Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 18, 2018 10:23 am

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Ilustración de tribuno de la republica s III adC 
Autor Mensaje
TIRO
TIRO

Nota Ilustración de tribuno de la republica s III adC
cual seria el verdadero uniforme

Imagen Imagen Imagen
Free Image Hosting by ImageBam.com

Vie Mar 06, 2009 5:36 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
En un principio podia ser ese perfectamente, ya que en el siglo III a.C tanto los soldados como los oficiales del ejercito romano tenian que costearse su propio equipo. Pero a mi entender en este caso en particular hay un par de elementos que no me cuadran en la época. Se observa claramente la influencia griega en el equipo del tribuno. La espada es a imitación de la espada corta griega tomada a su vez de diseños de mercenarios hispanos a imitación de la falcata ibérica, esto sería correcto. El escudo hoplón creo que ya no es propio de la época, ya que probablemente este último fuera sustituido por el oval, antecesor del escudo republicano legionario, tomado de los Celtas. Por último, el casco que porta creo que se adelanta a su época de mayor difusión y viendo el gusto por el equipo griego del tribuno, me decantaría hacia un yelmo tipo corinto tardio o incluso un casco Beocio, que se utilizó íncluso en época altoimperial por los tribunos y legados.

Vie Mar 06, 2009 6:14 pm
TIRO
TIRO

Nota 
Coindicio en los más que peculiares espada y escudo. ¡Ese pedazo de aspis sólo tiene sentido usarlo en formación!

Vie Mar 06, 2009 6:51 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Ese aspis estaría perfectamente ubicado en los ejercitos de la monarquia romana, pero en el siglo III aC yo personalmente lo encuentro fuera de lugar.

Sab Mar 07, 2009 9:21 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Citar:
La espada es a imitación de la espada corta griega tomada a su vez de diseños de mercenarios hispanos a imitación de la falcata ibérica, esto sería correcto.

Creo que Quesada diría que serían diseños convergentes pese a su distancia geográfica.

Coincido en lo otro excesivamente griego, incluso un poco arcaico para el siglo III.
Aunque algunos como los espartanos aún usaban sus maneras antiguas, sin aplicar la falange helenística hasta bien entrado el S. III, es posible que mantuvieran el hoplon.

Sab Mar 07, 2009 8:58 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Citar:
Creo que Quesada diría que serían diseños convergentes pese a su distancia geográfica.

No seré yo quien difiera del argumento del Sr. Quesada, "Touché" (o como se escriba). jajaja.

Citar:
Aunque algunos como los espartanos aún usaban sus maneras antiguas, sin aplicar la falange helenística hasta bien entrado el S. III, es posible que mantuvieran el hoplon.

Si, más bien sería una herencia de sus padres. La más lenta modernización de los ejercitos griegos debido a que la panoplia pasara de padres a hijos en muchos casos, dándose a veces la convivencia de tipos de armadura corporales de bronce con la más moderna de lino en épocas tardías.

Dom Mar 08, 2009 3:45 pm
TIRO
TIRO

Nota 
hola

el escudo que tiene es una copia del hoplon griego?

cuando se empezo a usar el escudo, con el que hacian la formacion en tortuga?

Mar Jun 23, 2009 11:09 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota 
Caligula escribió:
hola

el escudo que tiene es una copia del hoplon griego?

cuando se empezo a usar el escudo, con el que hacian la formacion en tortuga?

Entre el siglo I a.C y el III d.C, aunque fue evolucionando en diferentes detalles a lo largo de esa época.

Mar Jun 23, 2009 2:57 pm
TIRO
TIRO

Nota Re: Ilustración de tribuno de la republica s III adC
Desde luego que sin maquina del tiempo nada se puede afirmar rotundamene pero yo no creo que llevara ese hoplon de casi un metro de diámetro muy pesado y pensado para una formación cerrada y rígida, si acaso llevarían el aspis de 60cm macedonio, más propio de la epoca que el hoplon del siglo V a. C.

El segundo herror, a mi entender, es el casco, es un montefortino, muy adecuado por epoca pero para el soldado raso, en las representaciones los oficiales suelen salir con apulo-corintios o áticos, aunque apulo-corintios se han encontrado hasta el siglo IV a. C. de siglo III nada. Con lo que es probable que usasen áticos.

Otro tema es la espada, parece la machaira griega más que la falcata íbera pero en cualquier caso es un error casi seguro. Según un trabajo de Quesada el gladius hispaniensis tiene muchos puntos de derivar de un modelo de espada llamado la Tene II, que es la modificación hispana de un modelo originario de la Galia, en la falda de los Alpes. Otro posíble candidato es el modelo Arcóbriga que aunque es corta entra por cronología. No podemos olvidar que hablamos de todo el siglo III y en la Primera Guerra Púnica no se pisó Hispania con lo que hay otro modelo que también es candidato el tipo campovalano parecido a la xiphos griega. Y si se me permite ser puntilloso el tahalí lo lleva demasiado bajo y en el lado equivocado. Bajo porque para desenvainar con la misma mano y no a mano cambiada necesitas que el pomo de la espada esté a la altura del sovaco y el lado para la espada en los oficiales es el izquierdo.

Existe una escultura, encontrada en Rodas, de la panoplia de general romano probablemente del siglo III a. C. os remito al libro de Connolly ''Anibal y los enemigos de Roma'' ahí se ve claramente que ni el casco ni la espada coinciden con la figura.

Olvidé decir que le falta la cinta atada a la cintura con un nudo ritual, simbolo de tribunos y generales. :wink:

Lun Ago 16, 2010 12:19 am

Responder al tema   [ 9 mensajes ]