Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 19, 2018 4:52 am




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Hay más genes africanos en gallegos que en granadinos 
Autor Mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 21, 2007 11:46 pm
Mensajes: 327
Ubicación: Santiago de León de Caracas, Venezuela
Nota Hay más genes africanos en gallegos que en granadinos
El catedrático Ángel Carracedo demuestra en Narón que "recibimos aportacións xenéticas de todos os lados debido aos movementos de poboación"

Con la mítica cena del pueblo de Astérix y Obélix, trazada por Uderzo y Goscinny, el profesor Carracedo cerró el debate sobre genética y celtismo. El catedrático de Medicina Forense de la USC decidió proyectar este dibujo en su conferencia y señaló al famoso bardo Asuracentúrix: "Este son eu, xa me mandaron calar". Ángel Carracedo rechaza un soporte genético del celtismo. Como demostró en el III Congreso Internacional sobre a Cultura Celta, "recibimos aportacións xenéticas de todos os lados debido aos movementos de poboación". El profesor incluso arrojó un dato sorprendente: los gallegos tenemos más genes norteafricanos que los propios granadinos.
Su conferencia desmitificó la asociación entre ADN y culturas. Como recalca Carracedo, "a xenética pode ser unha arma moi polémica". Las investigaciones científicas evidencian que "somos a mistura de moitos aportes, acabamos tendo identidade xenética por proximidade e iso pouco ten que ver coa historia". Sirve como ejemplo la sorprendente conexión africana de Galicia.
El director del Instituto de Medicina Legal de Galicia confirmó que hay un 15% de genes africanos en la Península Ibérica, "mesmo os galegos temos máis xens norteafricanos que os de Granada". Carracedo no quiere entrar en debates sobre las causas de esta curiosidad. Pero los historiadores hablan de las consecuencias de la expulsión de los moriscos, que se habrían escondido en Galicia tras la rebelión de las Alpujarras y la expulsión decretada por Felipe III.
Refugio glaciar
La genética puede estudiar así las corrientes poblacionales pero nunca sus culturas. Durante la Edad de Hielo, los pobladores del continente europeo se desplazaron hasta el norte de la Península Ibérica. Allí crearon un refugio glaciar, "confirmado tanto pola xenética como pola arqueoloxía". Se ubicó a lo largo del Mar Cantábrico y llegaba hasta Galicia. Pero Carracedo recalca que "os galegos temos máis aportes xenéticos chegados do Sur".
Llegado el deshielo, los pobladores del refugio cántabro se propagaron por Inglaterra, Irlanda y el resto del continente. Pero también llegaron a África, continente del que proceden los linajes más antiguos (de hace 150.000 años). Carracedo destaca "a importancia das expansións paleolíticas ao Norte de Europa, o maior aporte xenético mitocondrial procede do refuxio cantábrico".
Y aporta otro dato sorprendente para los neófitos: "Bereberes e tuaregs teñen o ADN mitocondrial do Cantábrico". En los desiertos africanos, soplan genes de aquel refugio glaciar ibérico.
Los etruscos
De todos modos, Carracedo indicó que "a xenética pode aplicarse á historia pero con moita cautela e seriedade, con hipóteses moi definidas". Por ejemplo, la investigación a través del ADN ha permitido averiguar el origen de los etruscos.
Sólo se ha encontrado su presencia genética en Turquía, la Toscana y la isla de Elba. Y todo apunta a que los etruscos proceden de Turquía, según la ciencia.
El catedrático incluso animó a los historiadores asistentes al congreso de Narón a "asociar os haplogrupos do ADN mitocondrial humano cos topónimos celtas, pero tedes que facelo vós, a xenética é distinta da cultura".
En un último consejo a los investigadores del celtismo, Carracedo concluyó que "hai que ter humildade co que pensamos, a realidade científica sempre destrona a arrogancia humana".
Cita con los celtas
••• El III Congreso Internacional sobre a Cultura Celta, organizado por el Instituto Galego de Estudos Celtas, continúa hoy bajo el epígrafe de 'Os celtas na Europa atlántica", en el Pazo da Cultura de Narón. Según la organización, disfrutaremos "dunha intensa xornada na que se abordarán distintos temas de carácter lingüístico, como as raíces gaélicas da lingua e a toponimia galegas e a evolución da fala e da escrita".
Por ejemplo, se citarán las raíces comunes del río Tambre y el Támesis inglés. También se reflexionará sobre arqueología institucional, organización del territorio, la existencia de fronteras o las rutas del noroeste atlántico.

Fuente: El correo gallego

Visto en el blog Antigua y medieval.

Perfil profesional del doctor Ángel Carracedo:http://www.elcorreogallego.es/indexCanales.php?idMenu=58&idNoticia=51215


Sab Abr 16, 2011 8:36 pm
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm
Mensajes: 379
Ubicación: Hispania; Gallaecia
Nota Re: Hay más genes africanos en gallegos que en granadinos
Perfecto artículo donde se pone de manifiesto las tonterias de muchos politicos incultos y de sus seguidores, es más, en el libro de texto de este año de la uned, Historia antigua de la Península Ibérica, mantienen que la celtificación del Noroeste peninsular cobra importancia con el asentamiento de unidades auxiliares celtiberas arévacas, que incidieron sobre sustratos del Bronce III, cultura en la que el noroeste atlántico tuvo su máximo esplendor y donde se sucedieron las conexiones atlánticas que más tarde, sobre todo en el siglo XIX, los intelectuales galleguistas asociaron al origen mítico Celta.
Realmente la indiosincracia gallega es una mezcla de todos los pueblos peninsulares e incluso la característica más importante de la sociedad gallega, que es la dispersión de pequeños nucleos poblacionales, esta relacionado con la herencia Sueva, el unico reino independiente real con que contó el noroeste.(el reino de Galicia del rey Garcia, en mitad del siglo XI no tuvo relamente, a efectos prácticos, una independencia total del reino de León)
Pero claro explicale eso a unos pobres ignorantes que te discuten eso con el peregrino argumento de que eres un "facha" que solo lee libros franquistas. O que asocian el movimiento Irmandiño, a la lucha contra la nobleza castellana y contra los reyes católicos de un pueblo galego oprimido por estos, cuando la nobleza gallega todavia era dueña de esos feudos y la causante de las revueltas debido al regimen señorial brutal que se dio a finales del s XV. Una vez subyugadas estas revueltas, los señores gallegos se enfrentaron a Isabel la católica apoyando a la Beltraneja y tras ser vencidos en la Batalla de Toro, fueron sustituidos por la nobleza castellana que le fue fiel. En definitiva que aqui mezclaron el tocino con la velocidad, como todo fue en la segunda mitad del siglo XV, pues nada que nos inventamos el asunto y lo amoldamos a nuestro credo.
Y, ya lo último, para mear y no echar gota, la adopción como heroe de la reconquista de Vigo por parte del BNG, del coronel Pablo Morillo, absolutista convencido que tras la guerra de independencia persiguió y ejecutó liberales, para finalizar siendo jefe de los ejercitos realistas en la guerras de emancipación americanas. Pues eso, no sé que es mejor si reir o llorar. :cry:


Sab Abr 16, 2011 10:06 pm
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 21, 2007 11:46 pm
Mensajes: 327
Ubicación: Santiago de León de Caracas, Venezuela
Nota Re: Hay más genes africanos en gallegos que en granadinos
Interesante lo que dices, Marco (por cierto que me interesaba tu opinión al respecto a sabiendas de que eres gallego, si no me equivoco). Desde luego que, por la lejanía desde donde vivo, no soy la persona más idónea para opinar acerca de la validez o no del nacionalismo gallego, pero por lo que señalas y explicas no puedo evitar decir que no hay peor cosa que cuando a la historia se le manipula con intenciones políticas en concordancia con ciertas reinvindicaciones regionalistas.
Por otra parte me interesó el artículo pues, por si no lo sabes, la comunidad gallega es uno de los grupos de inmigrantes que más aprecio se le tiene en esta ex Tierra de Gracia y de los más numerosos luego de los canarios. Tanto que, como bien se sabe, el gentilicio gallego suele usarse para referirse a cualquier español (es una idiotez, lo sé, pero es una costumbre muy arraigada).

Citar:
Y, ya lo último, para mear y no echar gota, la adopción como heroe de la reconquista de Vigo por parte del BNG, del coronel Pablo Morillo, absolutista convencido que tras la guerra de independencia persiguió y ejecutó liberales, para finalizar siendo jefe de los ejercitos realistas en la guerras de emancipación americanas. Pues eso, no sé que es mejor si reir o llorar.


