Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 19, 2018 2:45 am




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Los Megaduques de Bizancio. 
Autor Mensaje
TIRO
TIRO

Registrado: Sab Oct 06, 2007 7:17 pm
Mensajes: 8
Ubicación: Lima, Perú.
Nota Los Megaduques de Bizancio.
Alguien me podría decir quienes ocuparon el rango de megaduques durante el periodo Comneno-Paleólogo.


Jue Dic 06, 2007 6:14 pm
Perfil YIM
TIRO
TIRO

Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:21 pm
Mensajes: 10
Ubicación: Irun
Nota 
No estoy seguro, pero me suena que Roger de Flor pudo haber ostentado ese título.

Saludos


Mié Dic 12, 2007 8:15 pm
Perfil
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 10:17 am
Mensajes: 323
Ubicación: Hispania
Nota 
A ver, no es lo mismo hablar de un Megaduque (Μέγας Δουξ o "Gran Duque") en el reinado de Juan Comneno que en el de Andrónico IV Paleólogo. El nombre del cargo aristocrático era el mismo, pero las funciones no lo eran en absoluto.

El cargo de "megaduque" apareció precisamente durante la dinastía comnena, como resultado de la reorganización de la flota, desapareciendo la distinción entre escuadra imperial y flotas provinciales. Desde entonces sólo hubo una flota imperial bajo el mando del Megaduque o Gran Duque de la Flota.

Sin embargo, en el último período de los Paleólogo el "Megaduque" se había convertido en una suerte de "Primer Ministro", a la cabeza de la burocracia imperial en sustitución del Megalogoteta.

En cuanto a quiénes ocuparon el cargo, sólo se te podrán facilitar algunos nombres. El más famoso de los megaduque fue Lucas Notarás, que fue el último en ocupar el cargo en 1453. De él es la famosa frase "Prefiero ver el turbante musulmán en Constantinopla que la mitra latina". Lucas Notarás fue decapitado tras la derrota al negarse a que el sultán se refocilara con su hijo adolescente. Por cierto, el chaval tuvo el mismo fin y nunca sabremos qué opinión le mereció la decisión de su padre.

En cuanto a Roger de Flor, en efecto, fue nombrado megaduque por Andrónico II Paleólogo en 1304 en recompensa por sus servicios al Imperio. En el lote se incluyó también la mano de María, sobrina del emperador e hija del zar de Bulgaria. Otro megaduque catalano-aragones fue Berenguer d'Entença, que recibió el título poco después a petición de Roger (ya convertido en "césar") por sus brillantes acciones militares frente a los turcos.

Saludos


Jue Dic 13, 2007 9:35 am
Perfil
TIRO
TIRO

Registrado: Sab Oct 06, 2007 7:17 pm
Mensajes: 8
Ubicación: Lima, Perú.
Nota Megaduques periodo Comneno-Paleólogo-Trebizonda)
Supe que un tal Kaspax fue almirante de la flota durante una campaña contra el emir de Esmirna, Tzachas y que murió en el combate. También que uno de los mas grandes megaduques del periodo Comneno fue Andrónico Contostéfano, el cual dirigió la flota bizantina en la campaña de Manuel I Comneno y Amaury de Anjou, rey de Jerusalén, contra los árabes de Egipto.

Tambien estaban almirantes de gran prestigio como Demetrio Branas, Juan Ducas el cual capturó la ciudad de Mylitene, en Lesbos, durante el reinado de Alejo Comneno, Estéfano Contostéfano (durante el reinado de Alejo I), y almirantes incompetentes, como Constantino Angel (ineficaz almirante contra Sicilia) y Miguel Protonobelísimo Stryfnos, esposo de Teodora Ducas Camaterina, cuñado de la emperatriz Eufrosina, y megaduque del emperador Alejo III, el cual se mostró incapaz de mantener a raya a la flota veneciana que sitiaba Constantinopla en el año 1204, y el cual había vendido velas y jarcias con tal de llenar sus menguadas arcas, como expliqué en mi biografía de Alejo III publicada por el gentil mentor Rolando Castillo en la pagina del Imperio Bizantino.

En cuanto a los megaduques del imperio de Nicea, bueno, Villehardouin hace alusión a un tal Escurión (sin dudas Steiriones el Calabrés), el cual comandaba a las 17 galeras de Teodoro Láscaris durante el sitio de Skiza, del cual redactaré un articulo pronto, al igual que Cibotos. También Alejo Filantrófeno fue un eficaz almirante durante la invasión de las islas egeas durante el reinado de Miguel VIII Paleólogo, y su discípulo, Licario de Verona, resulto seguir los pasos de su mentor Filantrófeno cuando derroto la resistencia veneciana en el Egeo y a los barones latinos de Eubea. Incluso en tierra muchos megaduques del Periodo Comneno-Láscaris se destacaron, como Andrónico Contostéfano, el cual derrotó a los húngaros del conde de Bacs en Sirmiun y Licario, el cual derrotó al duque de Atenas y al barón de Eubea en la batalla de Vatonda.

Sin embrago, a estas alturas, el cargo de megaduque, como expuso catafracto, empezó a adquirir mayor importancia, hasta que finalmente reemplazó el de megalogoteta, junto con el rango de Mesazon. Durante el reinado de Andrónico II, el basileo suprimió la flota, por lo cual el rango de megaduque debió obtener otra función. Ante esto, Roger de Flor y posteriormente su lugarteniente Berenguer de Entenza ocuparon tal rango, y durante el periodo de guerra civil, el intrigante mesazon Alejo Apocauco obtuvo el rango de Megaduque (Gran Duque), y se convirtió en el mayor defensor de la regencia de Ana de Saboya sobre Juan V. Bajo el reinado de Cantacuzeno (1347-1354), el basileo dio, al parecer, tal título a un tal Phaleokatos (creo que se llamaba), el cual fue un almirnate importante durante el reinado de Cantacuzeno. Finalmente, durante los ultimos años del imperio, un tal Miguel (¿?) Paraspondylos fue megaduque, y su hija Zoe fue mujer de Demetrio Paleologo, ultimo déspota de la Morea. El ultimo megaduque del imperio, Lucas Notaras, era enemigo del mesazon Jorge Sfranzes, y además era contrario a la política de Constantino XI. Defendió valientemente algunos sectores de la murallas marítimas y un sector allende la iglesia de los Santos Apostoles. Cuando cayó Constantinopla, en Julio (¿?) creo, Notaras fue decapitado junto con sus hijos, ya que el megaduque se había negado a entregar a su hijo menor (según los cronistas muy bello) a Mehmet II, el cual, al parecer, tenía intenciones de violarlo. La mujer de Notaras, primera dama del Imperio al carecer de emperatriz, fue llevada encadena y enferma hacia Adrianópolis, muriendo en el camino (esta dama era una princesa serbia-Paleóloga), pues al parecer, ya años antes padecía esa enfermedad. La hija de Notaras, Ana, la cual huyó de Constantinopla a Venecia con su fortuna, fundaría una colonia de refugiados bizantinos en la ciudad, junto con su tía Eudocia.

También, en el diminuto Imperio de Trebizonda, se contó con megaduques que controlaron a la pequeña flota trapezuntina. Un tal Alejandro fue almirante de la flota trapezuntina durante una batalla librada por el basileo regente Andrónico I Gidos (antiguo general de Nicea)Juan el Eunuco de Limmia o Limnia, fue uno de los megaduques mas conocidos del Imperio de los Grandes Comnenos, y el otro fue Nicetas, jefe de la facción Scholarioi, el cual fue honrado con la dignidad de Gran Duque por el emperador Miguel Comneno (1344-1349). Nicetas obtuvo esta dignidad tras ser asesinado Juan el Eunuco, cuando Nicetas llegaba a Limmia para restaurar en el trono a Miguel. El gran duque Nicetas llegaría a ocupar grandes rangos y obtener inmenso poder tras el periodo de la guerra civil trapezuntina.

Bueno, espero que les haya servido de algo mi información, y si alguien tiene la gentileza de decirme donde puedo obtener la crónica en griego, aleman o inglés, o francés de Miguel Panaretos, se lo agradecería infinitamente.

Saludos Cordiales. Galo.


Vie Dic 28, 2007 12:05 am
Perfil YIM
TIRO
TIRO

Registrado: Sab Oct 06, 2007 7:17 pm
Mensajes: 8
Ubicación: Lima, Perú.
Nota 
otro gran almirante fue Alejo Brienio Comneno, el cual comandó la flota bizantina de Manuel I Comneno durante la invasión al reino normando de Sicilia. Alejo era hijo de Ana Comnena y su marido Nicéforo Brienio, el César, y fue nombrado megaduque por su tío (¿?) Juan Comneno Kaloianes.

Durante el reinado de Isaac II (1185-1195), la flota se mantuvo muy activa, y durante la invasión a Chipre (gobernada por el tirano Isaac Comneno), Juan Contóstefano y Alejo el Protosebastos (ciego por orden de Andrónico I), comandaron la flota, que fue aniquilada por los normandos del almirante Megareites, aliado de Isaac Comneno. También el basileo trato de atacar al reino de Jerusalén, el cual mantenía cautivo a su hermano Alejo, en Acre. La batalla librada en Acre por la flota de Isaac II y la de los normandos que protegían los puertos hierosolimitanos fue una derrota rotunda para Bizancio. En la campaña de Isaac II a Bulgaria, la flota bizantina intentó sin éxito detener la llegada de contingentes cumanos por el río Danubio.

Saludos. Galo.


Vie Dic 28, 2007 12:13 am
Perfil YIM


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro