Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 18, 2018 9:15 pm

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
honderos contra caballería. 
Autor Mensaje
MILES
MILES

Nota honderos contra caballería.
Hola, amigos:
La otra noche tuve ocasión de ver una vieja película que abordaba el tema, de una manera un tanto libre, puesto que mezclaba diferentes pasajes del Antiguo Testamento, de Sodoma y Gomorra. Durante uno de los pasajes de la película, se produce un enfrentamiento entre Elemitas, que en la película son una tribu de jinetes nómadas y los hebreos capitaneados por Lot, sobrino de Abraham. Pues bien, me llamó la atención que los Elemitas son atacados por los hebreos los cuales les lanzan innumerables piedras con sus hondas en una especie de pasillo que forma un desfiladero. Dado que la principal estratagema de los hebreos son unos depósitos de aceite, más bien petróleo, y que son saboteados por el traidor de turno, los Elemitas parecen recobrar la ventaja en el combate.
Pero la cuestión que quería plantearos, y es lo que me llamó la atención de esa escena bélica, es si en un enfrentamiento entre honderos, situados a ambos lados de un desfiladero, y los jinetes que pasan por ese pasillo, estos últimos no llevarían la peor parte al ser blanco de los proyectiles. ¿Sabéis de alguna batalla real de la antigüedad en la que se haya dado esa circunstancia y quién llevaría la ventaja?
Un abrazo y gracias por anticipado.

Vie Jun 24, 2011 7:24 pm
Reporte este mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota Re: honderos contra caballería.
Por como describes la escena, más bien parece el de una película de vaqueros, con la diferencia de que en vez de wincherters usan ondas (por otra parte ese tipo de anacronismos es típico de Hollywood). Aún así, supongo que en la antigüedad una cosa así no fueran inverosímil.

Jue Jun 30, 2011 5:55 pm
Reporte este mensaje
MILES
MILES

Catulo escribió:
Por como describes la escena, más bien parece el de una película de vaqueros, con la diferencia de que en vez de wincherters usan ondas (por otra parte ese tipo de anacronismos es típico de Hollywood). Aún así, supongo que en la antigüedad una cosa así no fueran inverosímil.

Convengo contigo en que en general usa y abusa de anacronismos y tópicos supeditados al entretenimiento. No sé, a lo mejor estoy equivocado, pero de haber sido cierta esa situación, el general o comandante que llevase a sus jinetes através de ese pasillo merecería, siempre en la línea de los tópicos y anacronismos, que lo echasen a los leones. En mi opinión, y creo que el ajedrez se inspira en esa lógica, la caballería ataca por los flancos evitando un ataque de frente que la convertiría en un blanco perfecto. Porque, creo yo, que de haber sido cierta la escena, jinetes pasando por ese pasillo flanqueado por honderos, por muy imprecisos que hubieran sido los honderos, no se hubiera salvado ni diez jinetes. ¿No lo creéis así?
Un abrazo y gracias por contestar.

Jue Jun 30, 2011 6:17 pm
Reporte este mensaje
BIARCHUS
BIARCHUS

Bueno, a veces los generales eran demasiado confiados y soberbios lo que podía llevarles a meterles en un buen brete, como una encerrona en un desfiladero, situaciones similares creo que sucedieron en las guerras de hispania.

Vie Jul 01, 2011 11:39 am
Reporte este mensaje
MILES
MILES

albertomv escribió:
Bueno, a veces los generales eran demasiado confiados y soberbios lo que podía llevarles a meterles en un buen brete, como una encerrona en un desfiladero, situaciones similares creo que sucedieron en las guerras de hispania.

ahora que lo recuerdo, creo que hay una escena similar en la película Julio César en la que se produce una encerrona así pero con arqueros en vez de honderos.

Un abrazo.

Vie Jul 01, 2011 11:51 am
Reporte este mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR

albertomv escribió:

Ahora que lo mencionas, los celtíberos, creo yo, debieron usar a menudo honderos en sus emboscadas.

Sab Jul 02, 2011 3:08 pm
Reporte este mensaje
MILES
MILES

Catulo escribió:
albertomv escribió:

Ahora que lo mencionas, los celtíberos, creo yo, debieron usar a menudo honderos en sus emboscadas.

Aunque hay otro tema, que por cierto abrí yo en su momento, me llama la atención la total ausencia de un arma tan recurrible como era la honda en la serie Hispania. En ocasiones, por el uso y abuso que hacen del arco, me da la sensación que estoy viendo algo así como un Robin Hood a la española.

Sab Jul 02, 2011 3:34 pm
Reporte este mensaje
TIRO
TIRO

Hace tiempo leí que Lucio Licinio Lúculo, infravalorado general, derroto a unas huestes de caballería pesada con honderos puesto que la coraza flexible de estos era mucho más sensible a los impactos de las hondas que a las flechas.

Eso sí, forzó a la caballería a atacarle estando en alto y en un terreno escabroso.

Mar Oct 04, 2011 2:55 pm
Reporte este mensaje

Responder al tema   [ 8 mensajes ]