Tengo entendido que el famoso Teniente general, comandante del Ejército Expedicionario de Costa Firme, (como rimbombantemente le conocimos por aquí), fue uno de los que se unió a los Cien Mil Hijos de San Luis para restaurar el absolutismo. En América, especialmente en Colombia, no se le tiene en buen recuerdo por el cruento asedio a Cartagena de Indias y luego por el fusilamiento de varios notables, entre ellos el sabio Caldas (en ese país el episodio se le conoce como régimen del terror). Paradojicamente, previo a eso, cuando el ejército expedicionario llegó a Venezuela Morillo intentó una política de amnistía, incluso indultó a Juan Bautista Arismendi, en su momento comandante general insurgente de la Isla de Margarita, pues éste se le rindió sin casi oposición. No está de más decir que Arismendi cuando tuvo ocasión traicionó a la primera el perdón y dirigió una revuelta que tomó por sorpresa a la guarnición española de Margarita.
A Morillo eso lo tuvo muy resentido por largo tiempo. Incluso se cuenta que, muchos años después y antes de fallecer, durante las negociaciones para el reconocimiento de la independencia de Venezuela recibió la visita de Carlos Soublette, ministro plenipotenciario venezolano para ese reconocimiento y empezaron a charlar de sus tiempos como adversarios en batalla; cuando Soublette hizo mención de Arismendi Morillo con un gesto de desagrado comentó: "no me habléis por favor de ese hombre que es un indio feroz como un tigre así como taimado y traicionero como él solo". :twisted:


Dom Abr 17, 2011 3:37 am
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm
Mensajes: 379
Ubicación: Hispania; Gallaecia
Nota Re: Hay más genes africanos en gallegos que en granadinos
Pues si querido Catulo, soy gallego, orgulloso de serlo, enamorado del idioma gallego y de todas de las tradiciones de esta tierra, que es como igual de buena como cualquier otra. Pero lo que no trago es con la ignoracia, el resquemor hacia el forastero y sobre todo, ante la manipulación histórica que se esta produciendo en España desde la perversión del sistema autonómico por parte de todos los politicos del pais que solo buscan vivir del cuento haciendo que las nuevas generaciones esten menos preparadas academicamente, sobre todo en humanidades, no vaya ser que después sean capaces de pensar y se queden sin forofos. Pero bueno eso es politica y este es un foro de historia.
Gracias por el apunte sobre Morillo, en este off topic se han unido dos de mis temas favoritos en la historia, las guerras napoleónicas y Roma, y esa información se agradece.
Y ya como último apunte, como muchos gallegos,también mi familia anduvo por esos lares y con cariño recordaban su paso por allá.


Dom Abr 17, 2011 2:06 pm
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm
Mensajes: 379
Ubicación: Hispania; Gallaecia
Nota Re: Hay más genes africanos en gallegos que en granadinos
Aunque este fuera de tema, permitidme poner el enlace del artículo del que me pedia referencias catulo sobre Pablo Morillo.
Gracias de antemano y perdonad este posible atraco.

http://www.atlantico.net/noticia/132383 ... /mentiras/


Dom Abr 17, 2011 2:13 pm
Perfil
MILES
MILES
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 11, 2007 2:46 pm
Mensajes: 83
Ubicación: Galicia, España
Nota Re: Hay más genes africanos en gallegos que en granadinos
Interesante articulo!! a titulo personal, siempre crei que mi tez morena, pelo oscuro y ojos castaños eran por parte de mi madre andaluza, por lo que veo tiene mas la culpa mi padre, gallego hasta la medula! :)

Es ridiculo ver como el mundo celta, es el gran sustrato de la nación gallega, como dice marco en esta tierra de caudalosos rios y de verde, la incultura se abre camino al igual que la manipulación peor que esta otra. No hay duda que ningú pueblo se ha mantenido intacto, la migraciones de pueblos y personas son constantes en al historia y Galicia, por mucho que se encuentre en un lugar aislado no ha sido ajena a estos movimientos migratorios, los celtas fuerón unos pero hubo muchos antes y mas importantes y muchos despues igual o mas importantes, y ninguno representa la cultura gallega, sino que cada uno dejo su pequeño grano de arena y toda esta mezcla como de una receta se tratase es lo que forjo la cultura gallega, y lo que hoy es Galicia dentro de 500 años, 1000 o 2000 se llamarán gallegos y solo en el nombre se parecerán a nosotros, pero como todo en esta vida!
El nacionalismo simplón de celtas, irmandiños y Castelao... hace tanto daño como el nacionalismo simplón español de reconquista, imperio español, guerra de independencia... enfin :( ellos queden en su ignorancia.

_________________
Si quieres paz , preparate para la guerra.


Vie Sep 16, 2011 7:24 pm
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro