Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Ago 21, 2019 7:08 pm




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Milenario Vikingo 
Autor Mensaje
Responder citando
Nota Milenario Vikingo
Con la próxima efeméride milenaria del saqueo de la villa de Tui (Pontevedra, España) por parte de los Vikingos, allá por el 1014, el periódico local, Faro de Vigo, en su revista suplemento dominical Estela, del domingo 12 de Mayo de 2013, presenta un artículo muy interesante firmado por el Sr. J.A. Otero Ricart, sobre las incursiones vikingas en Galicia, lugar de la Península Ibérica que al parecer, sufrió el mayor número de incursiones de este tipo.
Debido a que me ha sido imposible localizar por Internet algún enlace de este trabajo periodístico y pese a la existencia de alguna que otra errata paso a reescribirlo a continuación, tanto el texto principal, como las "ventanas" que lo acompañan.

DESEMBARCO EN JAKOBSLAND, mil años del devastador ataque a Tui.

A furore normannorum libera nos, Domine!!!! . Hace mil años, Galicia sufrió una de las más devastadores incursiones de los vikingos. En el año 1014, sus drakars remontaron el curso del río Miño y arrasaron Tui, conocida en las sagas nórdicas como Gunnvadsborg, la ciudad de Gonzalo. En el ataque a la sede episcopal, los hombres del Norte destruyeron la villa y capturaron a su obispo Alfonso y a los nobles. Curiosamente, las tropas vikingas estaban comandadas por Olaf Haraldsson, que poco después se convirtió al cristianismo, fue rey de Noruega y llegó a ser canonizado.
Tras asolar Tui, los guerreros nórdicos prosiguieron su avance por el río Miño, llegando hasta Ourense y la localidad lucense de Ribas de Sil. Las consecuencias del ataque fueron desastrosas para toda la comarca tudense. El rescate del Obispo y los nobles costó 12.000 piezas de oro, pero además Tui perdió la sede episcopal. Como señala Avelino Bouzón, archivero de la catedral tras la invasión de 1014 la diócesis quedo unida a la de Santiago de Compostela durante casi sesenta años. Cuando en 1071 el rey don García y su hermana doña Urraca restauraron con sus donaciones la ciudad, el obispo Gregorio (o Jorge) convirtió nuevamente la iglesia de San Bartolomé en sede episcopal, residiendo allí con los monjes benedictinos hasta que en 1179 el obispo Beltrán traslada su residencia a la inmediaciones donde el la actualidad se halla la catedral. Y es que otra consecuencia del ataque vikingo fue que Tui dejó de ser un núcleo comercial en torno a su núcleo fluvial para agruparse a la defensiva en una colina junto a la nueva catedral.
El asalto a Tui fue una de las últimas incursiones en Galicia de los temidos guerreros escandinavos, que habían aterrorizado nuestras costas desde dos siglos antes.También Santiago de Compostela fue objeto de saqueos y pillajes. Como apunta Francisco Narla, autor del libro Assur, "Galicia fue uno de los principales objetivos de lso vikingos. En plena reconquista, siglo X, era el baluarte de la cristiandad y refugio de los tesoros de la iglesia y la corona. Atraídos por el oro compostelano, los vikingos hicieron cinco o seis grandes expediciones para saquearla". Una curiosa prueba de la influencia gallega en Escandinavia es esta significativa expresión encontrada en textos nórdicos de la Edad Media: "No quisiera yo eso ni por todo el oro de Galicia".
Además del oro, los vikingos pretendían convertir Galicia en una segunda Normandía desde la que extender sus dominios al resto de la Península Ibérica y llegar incluso al Mediterráneo. En la Mariña lucense- en la playa de San Román de O Vicedo- se encuentran los vestigios del único asentamiento vikingo hallado en ESpaña: Os Mountillós.
En las fuentes escandinavas la presencia vikinga en tierras gallegas se documenta a partir de las sagas, relatos escritos en el siglo XII sobre las expediciones que realizaron. La más conocida con referencia a Galicia como Tierra de Santiago (jacobsland) se encuentra en la Historia de Reyes de Noruega (Heimskingla) de Snorri Sturluson "Galica aparece ya como una entiudad propia y diferenciada en el imaginario nórdico de la época" explica el vigués Jorge Simón Izquierdo Diaz en su libro "Os viquingos en Galicia" (Edicións Lostrego). Desde que lso vikingos se asentaron en Normandía "Galicia se convirtió en un punto de avituallamiento natural en la ruta Oeste de los navegantes nórdicos" añade Izquierdo, profesor de gramática Española en la universidad danesa de Aarhus.
Galicia fue el lugar de España donde la más importacia tuvo la presencia vikinga. Tanto es así que además de término Jacobsland, rebautizaron con palabras escandinavas diversos lugares de nuestra geografía para poder hablar de ellos en su historia, como se observa en la Saga del Rey Olaf de Snorri.
La primera noticia histórica de la llegada de los vikingos a Galicia se encuentra en llos Annales Bertiniani, redactados en el año 861, y se remonta al mes de agosto del año 844, durante el reinado de Ramiro I, cuando una flota de unos 150 barcos vikingos daneses saqueó algunas aldeas de la costa Norte, hasta que fueron rechazados en los alrededores del Farum Brecatium, es decir, la coruñesa Torre de Hércules, por las tropas del rey Ramiro I de Asturias. TAmbién se encuentran referencias históricas a la presencia de guerreros escandinavos en tierras gallegas en la Crónica Albedense (Chronicon ALbedense), un manuscrito anónimo redactado en Latín y finalizado en el 881. En él se lee que "en aquel tiempo los normandos vinieron de nuevo a las costas de Galicia, donde fueron derrotados por el conde Pedro.
Los tesoros de Compostela. Alude esta referencia a la invasión vikinga del año 858, durante el reinado de Ordoño I, caundo apareció en las costa gallegas una flota vikinga, compuesta de cien naves, que se dirigió hacia la ría de Arousa. Tras saquear Iria Flavia, los vikingos llegaron a Santiago de Compostela y pusieron sitio a la ciudad del apostol. Aunque los habitantes pagaron un tributo para evitar el saqueo, los hombres del Norte continuaron con el asedioa a la ciudad, hasta que fue levantado por un ejército dirigido por el conde Pedro, que los derrotó, destruyendo 38 de sus barcos. Los normando supervivientes se dirigieron hacia el sur de la costa gallega, saqueando las aldeas a su paso. Como consecuencia de esta expedición la sede episcopal de Iria Flavia se trasladó a Santiago de Compostela.
El episodio del que se conserva una mayor información es la denominada incursión de Gunderedo, datada en el año 968, durante el reinado de Ramiro III monarca de Asturias y Galicia. Según la crónica de Sampiro fue una gran expedición de normandos franceses, noruegos y daneses, formada por cien barcos. Al mando del caudillo Gunderedo, hijo del hermano del rey danés Harald, los vikingos se adentraron en la ría de Arousa, desembarcaron el el puerto de Juncarice (Xunqueira) y se dispusieron a dirigirse a pie hasta Santiago de Compostela, atraídos por los tesoros del templo que precedió a la catedral.
Como señala Francisco Narla, las peregrinaciones a Santiago se habían convertido en un referente religioso y se corrió la voz por todo el orbe de las riquezas de Galicia generadas por la concentración del poder religioso en los monasterios del Camino y en su meta final, Compostela. Ante las mismísimas puertas de Compostela , las tropas de Gunderedo se detuvieron a la espera de acontecimientos porque, en contra de la fama que se les atribuye, eran también grandes negociadores, como afirma el profesor Izquierdo Díaz. De la defensa de Santiago se hizo cargo el obispo Sisnando II, que falleció de un flechazo en una batalla que tuvo lugar en Fornelos (Teo). Los hombres de Gunderedo continuaron por Galicia saqueando e incendiando pueblos hasta llegar a Lugo, O courel y O cebreiro; estuvieron en territorio gallego cerca de tres años. Finalmente decidieron ir a Santiago de nuevo para apoderarse delos restos del Apóstol pero fueron derrotados por un ejercito al mando del Conde Gonzalo Sánchez en las inmediaciones de Ferrol.
Posición estratégica. Como se apunta en el blog de Harald Wartooth, esta tercera invasión se cree que no tuvo los mismos intereses de mero pillaje que las anteriores sino que esta vez los vikingos pretendían crear una segunda Normandía. Por la posición estratégica de Galicia, si lograban asentarse definitivamente tendrían un buen puesto para seguir realizando ataques en el resto de la peninsula e incluso otros lugares del Mediterraneo.
En Tui, además del ataque de 1014, los vikingos hicieron otras dos incursiones. Hacia el año 930 invadieron la localidad cuando era obispo Naustio, que se retiro al monasterio de Labruxe (Labrugia) gobernando desde allí la diócesis. Posteriormente en la invasión de 970, los normandos obligaron al obispo de Tui Viliulfoa refugiarse en el monasterio de Ribas de Sil.
Unas de las últimas incursiones vikingas en Galicia la protagonizo Ulf, apodado el gallego, precisamente por las hazañas en nuestra tierra. LA expedición tuvo lugar en el año 1028, durante el reinado de Bermudo III- otros autores la retrasan hasta 1048- y en ella los vikingos asaltaron diversas poblaciones de la costa gallega, subiendo por la ría de Arousa, hasta que fue rechazada por el ejército del Obispo Cresconio de Compostela, quien fortaleció la ría de Arousa edificando los Castellum Honesti, las torres del Oeste (Catoira).
Los datos históricos se mezclan en ocasiones con las leyendas. Algunas de ellas más próximas en el tiempo de lo que parece. Así sucede, por ejemplo, con San Gonzalo, obsipo de Bretoña, la actual Mondoñedo, que derrota a una flota normanda en el río Masma gracias a sus oraciones y a la ayuda de los ángeles. Aunque la leyenda ya existía, quien le dio forma fue la imaginación de Álvaro Cunqueiro , que narra el episodio en su obra "San Gonzalo" con su maestría habitual. La onda viquinga -relata- anochece otra vez sobre la costa lucense. Un cielo de grandes nubes grises y pausadas viste plomo el mar. la aladas naves cuyos mascarones de proa recuerdan el mito boreal del caballo odínico, se acercan a los estuarios celtas.
De los ataques a las peregrinaciones. Cuando cesaron las invasiones, la relación entre Galicia y Escandinavia pasó a ser amistosa, hasta el punto de que se sucedieron las peregrinaciones de personajes nórdicos para visitar la tumba del apóstol. El primero que peregrinó a Compostela fue el propio rey Sigurd de Noruega en el otoño del 1108. La ruta del vestverg (camino del Oeste), que iba de Escandinavia hasta Galicia, llevaba 8 días de travesía. Otros peregrinos de renombre fueron Santa Brígida de Suecia y San André de Slagase, de Dinamarca. Los nórdicos aprovechaban también su participación en las cruzadas para honrar al Apóstol, iniciando el viaje a comienzos del Otoño y pasando el invierno en Galicia. La influencia de las peregrinaciones a Galicia caló hondo en Escandinavia, donde quedaron numerosas huellas tanto en la literatura como en los libros de historia, pero sobre todo en el culto a Santiago.


Jue May 16, 2013 2:22 pm
Reporte este mensaje
Responder citando
Nota Re: Milenario Vikingo
Las incursiones vikingas en Galicia:

Año 844 .- Un grupo de vikingos daneses saquean algunas aldeas de la costa gallega y son rechazados en las proximidades del FArum BREcantium (Torre de Hércules). Tras la derrota, los vikingos continuaron su viaje hasta Lisboa, antes de regresar a su país.

Año 858 .- Durante el reinado de Ordoño I, cien naves vikingas procedentes de expediciones de saqueo en las costas francesas se dirigen hacia la ría de Arousa. Tras saquear Iria Flavia llegan hasta Santiago de Compostela poniendo sitio a la ciudad, hasta que fue liberada por un ejército dirigido por el el conde Pedro, que también destruyó 38 de sus barcos; los supervivientes siguieron saqueando otras poblaciones de la costa gallega.

Año 964 .- El,obsipo Rosendo de Bretoña (actual Mondoñedo) se ve obligado a ahcer frente a nuevas incursiones vikingas.

Año 968 .- LLegan a Galicia unas doscientas naves de normandos franceses, noruegos y daneses al mando de Gundrod, conocido como Gunderedo en las crónicas gallegas. Cien de esas naves se detuvieron en la costa cantábrica y atacaron la diócesis de Bretoña (Mondoñedo), mientras que otras cien se internaron en la ría de Arousa y desembarcaron en el puerto de Iuncaiae (Xunqueria) para dirigirse a Santiado de Compostela. El obispo Sisnando intentó detenerlos en las proximidades de Iria Flavia, pero no lo consiguió y murió en la batalla de Fornelos el 29 de MArzo, Los vikingos se dispersaron por Galicia, llegando hasta O Courel y Lugo.

Año 970 .- Un ejército al mando del conde Gonzalo Sánchez consigue vencer a los vikingos en los alrededores de la Ría de Ferrol, matando a Gunderedo. Los vikingos habían permanecido casi tres años en tierras gallegas.

Año 1014 .- Dirigido opsiblemente por el rey Olaf Haraldsson de Noruega, El santo, los vikingos atacan Betanzos, Ribas de Sil, Ourense y Tui. En esta villa desembarcaron por sorpresa remontando el Miño y masacraron al ejército del conde Menedo, arrasaron la ciudad y tomaron como pr¡sionero al obsipo Alfonso.

Año 1028 .- Durante el reinado de Bermudo III, ULF, el gallego, dirige una expedición contra las costas gallegas y se adentra por la ria de Arousa. Tras conquistar Catoira, Ulf y sus guerreros continuaron sus razzias por Galicia saqueando villas como Redondela y centros monásticos de las islas de San Simón, Cies y Toralla, hasta que fueron expulsados por un ejército comandado por el obis`po Cresconio de Compostela, que construyó los CAstellum Honesti, las torres del Oeste de CAtoira.


Jue May 16, 2013 2:40 pm
Reporte este mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm
Mensajes: 379
Ubicación: Hispania; Gallaecia
Responder citando
Nota Re: Milenario Vikingo
Estos dos últimos post en los que su autor figura como invitado los he escrito yo. No entiendo que ha pasado ya que los escribí con la sesión iniciada. Espero que se pueda arreglar de alguna manera, si no fuera posible pues que así quede. Un saludo a todos.


Jue May 16, 2013 2:43 pm
Reporte este mensaje
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR

Registrado: Sab Abr 07, 2007 8:53 am
Mensajes: 469
Responder citando
Nota Re: Milenario Vikingo
Habría el paso de más ejércitos escandinavos posteriormente en dirección a las Cruzadas, como el rey Sigurd o el jarl Rögnvald.

Curiosamente hubo una revuelta y una conspiración para coronar a Guillermo el Conquistador como rey de Galicia o al menos establecer un rey gallego casado con una hija suya como aliado suyo.


Sab May 18, 2013 12:54 am
Reporte este mensaje
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 21, 2007 11:46 pm
Mensajes: 327
Ubicación: Santiago de León de Caracas, Venezuela
Responder citando
Nota Re: Milenario Vikingo
En verdad que está interesante todo lo concerniente a las incursiones vikingas en suelo hispánico. Gracias por esa reseña, Marco.


Sab May 18, 2013 5:36 am
Reporte este mensaje
Perfil
TIRO
TIRO

Registrado: Dom May 12, 2013 9:21 am
Mensajes: 2
Responder citando
Nota Re: Milenario Vikingo
Muy interesante el artículo.

Hace poco leí una novela sobre las incursiones vikingas en Galicia. La novela se llama "El señor de Lordemanos" de Miguel Ángel Badal. A mi no me atrapó especialmente, sobre todo después de leer la saga de Bernard Cornwell "Sajones, vikingos y normandos".
Por si no la conocéis y queréis ver un poco de que va la trama os dejo un enlace.
http://www.hislibris.com/el-senor-de-lo ... -salvador/

Saludos


Dom May 19, 2013 9:19 am
Reporte este mensaje
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm
Mensajes: 379
Ubicación: Hispania; Gallaecia
Responder citando
Nota Re: Milenario Vikingo
Conozco la novela, pero he de confesar que leí la reseña y no me atrajo nada aunque sea una temática novedosa y con pocos trabajos dirigidos al gran público.


Jue May 23, 2013 2:17 pm
Reporte este mensaje
Perfil
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 5:06 pm
Mensajes: 873
Ubicación: Santiago, Chile.
Responder citando
Nota Re: Milenario Vikingo
Marco Publio Manlio, la verdad en que no sé que pudo haber pasado para que aparecieras como "Invitado" en vez de tu nombre de usuario :( Lamentablemente, no se como podría solucionarse eso, pero al menos te diste cuenta a tiempo de este error y lo hiciste saber.


Saludos.


Jue May 23, 2013 11:36 pm
Reporte este mensaje
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


Puede abrir nuevos temas en este Foro
Puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro