Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 19, 2018 5:11 am

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
El Peor y El mejor Emperador De roma 
Autor Mensaje
TIRO
TIRO

Nota El Peor y El mejor Emperador De roma
Amigos Me Gustaria Que Me Dijeran sus Opiniones De Cual Es Para ustedes el mejor Emperador de roma porque hay muchos como Trajano, Marco Aurelio , Octavio , Adriano , antonio Pío etc ... :D
y el peor que puede ser Neron o Comodo etc.. :oops: .

Gracias. :D

Manejar Adjuntos:

Lun Oct 04, 2010 11:08 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Nota Re: El Peor y El mejor Emperador De roma
Para mi el mejor de todos sin duda alguna es Trajano, en cuanto al peor yo me decanto por Heliogábalo.

Vie Oct 08, 2010 6:07 pm
MILES
MILES

Muy relativo... Trajano dejo las arcas del estado vacias, entonces es buen emperador?? yo creo que si porque otros como Carlos I o Luis XIV, hicieron algo similar poner su maquina de guerra a mas del 100% pero consiguiendo objetivos mas o menos duraderos.
Adriano tuvo que invertir la situación, como era de esperar y Marco Aurelio y Antonio Pio gozaron de una epoca no exenta de peligros pero con un contexto politico-social y hasta agricola que no tiene nada que ver con el s. III en definitiva, hay que tomar miles de variables y campos para poder hacer una comparacion que aporte algo de vericidad.
Respecto a los peores, mejor diferenciar entre incompetentes...y locos porque entre caligula, comodo y heliogabalo montabamos un manicomio de primera :lol: .

Vie Oct 29, 2010 9:34 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Para mi de los mejores y no nombrados todavia, Vespasiano. Entre los peores pues Heliogábalo, parece llevarse la palma. Yo incluiria a Vitelio y a Otón.

En cuanto a Nerón, no me parecia tan mal emperador, solo que al pobre la historiografía romana posterior y cristiana le responsabilizaron de todo. Lo del incendio de Roma es partícularmente sangrante en cuanto a manipulación informativa y falta de asesores de imagen por parte de los consejeros del emperador,jejejeje,....

Vie Nov 05, 2010 9:41 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Bien me gustaría matizar. ¿Nos referimos a toda la Historia del Imperio Romano? ¿Sólo al Alto Imperio? ¿Incluimos también el Imperio Romano de Oriente?

Mié Nov 10, 2010 4:03 pm
MILES
MILES

APV escribió:
Bien me gustaría matizar. ¿Nos referimos a toda la Historia del Imperio Romano? ¿Sólo al Alto Imperio? ¿Incluimos también el Imperio Romano de Oriente?

Bueno, responde a la pregunta según varios criterios, a ver qué sale :P

Mié Nov 10, 2010 5:14 pm
TIRO
TIRO

Definitivamente creo que fue Trajano, que, aunque dejó al imperio debilitado económicamente, no fue asi en la estabilidad geográfica, al igual que en la política interior -relativamente-. Como se ha dicho, el es parte de las "adopciones afortunadas" y constituye, junto a Adriano y Marco Aurelio una auténtica "pax romana". 8) Y sin disctutir más, el peor fue Comodo. :x

Mié Ene 12, 2011 8:22 pm
TIRO
TIRO

APV escribió:

oye amigo si tu quieres incluir tambien a los del imperio romano de oriente no hay problema porque hay unos emperadores muy buenos como Constantino o Justiniano I. :)

Mar Ene 18, 2011 10:00 pm
TIRO
TIRO

sin duda el mejor fue y ha sido trajano, quiso darle a roma una prueba de la grandeza que como imperio poseia en aquellos años y expandio el imperio por el este (dacia, armenia, asiria, arabia petrea, osroene y mesopotamia) y aunque al final dejo una gran carga fiscal por sus campañas, ningun otro emperador logro semejantes progresos mas que el.

