Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 19, 2018 2:48 am

Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Mejores Generales del Mundo Antiguo 
Autor Mensaje
TIRO
TIRO

Nota Mejores Generales del Mundo Antiguo
Igual que Escipion preguntó a Anibal: "¿Para vosotros cuales son los tres mejores generales del mundo antiguo?"

Gracias.

Jue Dic 09, 2010 11:33 am
BIARCHUS
BIARCHUS

Nota Re: Mejores Generales del Mundo Antiguo
Llendo a lo fácil, me decantaría por Alejandro, Aníbal y César (el orden es puramente cronológico)

Jue Dic 09, 2010 1:26 pm
TIRO
TIRO

albertomv escribió:
Llendo a lo fácil, me decantaría por Alejandro, Aníbal y César (el orden es puramente cronológico)

Y que me dices de "africanus", Cartago Nova, Zama, Magnesia. Me parece que merecería estar en el podium.

Vie Dic 10, 2010 11:18 am
BIARCHUS
BIARCHUS

Efectivamente, Publio Cornelio Escipión Africanus, es uno de los grandes generales de Roma; pero claro, aprendió del mejor: Aníbal.

Otros grandes generales son:
- Cayo Mario, que salvó a Roma de los germanos en Aqua Sextia.
- Druso y Germánico.
- Estilicón, mantuvo controlados a los godos de Alarico (no olvidar que tras su muerte se produjo el saqueo de Roma).
- Aecio, detuvo la invasión de la coalición huna en los Campos Cataláunicos.
- Belisario.

Y seguramente quedan atrás otros grandes.

Vie Dic 10, 2010 1:24 pm
TIRO
TIRO

Y en cuanto a generales romanos. Yo por supuesto me quedaría con "Africanus" o pensandolo bien con Varro (que lo hizo de coña en Teotiburgo) .:lol:

Vie Dic 10, 2010 3:54 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Prisco escribió:
... o pensandolo bien con Varro (que lo hizo de coña en Teotiburgo) .:lol:

Varo es un excelente ejemplo de cómo hacer las cosas mal desde el principio :lol: .
Creo que por el tono general del título del post hubiera sido conveniente ponerlo en la sección dedicado a la guerra del mundo antiguo. Sin embargo ya que se está hablando estrictamente de comandantes romanos y esta sección va de la época republicana, esta es mi lista de mejores o más destacados generales de ese período:

Lucio Quincio Cincinato
Marco Furio Camilo
Escipión el Africano
Cayo Mario
Lucio Cornelio Sila
Lucio Licinio Lúculo
Quinto Sertorio
Cneo Pompeyo Magno
Julio César (este es siempre fijo)

Última edición por Catulo el Mar Dic 14, 2010 12:12 am, editado 1 vez en total

Sab Dic 11, 2010 10:22 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Te dejas varios.
-Publio Cornelio Escipión Emiliano.
-Publio Ventidio Baso.

Lun Dic 13, 2010 1:03 pm
MILES
MILES

Yo me decanto por la tríada tradicional: Alejandro, Aníbal y César.

De Cincinato poco se sabe de sus campañas, al igual que de Camilo, a pesar de que sus logros (principalmente la expulsión de Breno) le valieron el título de Segundo Fundador de Roma. Fabio Máximo y Claudio Marcelo, el escudo y la espada de Roma, también fueron grandes generales de la República; Escipión Africano, por supuesto está un nivel por encima a nivel táctico al menos. El expansionismo dio grandes generales como Emilio Paulo, Escipión Emiliano... Cayo Mario destacó principalmente por la "reorganización" del ejército -ante lo cual me muestro cada vez más escéptico- y por las victorias de Aquae Sextiae y Vercellae (así como el primer año del Bellum sociale). En fin, el siglo I a. C. dio a luz a grandes generales: Sila, Sertorio, Lúculo, Pompeyo, (Espartaco), César, Agripa y, aunque no sea del gusto de Goldsworthy, me sorprendió gratamente las acciones de Fimbria contra Mitrídates (en mi opinión, prácticamente en solitario hizo retroceder al grueso del ejército póntico desde el continente a Asia en una campaña fulgurante).

