espartanos se le rebelaron Axis III, los atenienses estabn apaciguados gracias al buen trato dispensado, Tebas fue destruida como represalia, las tribus del norte conquistada una a una, la necesidad de mantener un ejercito de 15.000 troaps en suelo Macedonio y griego para mantener esta situación, y con un mar mediterraneo plagado de naves persas al mando de Memnon de Rodas... eso solo a la espalda os parece poco? más si hablamos de que el imperio Persa era 100 veces mas grande que Macedonia, con grandes ciudades a las que hubo que asediar a sangre y fuego (Tiro y Gaza, y cuantas mas!!), y con el imperio persa, el cual mobilizaba ejercito inmensos que recomponia un ejercito y otro, con armas de guerra nada desechables: carros de guerra falcados, pues no es poca cosa. Caballeria pesada y ligera y una inmensa amalgama de infanteria, entre la que encontramos mercenarios griegos, y tropas éxoticas de los reconditos del imperio escitas a caballo y arco, elefante de guerra... no se, a mi me da bastante pánico. No negare que mi amado yunke y martillo, mi querida falange y unidad de compañeros, eran una maquina de guerra infalible, mas tecnicas poliorceticas novedosas, unidades auxiliares nada desdeñables, caballeria aliada... en definitiva creo que Alejandro se lo curro, y si para mi es el mejor general de la historia, "utiliza el campo de batalla mas adverso para ti en tu beneficio".

Vie Sep 16, 2011 1:45 am

Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2