se que muchos me tildaran de loco, pero para mi el peor de todos fue y siempre sera Adriano, la razon es simple, cuando sucedio a Trajano, vio la excesiva carga economica dejada por Trajano en sus campañas, asi como un territorio mas vasto y dificil de controlar (sobre todo en el frente oriental), Roma habia pasado de 5 millones de kilometros cuadrados a 6, pero Adriano, para paliar la situacion hizo algo que, seria solo un arreglo temporal que a futuro traeria catastroficas consecuencias a roma sobre todo en el periodo bajoimperial, le devolvio a los partos las provincias conquistadas por Trajano y el limes volvio a ser el Eufrates, las consecuencias de esto fueron terribles, los partos lograron resistir mas de una ocasion a los romanos (solo los emperadores lucio vero, marco aurelio y septimio severo fueron capaces de enfrentarlos con exito) y en el ultimo enfrentamiento entre ambas naciones (la campaña inconclusa de caracalla en 217 d.c) los partos lograron rechazar a los romanos, Macrino, hizo la paz con ellos con terminos totalmente inaceptables para roma (abandonaron armenia y mesopotamia y tuvo que pagar 500 millones de sertecios) y a partir del 224 d.c vendria las mas claras consecuencias del acto que Adriano hizo al devolver a partia las regiones conquistadas, los sasánidas relevarian a los partos y darian a roma mas de una ocasion una verdadera paliza que en muchos casos se quedarian grabadas en la historia.

para mi, el peor siempre fue y sera Adriano.

8)

Mar Ene 25, 2011 9:50 pm
MILES
MILES

Entonces, ¿la crisis de 2010 también fue culpa de Adriano?

Adriano supo hacer frente a la gran deuda que dejó Trajano (sí, hizo grandes conquistas, pero dejó -como haría Justiniano- unas arcas exiguas que no podían hacer frente al increíble gasto que sus conquistas necesitaban para mantenerse estables). Adriano supo mantener la disciplina en el ejército, le dio una frontera fortificada (sobre todo en la línea Rin-Danubio y en Britania) que sirvió eficazmente al Imperio durante casi dos siglos, acabó con la Rebelión de Bar-Kokba (que ya había tenido precedentes en el reinado de Trajano), y supo reflotar la economía romana lo suficiente como para que sus sucesores pudiesen realizar importantes campañas militares. Si Trajano fue un emperador sobresaliente, no se le puede negar un notable bastante alto a Adriano, así se le consideraba en su época y así se le sigue considerando; esa lectura de Adriano como causante de tantos males es demasiado plana y superficial. La provincia de Mesopotamia volvió a ser invadida varias veces, Ctesifonte fue ocupada y saqueada en al menos dos ocasiones, y Partia estaba dividida hasta la llegada de los sasánidas que, en combinación con la anarquía militar romana, sí que dio muchos quebraderos de cabeza a Roma (Sapor I, el más importante de ellos), pero eso ocurrió cien años después de que Adriano hubiese dejado un Imperio en pleno apogeo. La campaña de Caracalla, por cierto, fue bastante exitosa hasta que le asesinaron y Macrino actuó con indecisión, obteniendo un acuerdo de paz favorable pero inaceptable para Roma.

Trajano es el emperador romano por antonomasia, más aún para nosotros al ser de origen (probablemente) hispano. Pese a todo, Augusto siempre se llevaría la palma en estas votaciones, auténtico artífice del Principado, excelentísimo administrativo, quizás no tan activo militarmente como Trajano, pero con una serie de subordinados comandantes que permitieron la increíble expansión de Roma en aquellos años. Otros emperadores que destacaría son Adriano y Marco Aurelio (aunque con este llegara la "peste" que tanto diezmó al Imperio y que trajo tan duras consecuencias).

¿Peor emperador? Ha habido muchos, desde Calígula a Elagábalo, pasando por Cómodo y Macrino y, por lo general, la gran mayoría de los emperadores del siglo III (se salvarían algunos como Aureliano) y del siglo V, cuando Roma se concebía más como un bien patrimonial dinástico antes que un importante Imperio a gobernar.

Sab Mar 19, 2011 7:44 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Cesarino escribió:
¿Peor emperador? Ha habido muchos, desde Calígula a Elagábalo, pasando por Cómodo y Macrino y, por lo general, la gran mayoría de los emperadores del siglo III (se salvarían algunos como Aureliano) y del siglo V, cuando Roma se concebía más como un bien patrimonial dinástico antes que un importante Imperio a gobernar.