Siempre suenan los nombres de Milcíades, Temístocles, Arquídamo, Nicias, Brásidas, Lisandro, Epaminondas, Pelópidas, Filipo II de Macedonia, Pirro de Epiro... incluso podemos remontarnos a grandes generales egipcios como Tutmosis III y Ramsés III. Ciro II, Cambises II en cuanto al Imperio Persa. En cuanto al Imperio Romano, nos encontramos a hombres de la talla de Tiberio, Druso, Germánico, Tito, Trajano, Juliano, Belisario ya en el siglo VI... Viriato, Atila...

Lun Dic 13, 2010 4:45 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Citar:
Te dejas varios.
-Publio Cornelio Escipión Emiliano.
-Publio Ventidio Baso.

Cierto, imperdonable de mi parte. Como débil escusa :? (además de que mi lista es muy subjetiva) puedo alegar que no los incluí en mi lista personal porque el primero no es un personaje que me caiga especialmente simpático: la guerra y destrucción de Cártago es uno de los episodios más lamentables de la historia antigua, así como la de Numancia. Pero no hay que negar que el asedio de esta última fue de una genialidad en toda regla. Sobre Vetidio Baso, que la McCullough le da cierto protagonismo en un par de sus obras, fue porque no lo recordaba en el momento. Creo que en Sátrapa 1 (cuya página está caída lamentablemente :( ), tenía un artículo de su gran campaña y sus victorias sobre los partos.

Citar:
De Cincinato poco se sabe de sus campañas, al igual que de Camilo, a pesar de que sus logros (principalmente la expulsión de Breno) le valieron el título de Segundo Fundador de Roma.

Sí, admito que estos dos, Cincinato y Camilo, lo que se sabe es casi legendario -al estilo de el rey David, el rey Arturo o el rey Escorpión...- y que es posible que se haya exagerado mucho sus capacidades como militares, tanto que, si mal no recuerdo (y si mi cita es errónea por favor me corrigen), Livio le atribuye a Camilo la introducción o invención de la formación en legiones, aunque según he leído parece que los romanos probablemente lo adoptaron o tomaron de los sammnitas. Pero de todas formas pienso que, si quedaron en la memoria colectiva y nacional romana esos dos personajes, por algo sería. Además que siempre estuvieron presentes en las situaciones de mayor peligro para Roma.

Citar:
El expansionismo dio grandes generales como Emilio Paulo, Escipión Emiliano... Cayo Mario destacó principalmente por la "reorganización" del ejército -ante lo cual me muestro cada vez más escéptico-(...)

Sí, ese escepticismo con relación a Mario y sus reformas la comparto, quizá exceptuando lo del diseño nuevo del pilum. Es muy posible que lo que hiciera es simplemente sancionar una tendencia o evolución que se estaba ya gestando desde hace tiempo en la organización de las legiones.

Citar:
En fin, el siglo I a. C. dio a luz a grandes generales: Sila, Sertorio, Lúculo, Pompeyo, (Espartaco), César, Agripa(...)

Primera vez que leo que alguien incluya a Espartaco entre los mejores generales. Siempre lo he considerado un aventurero y saqueador muy afortunado. En el momento de su rebelión la crema y nata de las legiones estaban peleando en Hispania o contra Mitrídates del Ponto, y lo que le pusieron de frente fueron soldados mediocres y mandos incompetentes, además que supo aprovecharse del natural desprecio de los romanos hacia una horda de esclavos. Cuando se enfrentó a alguien con cierta valía pues ocurrió lo que tenía que ocurrir. Además, alguien que se dejó estafar por unos piratas debió no ser una mentalidad muy aguda...

Saludos.

Mar Dic 14, 2010 12:12 am
MILES
MILES

Catulo escribió:
Citar:
De Cincinato poco se sabe de sus campañas, al igual que de Camilo, a pesar de que sus logros (principalmente la expulsión de Breno) le valieron el título de Segundo Fundador de Roma.

