Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 19, 2018 5:42 am




Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA 
Autor Mensaje
BIARCHUS
BIARCHUS
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:26 pm
Mensajes: 734
Ubicación: Galicia (España)
Nota ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
Me gustaría abrir este post para poner sobre la mesa el gran cambio existente entre la Roma republicana y la tardo imperial y que puede ser, como muchas otras, una de las causas de la caída de Roma.

El cambio está en el hecho de que en las Guerras Púnicas, Roma disponía de una fuente aparentemente inagotable de ciudadanos-soldado dispuestos a dar su vida por la Res Publica, mientras que trasladándonos a la Roma tardía nos encontramos con ciudadanos reticentes a entrar en filas, dispuestos a cualquier cosa por evitar su ingreso en las legiones, aún a mutilaciones (no eran raras las amputaciones de pulgares con estos fines), obligando al estado a buscar otras fuentes de reclutamiento, encontrándolas en los pueblos bárbaros ayende las fronteras convirtiéndolos en foederati.

Unos aliados un poco peligrosos porque combatían bajo sus propios líderes y con sus propios objetivos. No obstante, no pongo en duda su fidelidad en muchas de las batallas que combatió Roma y en las que abría sido indudablemente derrotada sin ellos.

La "pregunta" está ahí: ¿sobreviría Roma de seguir contando con una milicia ciudadana?


Vie May 27, 2011 6:25 am
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm
Mensajes: 379
Ubicación: Hispania; Gallaecia
Nota Re: ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
Bueno, no es que los ciudadanos dejaran de alistarse sino que fue algo más complicado. Hubo un cambio importante en las explotaciones agrarias durante el final del II d.C. Me explico, el sistema económico romano se basaba de forma importante en la agricultura. El sistema agrario romano estaba dominado por latifundios trabajados por mano de obra esclava y arrendatarios libres. Con el desarrollo del siglo III y la crisis militar junto con las epidemias que diezmaron la población, los esclavos subieron de precio y los costes de los mismos hicieron que la economia esclavistas ya no fuera rentable y fueran sustituidos por la mano de obra libre pero en régimen de colonato. Esto hizo que los colonos fueran retenidos por los terratenientes tratando de evitar que se marcharan de sus campos arrendados. Esto unido a la inflacción y a los problemas monetarios causados por esta última hizó que poco a poco los estamentos municipales agobiados por las deudas y las politicas impositivas se refugiaran en su villae. Con lo cual, la retención de la población campesina, la mayor fuente de reclutas romana, quedó trastocada por la escasez de la mano de obra. Esto produjo que cada vez más, los recursos económicos se destinaran a la contratación de mercenarios y a la adopción de politicas de asentamiento con los bárbaros, denominados foedus. Estos foederati aportaron reclutas y mano de obra para los latifundios romanos. Con el paso del tiempo el problema se convirtió en una bola de nieve que creció arrastrando con ella al imperio de occidente.
Espero no haberos liado, es que prepare ese tema para el examen de historia de Roma de este cuatrimestre. Lástima que me preguntaran por las herejías cristianas en al época Constatiniana y Valentiniana. :mrgreen:


Vie May 27, 2011 4:40 pm
Perfil
BIARCHUS
BIARCHUS
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:26 pm
Mensajes: 734
Ubicación: Galicia (España)
Nota Re: ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
Pero no me negarás que en la Roma de los siglos III y IV d.C. ya no existía ese patriotismo que llevó a Roma a convertirse en la dueña del mundo conocido.


Lun May 30, 2011 6:07 am
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm
Mensajes: 379
Ubicación: Hispania; Gallaecia
Nota Re: ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
Que lata los comentarios en cirilo que se nos cuelan en el foro. La verdad, soltarle los leones ya!!!!!!!!!!!!!!!!

En cuanto al tema de discusión , Alberto, no es que el patriotismo desaparecia sino que simplemente el estado romano a causa de la rapacidad impositiva contribuyó a la separación entre ciudadanos y estado, originando la busqueda de un patronus que les defendiera de esos abusos y de la rapacidad imperial.


Lun May 30, 2011 2:00 pm
Perfil
TIRO
TIRO

Registrado: Mar Abr 26, 2011 4:45 pm
Mensajes: 22
Ubicación: España
Nota Re: ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
El proceso fue complejo y dependía de varias causas: los primitivos soldados campesinos de la primera república fueron menguando a partir del siglo II a. c. a medida que se iban convirtiendo en ciudadanos subvencionados en la urbe, en arrendatarios de los latifundios o en colonos mas o menos enriquecidos en las provincias. En la época imperial el servicio en regiones ya muy lejanas, salvajes y peligrosas debía ser considerado cada vez más inasumible para una población próspera ( a grandes rasgos ) y cada vez mas desarmada y ajena al universo mental del guerrero. Aunque fuera con un sueldo medio y la promesa de tierras al final el servicio, la perspectiva de pasar año tras año en guarniciones de frontera en tierras agrestes, con la inquietante posibilidad de acabar con la cabeza cortada en cualquier escaramuza debió de parecer absurda a bastantes romanos.

