Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 18, 2018 10:17 am

Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
¿Qué opináis de los uniformes romanos de la serie Hispania? 
Autor Mensaje
MILES
MILES

Nota ¿Qué opináis de los uniformes romanos de la serie Hispania?
Hola, compañeros:

Me adelantaré en deciros que las críticas que he leído hasta el momento sobre dicha serie no son muy favorables. No obstante, y a pesar de la falta de rigor en ciertos aspectos, me gustaría recabar vuestra opinón sobre los uniformes romanos que aparecen en ella así como de otros aspectos, tales como la disposición de las tropas romanas en las escenas de batalla.

Un abrazo.

Dom Feb 27, 2011 11:09 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Nota Re: ¿Qué opináis de los uniformes romanos de la serie Hispania?
En lo que respecta a los uniformes, doy mi completa aprobación a los scuta, los gladii y los pila.

Las loricas hamatas son pasables. Los cascos, ..., sin comentarios (con lo bonito y sencillo que es el montefortino...)

Lun Feb 28, 2011 7:39 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

En general la serie ha sido un desastre, como era de esperar. Lo único destacable ha sido lo de los escudos y las cotas de malla republicanas, pero tampoco hay que excitarse demasiado, pues serían más representativas del ejército republicano tras la reforma y profesionalización de Mario a finales del siglo II a.C. que del período entre la II y III Guerra Púnica, que se supone es en el que se desarrolla la serie. En esta época la "uniformidad" era relativa, pues la pertenencia al ejército romano estaba directamente vinculada a la propiedad y a la capacidad económica de los ciudadanos, que debían ser capaces de aportar su propio armamento. De haber sido una serie ambientada en los días de Julio César o de Augusto todo habría sido más correcto.

Mención aparte merecen los cascos. Está claro que han tratado de mantener el aspecto "tradicional romano" de los cascos que casi todos los espectadores tienen en mente "gracias" a la versión deformada que del ejército romano han dado los "peplums" cinematográficos italianos y americanos.

De las (poquísimas) escenas de batalla de masas (todas generadas por ordenador), bueno... Creo que el rigor del combate manipular era la menor de las preocupaciones de los responsables de la serie. Aunque esto es común a todas las series y películas de romanos.

Lun Feb 28, 2011 8:53 am
MILES
MILES

En general, excepto películas como Centurión, que pese a ciertos desaguisados tiene la dignidad de mostrarnos a los legionarios romanos de la época de Adriano en dicha época, cosa que es de agradecer, convengo con vosotros en que el resto, ya sean series o películas, es bastante anacrónico. No obstante, me parece un poco injusto la saña con que se trata a esta serie cuando todavía no puedo borrar de mi memoria a esos legionarios del siglo I que aparecen en Ágora.
Ahora bien, hay algo que no entiendo, y lo hago extensible tanto para Ágora como para Hispania. Si ambas tienen sus respectivos asesores históricos, como es de suponer, ¿por qué incurren en esos anacronismos tan garrafales? ¿En qué consiste, exactamente, la labor del asesor histórico?

Lun Feb 28, 2011 8:05 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Mesonikis escribió:
Ahora bien, hay algo que no entiendo, y lo hago extensible tanto para Ágora como para Hispania. Si ambas tienen sus respectivos asesores históricos, como es de suponer, ¿por qué incurren en esos anacronismos tan garrafales? ¿En qué consiste, exactamente, la labor del asesor histórico?

Hay que tomar en cuenta varios factores: un asesor histórico pese a sus buenas intenciones tiene que lidiar con el criterio (y a menudo caprichos) de productores, guionistas (en este caso es ya famoso la inclusión de ridículos nombres persas y griegos para personajes que se supone celtíberos, en Hispania, la leyenda), directores, vestuaristas y, desde luego, con limitaciones de presupuesto. En Ágora, por ejemplo, gran parte del coste de producción se destinó para los escenarios que reconstruían la Alejandría de los tiempos de Hipatia. En Hispania, por ser una producción televisiva, el uso del presupuesto se estrecha aún más, tanto que tienen que echar mano de la utilería (como esos raros cascos que mencionan Catafracto y Albertomv) que quedó sobrante luego de filmarse el Gladiador de Ridley Scott, en vez, como hubiera sido lógico (pero también relativamente caro), fabricar cascos montefortinos de la época. En otro caso, el bodrio Spartacus: blood and sand, prima más la espectacularidad, la violencia y el sexo que el rigor histórico, por lo que el trabajo del asesor -si es que hubo alguno- se limitaría a algunos detalles marginales relacionados con la vida habitual de un gladiador y de un lanista.
Acuérdate también que todas esas producciones están destinadas al consumo masivo, en especial a audiencias que poco o nada saben de historia de la indumentaria militar romana, por lo que el rigor histórico, tanto de argumento como de vestuario, pasa a muy segundo plano.

Mar Mar 01, 2011 3:24 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Huy... Espartaco, sangre y arena tiene algo que me engancha, un no sé qué, un qué se yo... :twisted:

Imagen

Imagen

Imagen

No sé si me explico... :mrgreen:

Saludos

Mar Mar 01, 2011 8:54 am
BIARCHUS
BIARCHUS

No obstante, creo que el aspecto de los legionarios de Espartaco Sangre y Arena es bastante próximo al de los legionarios del principado, lo cual es digno de mención.

Recordemos que no hace mucho sabemos que las loricas segmentatas son anteriores a lo que suponíamos.

Mar Mar 01, 2011 10:38 am
MILES
MILES

Cuando dices que las lórigas segmentatas son anteriores a lo que suponíamos, ¿te refieres a que en el año IX de la era cristiana, concretamente al escenario de la batalla de de la selva de Teotoburgo, hay indicios de que ya se utilizaba la lóriga? o ¿hay otra fecha anterior?

Un abrazo.

Mar Mar 01, 2011 1:07 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Mesonikis escribió:
Cuando dices que las lórigas segmentatas son anteriores a lo que suponíamos, ¿te refieres a que en el año IX de la era cristiana, concretamente al escenario de la batalla de de la selva de Teotoburgo, hay indicios de que ya se utilizaba la lóriga? o ¿hay otra fecha anterior?

Un abrazo.

En las excavaciones de Kalriese han aparecido restos de lorica segmentata, así que se supone que ya se encontraba en servicio en fechas anteriores del principado.

En todo caso, una cosa es que las segmentatas se empezaran a usar unas pocas décadas antes de lo que se pensaba (una armadura metálica de la antigüedad bien mantenida podia durar perfectamente 50, 60 u 70 años) y otra muy distinta dos siglos antes o después.

Saludos

Mar Mar 01, 2011 2:00 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Pues si Catafracto, a mi tambien me convencen ciertas cosas de Espartaco,jejejeje, :mrgreen:

Mar Mar 01, 2011 2:02 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Marco Publio Manlio escribió:
En las excavaciones de Kalriese han aparecido restos de lorica segmentata, así que se supone que ya se encontraba en servicio en fechas anteriores del principado.

¿Te acuerdas del hilo en que tratamos los hallazgos de François Gilbert? Allí afirmaba que encontró, en el yacimiento de la Batalla de Alesia, unos ganchos parecidos a los que se usaban para la segmentata, pero que él atribuía su uso para armaduras de cuero. Aunque, claro, tal cosa no es todavía concluyente.

Mar Mar 01, 2011 5:30 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Imagen

Jo, jo... La escena luego que los orcos.... Perdón... Los getas arrasan la aldea de Espartaco. Este y su mujer están tan triiiistes... Y excitados que ¿huyen?. ¿Buscan refugio en otro lugar de Tracia? ¡No, por favor!. ¡Qué aburrido!. Lo mejor para el estress es una buena revolcada... :twisted:

Mar Mar 01, 2011 6:03 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Catulo escribió:
Marco Publio Manlio escribió:

¿Te acuerdas del hilo en que tratamos los hallazgos de François Gilbert? Allí afirmaba que encontró, en el yacimiento de la Batalla de Alesia, unos ganchos parecidos a los que se usaban para la segmentata, pero que él atribuía su uso para armaduras de cuero. Aunque, claro, tal cosa no es todavía concluyente.

Pues si que me acuerdo. Yo tengo la corazonada de que la segmentata se debió empezar a adoptar tras la rebelión gala del 25 a.C. No me baso en nada en particular, pero en fin parece ser un buen momento tras el cual pararse a innovar con la vista puesta en futuros movimientos hacia Germania. Ya tengo deberes para cuando termine la carrera. :mrgreen:

Mar Mar 01, 2011 11:32 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

También pudo ser al reorganizar el ejército tras la guerra civil, es un buen momento para reequipar las legiones al disolver tantas.

Catulo escribió:
Jo, jo... La escena luego que los orcos.... Perdón... Los getas arrasan la aldea de Espartaco. Este y su mujer están tan triiiistes... Y excitados que ¿huyen?. ¿Buscan refugio en otro lugar de Tracia? ¡No, por favor!. ¡Qué aburrido!. Lo mejor para el estress es una buena revolcada... :twisted:

Respecto a la batalla con los "orcos" no me fije en las espadas, pero los cascos tienen un par de detalles correctos: los getas no usaban cascos y los tracios usaban modelos atrasados.

Que aparezcan con cascos griegos no está mal del todo pues lo usaban, y en tipos anticuados respecto a los griegos (es decir usaban modelos que en Grecia ya no se usaban); aunque lo de que sean cascos del S. VI a.C. quizás es excesivo.

Sab Mar 05, 2011 2:05 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

APV escribió:
Respecto a la batalla con los "orcos" no me fije en las espadas, pero los cascos tienen un par de detalles correctos: los getas no usaban cascos y los tracios usaban modelos atrasados.

Tal vez, pero ¿los getas que aparecen ahí se parecen a estos?:

Imagen
A mí me parece que como que no. Pese a que la ilustración representan getas del s. V a.C., el aspecto no debió variar mucho a principios del s. I. En cambio en la serie lo que se ve son salvajes de peli cutre de tarzán u orcos a lo Uwe Boll.

APV escribió:
Que aparezcan con cascos griegos no está mal del todo pues lo usaban, y en tipos anticuados respecto a los griegos (es decir usaban modelos que en Grecia ya no se usaban); aunque lo de que sean cascos del S. VI a.C. quizás es excesivo.

El aspecto de un tracio, s. III y I a.C., por Daniella Carlsson:
Imagen
Sin duda que un tracio del s. I a.C. usaría alguna especie de casco corintio, pero más a menudo usarían modelos como el de el dibujo o uno tracio. Vamos, que es darle demasiado crédito a la serie de Espartaco, y es que ellos no atinan una.

Sab Mar 05, 2011 4:53 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

http://espanol.video.yahoo.com/watch/6828418/17759216

Ahí está la secuencia que casco os parece que son calcidio o más bien atico o italo-calcidio.

Sab Mar 05, 2011 9:01 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

APV escribió:
http://espanol.video.yahoo.com/watch/6828418/17759216

Ahí está la secuencia que casco os parece que son calcidio o más bien atico o italo-calcidio.

Sí, tengo que admitir que parecen calcidios:

Imagen

Aunque para darles más colorido a la escena hubiera sido apropiado y deseable ver mezclados cascos tipo frigios, áticos o tracios. Y, desde luego, darle un aspecto más histórico a los dacogetas.

Saludos.

Sab Mar 05, 2011 9:24 pm

Responder al tema   [ 17 mensajes ]