Sí, admito que estos dos, Cincinato y Camilo, lo que se sabe es casi legendario -al estilo de el rey David, el rey Arturo o el rey Escorpión...- y que es posible que se haya exagerado mucho sus capacidades como militares, tanto que, si mal no recuerdo (y si mi cita es errónea por favor me corrigen), Livio le atribuye a Camilo la introducción o invención de la formación en legiones, aunque según he leído parece que los romanos probablemente lo adoptaron o tomaron de los sammnitas. Pero de todas formas pienso que, si quedaron en la memoria colectiva y nacional romana esos dos personajes, por algo sería. Además que siempre estuvieron presentes en las situaciones de mayor peligro para Roma.

Es evidente que le recordaban como salvador de Roma, al igual que Cayo Mario será también elevado a la categoría de parens patriae (y Tercer Fundador de Roma) cuando venza a cimbrios y teutones. Sobre el cambio estructural de las legiones, se barajan varias fechas: la guerra contra Veyes (406 a. C. si no mal recuerdo), el saqueo de Roma (390 o 387 a. C.) y la guerra contra los samnitas. No recuerdo ahora la cita de Livio, pero vamos, así está la cosa más o menos.

Catulo escribió:
Sí, ese escepticismo con relación a Mario y sus reformas la comparto, quizá exceptuando lo del diseño nuevo del pilum. Es muy posible que lo que hiciera es simplemente sancionar una tendencia o evolución que se estaba ya gestando desde hace tiempo en la organización de las legiones.

El pilum es un debate abierto de par en par, y del cual no me atrevo a echar ficha, la verdad. Desde luego fue Mario quien permitió a los capite censi formar parte de las legiones, aunque poco más se sabe sobre el hecho; pero desde luego fue una evolución que venía gestándose desde hacía años, incluso los Cayo Graco realizó proposiciones al respecto, que no cambiaban de forma estructural la legión pero sí allanaba el terreno para un futuro cambio. No me parecería descabellado pensar en el Bellum sociale como punto de inflexión en lugar de las guerras cimbrias, desde luego.

Catulo escribió:
Citar:
En fin, el siglo I a. C. dio a luz a grandes generales: Sila, Sertorio, Lúculo, Pompeyo, (Espartaco), César, Agripa(...)

Primera vez que leo que alguien incluya a Espartaco entre los mejores generales. Siempre lo he considerado un aventurero y saqueador muy afortunado. En el momento de su rebelión la crema y nata de las legiones estaban peleando en Hispania o contra Mitrídates del Ponto, y lo que le pusieron de frente fueron soldados mediocres y mandos incompetentes, además que supo aprovecharse del natural desprecio de los romanos hacia una horda de esclavos. Cuando se enfrentó a alguien con cierta valía pues ocurrió lo que tenía que ocurrir. Además, alguien que se dejó estafar por unos piratas debió no ser una mentalidad muy aguda...

Pues en la última publicación de Barry Strauss se sugiere esta hipótesis, y me parece bastante acertada. Con un entrenamiento probablemente inferior, al igual que el armamento, menor disciplina, lo único en que el ejército de esclavos aventajaba al romano era el número. Espartaco llegó a vencer a uno de los cónsules del año 73 a. C. si no mal recuerdo, a varios pretores y sólo Craso pudo pararle los pies a duras penas y con un ejército que ya hubiera querido Léntulo. Como conductor de hombres puede que Espartaco no fuera un líder nato, pero es evidente que como jefe militar demostró su valía y sus conocimientos del ejército romano. Tuvo en jaque a Roma durante casi tres años y campó como Aníbal por Italia a sus anchas; me parece bastante digno de incluirlo en una lista, más que muchos romanos.

Mar Dic 14, 2010 3:06 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

También he leido el libro de Strauss y considera a Espartaco un general romano o al menos totalmente romanizado.

Realmente no hay que olvidar que el tenía una horda de esclavos que convirtió en un ejército capaz de batir a las legiones romanas, ciertamente al principio eran milicias pero por su banda Espartaco tenía a pastores. Y aún así consiguió esquivar y derrotar a diversos ejercitosm, hasta que Craso se tomó su tiempo en formar una fuerza muy potentes.

Tampoco es que las tropas en Hispania y Asia fueran la élite, simplemente estaban más fogueadas.

Vie Dic 17, 2010 11:23 am
CIRCITOR
CIRCITOR

APV escribió:
También he leido el libro de Strauss y considera a Espartaco un general romano o al menos totalmente romanizado.

Interesante, me gustaría leer esa tesis del que intuitivamente tenía alguna sospecha. Me pregunto si es de allí donde la McCullough sacaría la inspiración para plasmar su versión de la rebelión de Espartaco.

APV escribió:
Tampoco es que las tropas en Hispania y Asia fueran la élite, simplemente estaban más fogueadas.

Bueno, tampoco dije que fueran la "elite", sino que eran la "flor y nata", o sea, las veteranas. En el momento de la tercera guerra servil estarían en Hispania y Asia encuadradas unidades y legionarios que pelearon en la guerra civil del 81 y de la segunda guerra contra Mitrídates, como por ejemplo las tropas de Fimbria (otro que se me olvidó poner en mi lista).

Sab Dic 18, 2010 2:21 am
MILES
MILES

APV escribió:
Realmente no hay que olvidar que el tenía una horda de esclavos que convirtió en un ejército capaz de batir a las legiones romanas, ciertamente al principio eran milicias pero por su banda Espartaco tenía a pastores. Y aún así consiguió esquivar y derrotar a diversos ejercitosm, hasta que Craso se tomó su tiempo en formar una fuerza muy potentes.

Con todo, ni siquiera Craso después de imponer una disciplina férrea y mantener un entrenamiento continuo que asegurase el mejor comportamiento de las legiones en combate consiguió encerrar a Espartaco en el Bruttium.

Respecto a las tropas en Hispania y Asia, en realidad es muy difícil saber cuáles eran tropas veteranas y cuáles no. Sin duda, en Asia habían quedado tropas de Fimbria cuando estas se unieron en tropel al ejército silano, y Lúculo despachó un ejército de 5 legiones en el año 74 a. C. (de las cuales sólo una era de origen itálico). Probablemente Metelo (que fue a Hispania con 2 legiones) no hiciese uso de tropas veteranas y la veteranía de las tropas de Pompeyo (diez legiones) provendría más bien de la campaña contra Lépido en el 78 a. C. que otra cosa. Llevará a las tropas en Hispania 5 años (2 en el caso de Pompeyo) cambiar la balanza de poder en la guerra, mientras que Lúculo en Asia siempre dirigió la orquesta con excelente eficacia.

Sab Dic 18, 2010 2:21 pm
TIRO
TIRO

A mi parecer compañeros me kedo con los siguientes generales y/o emperadores

*Justiniano I - gran emperador bizantino
*Belisario- un excelente estratega militar
*Publio Cornelio Escipion- excelente consul romano y vencedor de anibal

Vie Dic 24, 2010 10:18 am
TIRO
TIRO

Para mi los mejores son Alejandro Magno, Anibal, Escipion y el gran Julio Cesar a mi parecer el mas impresionante. ( no olvidemos a Marco Aurelio )
No me gustaría que no mencionaramos a Napoleón q aunque no es de el mundo antiguo es otro de estos genios militares que cambiaron el mundo. :D

Mar Ene 18, 2011 9:39 pm
TIRO
TIRO

Mi primer mensaje en este foro. Aprovecho para presentarme y saludaros a todos.

Destacaría a Filipo por ser capaz de dar forma a un instrumento tan eficaz como fue la falange macedónica que permitiría a su hijo conquistar el imperio persa.

Fabio Máximo por su estrategia innovadora de dilación con Aníbal, algo que hasta ese momento era nuevo para la doctrina militar romana.

Belisario y Narses, ambos por saber aprovechar al máximo las pocas fuerzas con que contaban. También por combinar hábilmente el empleo de la caballería y la infantería.

Lun Ene 24, 2011 7:39 pm
MILES
MILES

Justiniano, lejos de promover una política de recuperación de territorios que sumiría en una crisis catastrófica a Bizancio durante el resto de siglo y que dejó con el culo al aire (perdón por la expresión) al Imperio frente a los sasánidas (que casi lo destruyen en tiempos de Heraclio), no hizo mucho más, en cuanto medidas militares se refiere. Bueno sí, deponer al mejor y más fiel de sus generales, que había conseguido victorias en Asia, África e Italia, siendo el principal artífice de su política y negando para sí el trono de los ostrogodos en detrimento de su emperador, para poner a un eunuco que aprovechó los éxitos de su predecesor. Claro que, con unos recursos limitados y con hombres insuficientes, Justiniano quería que Belisario tomase Rávena en un día, que si no, es que este quería adueñarse del reino. (Todo esto es crítica irónica-constructiva, no para ningún forero).

Mié Mar 02, 2011 4:06 pm
TIRO
TIRO

Buenas a todos,

Primer mensaje en un foro que me ha parecido muy entretenido y en el que se habla de temas que me apasionan. Espero aprender mucho aquí y doy las gracias al artífice de este gran "invento".

Mi pequeña aportación sobre este debate. Todos son grandes generales y es difícil saber quién es mejor porque habría que tener en cuenta qué tropas tenían a su mando y contra quién se enfrentaban.

Si tienes a tu disposición 10 legiones veteranas, no es lo mismo que si tienes novatos entre tus filas. César era prácticamente invencible con sus tropas veteranas, pero recordemos su primera batalla contra los helvecios o la última en Munda, cuando personalmente tuvo que ir personalmente a combatir en primera fila.

¿Es lo mismo luchar contra la infantería libia de Anibal que contra los galos o la infantería persa de Darío?

¿Tendría sentido poner una puntación por batallas a cada ejército que participe?

Por ejemplo, César: Alesia. Tropas romanas: 9 (por no decir 10), tropas galas: 6-7 (como mucho), y Escipión: Zama, por ejemplo, tropas romanas: 9, pero tropas cartaginesas, 9 también ¿Quién sería entonces el mejor general? :D

Los soldados de Alejandro Magno serían siempre de 9, ¿pero, y los persas? Yo creo que hasta que no se enfrentó a Poro, su calificación no podría subir de 6... (batallas en Grecia aparte)

Se cogen las principales batallas de cada general, se vota la calidad de sus tropas y las de su adversario, se hace la media entre todos los votantes y el resultado nos dará el mejor general de la antigüedad.

¿Qué os parece? (y perdón por ser tan atrevido en mi primer mensaje)

Ah, y claro habría que ponderar negativamente las derrotas... pero claro de los cuatro más importantes, solo Aníbal tiene una... Zama.

Saludos,

Jue Mar 24, 2011 1:36 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Rod tienes toda la razón al afirmar que la valoración del general depende de las tropas que tiene a su disposición y de las que tiene enfrente.

Sirva de ejemplo Aníbal, cuyo ejército se componía de una masa heterogénea de mercenarios que mantuvo durante años en jaque a las legiones de roma, uno de los mejores ejércitos de la antigüedad (si no el mejor).

Y creo que Cannas es un ejemplo de su brillantez, consiguió rodear a los romanos a pesar de luchar en el terreno elegido por éstos.

Vie Mar 25, 2011 7:48 am
TIRO
TIRO

un saludos a todos!

es tambien mi primer mensaje en la página, sinceramente siento que con ustedes voy a aprender mucho, en este momento y con el aporte de Rod (de tener en cuenta mas datos para calificar) no puedo esperar a leer los comentarios de los muchachos que saben tanto del tema, creo que este foro se va a poner cada vez mejor!

les mando un abrazo y gracias por compratir tanta información!

Vie Mar 25, 2011 11:13 pm
Perfil YIM

Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente