Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 19, 2018 3:37 am

Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
(duda) ¿alguien que sepa bien sobre la historia de roma? 
Autor Mensaje
TIRO
TIRO

Nota (duda) ¿alguien que sepa bien sobre la historia de roma?
hola a todos, hace un tiempo leí en una novela en la cual había un fragmento que decía que Constantino, el grande (fundador de Constantinopla), le puso el nombre de su hermana a una ciudad que estaba situada a orillas del mar negro. Ya hace tiempo que lo leí y se me ha olvidado el nombre. Y no encuentro información por internet. Si alguien me puede dar datos sobre este hecho histórico, se lo agradecería mucho. Saludos y gracias. :wink:

Mié Jun 29, 2011 2:08 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Nota Re: (duda) ¿alguien que sepa bien sobre la historia de roma?
Por lo que yo sé, Constancio Cloro, padre de Constantino tuvo seis hijos más con su segunda esposa Flavia Máxima Teodora, hija de Maximiano (colega en la tetrarquía de Diocleciano) :

- Flavio Dalmacio
- Julio Constancio
- Hanibaliano
- Flavia Julia Constancia
- Anastasia
- Eutropia

La ciudad a la que te refieres es posible que sea Constanţa, en Rumanía (se encuentra efectivamente a orillas del mar negro) y recibiría su nombre de Flavia Julia Constancia.

Jue Jun 30, 2011 6:41 am
TIRO
TIRO

albertomv escribió:
Por lo que yo sé, Constancio Cloro, padre de Constantino tuvo seis hijos más con su segunda esposa Flavia Máxima Teodora, hija de Maximiano (colega en la tetrarquía de Diocleciano) :

- Flavio Dalmacio
- Julio Constancio
- Hanibaliano
- Flavia Julia Constancia
- Anastasia
- Eutropia

La ciudad a la que te refieres es posible que sea Constanţa, en Rumanía (se encuentra efectivamente a orillas del mar negro) y recibiría su nombre de Flavia Julia Constancia.

Sí exactamente, esa es la ciudad que recibió el nombre de la hermana de Constantino a la cual me refiero. Leí esa información en la novela Halcón de Gary Jennings (seguramente la conocerás). Supongo que este hecho es muy poco conocido. se sabe si fue una ciudad muy importante en su época? o si hay monumentos de interés que ver en ella?

muchas gracias por tu respuesta!!

Jue Jun 30, 2011 3:17 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Caligula escribió:
se sabe si fue una ciudad muy importante en su época? o si hay monumentos de interés que ver en ella?

Hay un par de interesantes datos en la Todopoderosa :wink: Wikipedia acerca de esa ciudad (desde que era colonia griega con el nombre de Tomis hasta la actual Constanza):
http://es.wikipedia.org/wiki/Tomis
http://es.wikipedia.org/wiki/Constan%C5%A3a

Saludos.

Jue Jun 30, 2011 5:05 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Citar:
Hay un par de interesantes datos en la Todopoderosa Wikipedia acerca de esa ciudad (desde que era colonia griega con el nombre de Tomis hasta la actual Constanza):
http://es.wikipedia.org/wiki/Tomis
http://es.wikipedia.org/wiki/Constan%C5%A3a

Saludos.

Precisamente la información la conseguí rastreando la wikipedia en su versión inglesa (es un poco más completa) :wink:

Vie Jul 01, 2011 11:36 am
TIRO
TIRO

gente, muchas gracias por la información, sí ya mire antes en la todopoderosa wiki :wink: es curioso como coincide la información cuando una novela está bien documentada, según leí en la novela en la ciudad de constantinopla antes de estar cristianizada había un culto a la diosa fortuna, y curiosamente he visto en la wiki que también en Tomis había un culto por la misma diosa.

Lun Jul 04, 2011 2:31 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Caligula escribió:
gente, muchas gracias por la información, sí ya mire antes en la todopoderosa wiki :wink: es curioso como coincide la información cuando una novela está bien documentada, según leí en la novela en la ciudad de constantinopla antes de estar cristianizada había un culto a la diosa fortuna, y curiosamente he visto en la wiki que también en Tomis había un culto por la misma diosa.

Me consta que Gary Jennings se documentaba muy bien cuando escribía una novela, por lo que el dato con seguridad es verídico. ¿Qué tal el aspecto narrativo de Halcón?

Lun Jul 04, 2011 4:28 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

No creas, dice que las legiones del S.V aún usan el gladius :shock:.

Mié Jul 06, 2011 10:12 am
BIARCHUS
BIARCHUS

Bueno, literalmente gladius significa espada, con lo que no sería necesariamente un error.

Creo que el término spatha es un término moderno, como lorica segmentata.

Jue Jul 07, 2011 6:21 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Ya pero suelta unos comentarios de que el gladius rebota contra las cotas mientras que las espadas sepentinas las atraviesan.

Jue Jul 07, 2011 3:21 pm
TIRO
TIRO

Catulo escribió:
Caligula escribió:

Me consta que Gary Jennings se documentaba muy bien cuando escribía una novela, por lo que el dato con seguridad es verídico. ¿Qué tal el aspecto narrativo de Halcón?

sí se documenta bastante bien, según he leído antes de hacer sus novelas sobre los Aztecas, estuvo viviendo en México durante varios años, y para sus novelas también hacia lo mismo, de todas formas hay muy poca información sobre este autor en internet, pero en terminos generales yo creo que se lo curraba bastante. en cuanto a lo narrativo, yo creo que depende de los gustos del lector, pero te puedo hablar según mi experiencia, la lectura se hace amena y fácil de leer, ya que es un autor bastante detallista en cuanto a información, te hace identificarte en varios aspectos con los personajes ya que reflejan varios aspectos de la conducta humana de una manera objetiva, y logra mostrar muy bien la mentalidad de la gente de esa época, bueno espero haberte ayudado con mi respuesta :wink:

Ahora que habláis de los uniformes romanos creo recordar que en la novela Halcón los describe de la forma clásica, pero no estoy seguro, hace tiempo que leí esa novela y no acuerdo. de todas formas hay poca información sobre el equipamiento romano en el Siglo V.

Jue Jul 07, 2011 10:27 pm

Responder al tema   [ 11 mensajes ]