Es una de las razones por las cuales siempre me he negado a participar en este tipo de listas pues no les veo ningún sentido, es como si se estuviera hablando de jugadores en un mundial de fútbol. Cada emperador romano estuvo actuando motivado por variables según su contexto histórico y de cómo su personalidad se enfrentó a ellas. No es lo mismo un emperador del principado que, a por ejemplo, Diocleciano y su tetrarquía. Y las circunstancias históricas de los severos eran distintas al de los tiempos de la dinastía julio-claudiana. Más coherente sería valorar cada época junto a su gobernante y no este último como una especie de ente aislado.

Última edición por Catulo el Dom Mar 20, 2011 12:09 am, editado 1 vez en total

Sab Mar 19, 2011 8:26 pm
MILES
MILES

Bien dicho Catulo. Sigamos el consejo de APV:

APV escribió:

Empecemos por el Alto Imperio: yo creo que el mejor gobernante fue Augusto, aunque quizás en su momento el Principado no estuviera tan definido; el asunto creo que está entre Augusto y Trajano. En cuanto a peores gobernantes del Imperio, hay varios que fueron objetos de la damnatio memoriae, pero yo votaría a Calígula casi sin reservas.

Sab Mar 19, 2011 8:58 pm
TIRO
TIRO

Teniendo en cuenta las circunstancias adversas con las que tuvieron que lidiar y la transformación del orbe romano de tal calado que exigia revisar los presupuestos sobre los que había descansado el sistema del Principado, los mejores serán Aureliano, Diocleciano y Teodosio I.

Refieriendome a las consecuencias de sus decisiones, ( y no a la catadura moral o el estilo caprichoso ) los perores serian Marco Aurelio, Maximino y Honorio precisamente por no saber afrontar unos problemas que en su época eran alarmantes, pero que al no ser atajados se transformaron en gravísimos.

Vie May 06, 2011 12:25 pm
TIRO
TIRO

La provincia de Mesopotamia volvió a ser invadida varias veces, Ctesifonte fue ocupada y saqueada en al menos dos ocasiones, y Partia estaba dividida hasta la llegada de los sasánidas que, en combinación con la anarquía militar romana, sí que dio muchos quebraderos de cabeza a Roma (Sapor I, el más importante de ellos), pero eso ocurrió cien años después de que Adriano hubiese dejado un Imperio en pleno apogeo.

a pesar de eso amigo, Mesopotamia jamas logro ser gobernada durante demasiado tiempo, Craso fallo en su intento de apoderarse de ella, Trajano logro conquistarla pero gracias a Adriano se perdio, debido a que el devolvio todas las conquistas que su antecesor habia realizado en oriente, Marco Aurelio devolvio la region despues de negociar la paz con los partos y si acaso solo fue gobernada una parte cuando la conquisto Septimio Severo, con macrino la region tuvo que ser devuelta y de ahi jamas se logro recuperar, pocas veces el ejercito romano llego hasta las puertas de Ctesifonte en tiempos de los sasanidas y sus sucesores de los romanos, los bizantinos jamas lograron llegar a la misma, solo heraclio pudo derrotar a los sasanidas aunque de nada serviria pues claro esta amigo, que por ese entonces aparecerian en escena los arabes

asi que decir que Adriano dejo el imperio en pleno apogeo es un enorme error, la verdadera paz estuvo en tiempos de antonino pio, ya que su gobierno fue relativamente estable y se pudo gozar de una economia pujante y una seguridad relativa, Adriano quizas devolvio las zonas que representaban un peligro para Roma y eso pudo dar un alivio temporal, pero claro estaba que de no retenerse esas zonas, iban a surgir problemas que harian que Roma se fuera cayendo a pedazos poco a poco, si craso hubiera oido a los armenios que le indicaron que peleara en su territorio, montañoso y por lo tanto, seguro para los romanos en contra de la caballeria pesada y los arqueros, quizas mesopotamia y toda partia habria caido en poder romano, pero esa es otra historia

para mi el que Adriano devolviera las provincias orientales a los partos fue una traicion a Roma y un error que a futuro le iba a costar al imperio una lenta y dolorosa, pero segura decadencia

Dom Sep 18, 2011 10:35 pm

Responder al tema   [ 14 mensajes ]