Durante el Alto Imperio fueron sustituidos por provincianos de pueblos conquistados ( sin ir mas lejos, los hispanos ) mas o menos romanizados. A medida que esa población de cantera se volvía mas dificil de controlar y mas volatil politicamente ( crisis del siglo III ), los emperadores romanos para reforzar su autoridad recurrían a los mercenarios germanicos, soldados que solo debían lealtad a quien les pagaba y que podían sofocar cualquier insurrección o conspiración interior sin remordimientos, siendo menos proclives a cualquier tipo de agitación. Estariamos en la última etapa de sustitución en los siglos IV-V. Finalmente, esos germanos ya familiarizados con los entresijos de la sociedad bajoimperial darían un paso al frente en beneficio propio.

No cabe duda de que paulatinamente se produjo un proceso de alienación de los ciudadanos romanos ( fueran de origen italico o de provincianos romanizados ) con respecto al estado que, teoricamente, les representaba.

_________________
Imagen


Lun May 30, 2011 2:07 pm
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR

Registrado: Sab Abr 07, 2007 8:53 am
Mensajes: 469
Nota Re: ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
En realidad el asunto era muy sencillo el ejército romano del S. IV-V d.C. estaba muy mal pagado, tampoco es que el del S. I a.C. recibiera una gran paga, pero entre los complementos y saqueos estaba bien, comparado con quedarse en Roma viviendo del pan o de los sobornos para crear pandillas.
En cambio un soldado del S. IV recibía un salario en una moneda que no valía nada (salvo algunas pagas en oro) por lo que le era más rentable quedarse de colono o incluso alistarse como bucellarius de algún terrateniente.

Basta ver que en cuanto un emperador como Anastasio puso en orden la tesorería, estabilizó la moneda y las tropas empezaron a cobrar de bien hubo voluntarios por doquier y el ejército se romanizó de nuevo (menos bárbaros y más nativos aunque fueran de la parte oriental).


Vie Jun 03, 2011 5:24 pm
Perfil
TIRO
TIRO

Registrado: Mar Abr 26, 2011 4:45 pm
Mensajes: 22
Ubicación: España
Nota Re: ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
Pero en el imperio romano oriental los soldados de origen propio se reclutaron fundamentalmente entre los montañeses isaurios, es decir, gente con un estilo de vida muy diferente al de la masa de griegos y orientales que componian la población. Los isaurios no eran mas que una especie de "germanos" del propio ambito imperial.

_________________
Imagen


Mié Jun 08, 2011 11:20 am
Perfil
BIARCHUS
BIARCHUS
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:26 pm
Mensajes: 734
Ubicación: Galicia (España)
Nota Re: ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
Lo que creo que no se puede negar es que por un motivo u otro desaparece la aparentemente inagotable fuente de recursos humanos, que fue clave en el triunfo romano sobre Aníbal.


Mié Jun 08, 2011 11:35 am
Perfil
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 5:06 pm
Mensajes: 873
Ubicación: Santiago, Chile.
Nota Re: ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
Eso de milicia extranjera hoy en día ya no es muy aceptado por diversos historiadores. Tradicionalmente se ha dicho que el ejército romano del siglo III/IV en adelante se barbarizó y que cada vez más sus filas estaban compuestas por extranjeros, pero afortunadamente desde hace algunos años esa visión ha comenzado a cambiar.

Hugh Elton, especialista en la organización militar romana entre los siglos III y VII, a calculado que hacia finales del siglo IV el número de soldados de orígen no romano era de un 25%. Esto significa que, si, de acuerdo con los estudios realizados en base a la Notitia Dignitatum, el ejército a finales del siglo IV estaba formado por unos 500.000 hombres, 125.000 de ellos eran no romanos, cifra que por supuesto descartaría la pretendida "barbarización" del ejército, pero que sin embargo no deja de ser importante. Debemos recordar que en el ejército romano siempre sirvieron soldados de más allá de las fronteras del Imperio, y que, si bien desde el siglo III su número comenzó a aumentar, nunca debio superar más de un 1/4 del total del ejército. Esto también ha servido para rechazar lo que comunmente se dice de que el equipamiento se "barbarizó", pues las influencias foráneas sobre éste no debieron ser muy grandes.

En el siglo V la situación pudo haber variado, y aquí debemos separar la situación militar del Imperio Occidental del Oriental. En el Imperio Occidental continuaron actuando los ejércitos de frontera y los de campaña (se sabe que partes del ejército de Galia continuaron existiendo en la década de 460 bajo Egidio y luego Siagrio). Sin embargo, Liebeschuetz ha argumentado que durante el siglo V, en Occidente, el ejército regular fue relegado cada vez más a un segundo plano por los contingentes federados, que fueron haciéndose protagonistas en la defensa del Imperio, y que gradualmente se hicieron con el control de las diversas regiones de éste. En el Imperio Oriental la situación no fue así, y el reclutamiento de romanos (tracios, Ilirios, isaurios, sirios, egipcios, etc.) continuó siendo alto e incluso se incremento bajo Anastasio. En cuanto al reclutamiento de isaurios, estos fueron más prominentes en el regimiento Excubitores y probablemente en los ejércitos praesentales, que estaban asentados más cerca de su región, pues el resto de los ejércitos de campaña (Tracia, Iliria y Oriente) debió nutrirse de hombres cercanos a las zonas donde permanecían estacionadas por cierto período las diversas unidades, lo mismo que para las tropas de frontera, aunque por supuesto también un alto número de reclutas no romanos completaban las filas, pero nunca en un número tan alto como se ha querido ver.

Un último punto que me gustaría compartir es aquel que sostiene Halsall, especialista en la relación entre los pueblos germanos y el Imperio Romano, sobre el orígen de diversas unidades, especialmente los auxilia palatina, que tradicionalmente se consideran de origen extranjero. En el punto de su reclutamiento, como señala Elton, los soldados que componían muchas de estas unidades debieron ser de orígen extra-imperial, pero con el tiempo esta situación se fue diluyendo. Halsall señala que aunque muchas de estas unidades tienen nombres tribales eso no significa que estuvieron compuestas por extranjeros, quizás en el punto de reclutamiento de cada unidad si, pero con el tiempo eso cambió, e incluso tales nombres tribales no son indicios para afirmar que estaban formadas por "bárbaros". Es más, muchos auxilia palatina fueron también antiguas unidades auxiliares ascendidas en estatus en los ejércitos de campaña.


Bibliografía

Elton, H. (2006) "Warfare and the Military in the Age of Constantine", en: Lenski, N. (ed.) The Cambridge Companion to the Age of Constantine, pp. 325-346. Cambridge: Cambridge University Press.
Elton, H. (2007) "Roman Military Forces from the Third to the Seventh Centuries", en: Sabin, P., van Wees, H. y Whitby, M. (eds.) The Cambridge History of Greek and Roman Warfare, Volume II: Rome from the Late Republic to the Late Empire, pp. 270-309. Cambridge: Cambridge University Press.
Halsall, G. (2007) Barbarian Migrations and the Roman West 376-568. Cambridge: Cambridge University Press.
Liebeschuetz, W. (1993) "The End of the Roman Army in the Western Empire", en: Rich, J y Shipley G. (eds.) War and Society in the Roman World, pp. 265-276. London: Routledge.
Strobel, K. (2007) "Strategy and Army Structure between Septimius Severus and Constantine the Great", en: Erdkamp, P. (ed.) A Companion to the Roman Army, pp. 267-285. Oxford: Blackwell Publishing.


Mié Jun 08, 2011 10:57 pm
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR

Registrado: Sab Abr 07, 2007 8:53 am
Mensajes: 469
Nota Re: ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
Muy interesante estos datos.

No hay que olvidar que las comunidades pobres y periféricas siempre han aportado importantes contingentes a los ejércitos sin que su lealtad fuese vacilantes (vease los galeses, escoceses o irlandeses al servicio de Inglaterra, los suizos,...).

Por otro lado cuando Elton habla de ese 25 % de no romanos ¿se considera como tales a los ya instalados dentro del Imperio de 2ª o 3ª generación? Por otro lado no todos eran germanos, había celtas de Hibernia y Caledonia, mauros de África, etiopes del Alto Nilo, árabes de la península arábica, alanos y sarmatas de las estepas ucranianas, dacios,...

Respecto al S. V más que relegado, el ejército regular fue destruido en las sucesivas guerras contra las invasiones, para reponer pérdidas se acudió a la vía rápida de los foederatii (que también servían como carne de cañón como se vió en Frígido).

Coincido finalmente en lo señalado por Halsall pues como se puede ver en otras épocas el nombre no supone el origen ni la composición de la unidad. Por ejemplo las brigadas interanacionales que acabaron españolizándose.


Lun Jun 13, 2011 5:43 pm
Perfil
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 5:06 pm
Mensajes: 873
Ubicación: Santiago, Chile.
Nota Re: ROMA DE MILICIA CIUDADANA A MILICIA EXTRANJERA
El 25% de soldados no romanos del ejército regular a los que se refiere Elton son aquellos procedentes de más allá de las fronteras del Imperio. No especifica bien, así que supongo se refiere a aquellos que habrían arribado recientemente al Imperio para integrarse a las filas de los ejércitos. Desde 212 todos los habitantes libres del Imperio pasaron a ser "ciudadanos romanos", así que aquellos de 2ª o 3ª ya serían "romanos" habiendo nacido en el Imperio e integrados a la cultura romana ("romanizados").

En cuanto al siglo V para ambas mitades del Imperio, Elton ("Roman Military Forces from the Third to the Seventh Centuries", p. 276) señala que: "En el siglo V en Occidente, la estructura de los dos principales ejércitos de campaña, el ejército regional en Galia y el ejército praesental en Italia, cambio poco. Partes, al menos, del ejército galo continuaron existiendo en la década de 460 bajo Egidio y luego Siagrio, sobreviviendo el control imperial directo de Galia. Lo mismo cabe decir de las fuerzas en Italia. Las tropas de frontera en Recia y Norico continuaron sirviendo en la década de 450 mientras el ejército praesental puso dura resistencia a la invasión de Teodorico en 489 bajo el magister militum Libila (Eugipio 4.1-4, 20; Anon. Val. 11.51-4). En Oriente el único cambio fue en Asia Menor, donde en algún punto en el siglo V nuevas comitivae (de Pisidia, Panfilia y Licaonia) fueron añadidas e Isauria fue permanentemente ascendida a una comitiva, probablemente en respuesta a problemas con bandidos (Cod. Iust. 12.59.10 (472)). El colapso del Imperio Occidental involucro la pérdida de tropas y territorio, pero hubo poco impacto estructural en el sobreviviente Imperio Oriental, aunque el ejército ilirio puede haber adquirido más responsabilidad". Por su parte, Liebeschuetz ("The End of the Roman Army in the Western Empire") sostiene que en efecto el ejército regular fue relegado cada vez más por los contingentes federados que asumieron el rol protagónico en la defensa del Imperio.

Respecto al orígen étnico e identidad de las unidades, Halsall (Barbarian Migrations and the Roman West 376-568), basándose en los estudios de Speidel señala, por ejemplo, el caso de las unidades de caballería de mauri, que aparecieron en la década de 260 como parte de los regimientos de reserva de caballería (conocidos colectivamente como illyriciani) creados por Galieno y asentados en el norte de Italia. Así, señala que mauri parece haber sido un nombre étnico dado a los regimientos de caballería ligera -por lo cual eran famosos los guerreros moros-, quizás inicialmente a quellos reclutados de moros o entrenados por éstos. Algunos de estos regimientos tenían otro componente al nombre de su unidad: Mauri Feroces (moros feroces), Mauri Tonantes (moros tronadores) o incluso Mauri Illyriciani (moros ilirios, refiriéndose a la provincia donde fueron reclutados). En el caso de los auxilia palatina, Halsall da ejemplos de nombres tribales que para la época (finales del siglo IV) estarían "obsoletos": Cimbri, Medii, Celtae, Latini o Sabini. El argumento aquí es que, en muchos casos, los nombres étnicos perecen haber sido artificiales. Es cierto que un buen número de auxilia palatina fueron reclutadas de no romanos, particularmente germanos, como los famosos Cornuti (que tuvieron un rol protagónico en la victoria de Constantino sobre Majencio en el puente Milvio), Bracchiati, Heruli, por ejemplo, pero los subsecuentes reclutas diluyeron este caracter. Otros auxilia palatina fueron viejas cohortes auxiliares ascendidas en estatus, como los Batavi, Tungri, Nervii o Mattiaci.

Halsall sostiene que las unidades parecen haber competido en su ferocidad o valor marcial, y que muchos regimientos tomaron nombres tribales o de animales (como el auxilium Leones, por ejemplo), para simbolizar su ferocidad "bárbara", ya sea por que el regimiento fue reclutado a base de bárbaros o simplemente de manera artifcial para inspirar valor entre sus hombres basándose en su ferocidad similar a la de los "bárbaros" o animales. Según Halsall, más que "barbarizarse", el ejército fue creándose para sí mismo una particular identidad "bárbara" para destacar la ferocidad "bárbara-animal" de sus hombres más que su origen étnico. Nadie niega que en el ejército romano de los siglos III al VII el número de soldados no romanos en sus filas fuese mayor al de los siglos previos, pero parece que esa visión ha sido demasiado exagerada.


Mar Jun 14, 2011 1:28 am
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro