Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 18, 2018 10:53 am

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
¿Es una leyenda que 5 centímetros de gladius mataban? 
Autor Mensaje
MILES
MILES

Nota ¿Es una leyenda que 5 centímetros de gladius mataban?
Hola, compañeros:

En primer lugar quiero disculparme por lo extraño y macabro del título de mi tema, pues es posible que me censuréis con toda razón por no ser éste el lugar adecuado para esa pregunta. Pero es que desde hace tiempo he oído que cierto "manual del legionario romano" prescribía que bastaba con clavar tan sólo cinco centímetros de la gladius de un legionario para acabar con la vida de su rival. Mis conocimientos de la anatomía humana no son muy extensos por no decir que practicamente nulos y, ni mucho menos, mi intención es llevar a cabo cualquier crimen con ninguna espada. Pero me gustaría saber hasta qué punto es cierta esa afirmación o si es, más bien, el producto de uno de esos documentales que pretende entretener más que ilustrar sobre los ejércitos de la antigua Roma.

Un abrazo.

Vie Abr 01, 2011 7:18 pm
MILES
MILES

Nota Re: ¿Es una leyenda que 5 centímetros de gladius mataban?
Creo que es una leyenda urbana. Precisamente eso proclaman documentales baratos de las armas del soldado romano (hay un documental americano muy comercial que pinta a un legionario romano altoimperial que solo usa su gladius para dar estoques, algo que en período republicano no era únicamente así). Si no mal recuerdo, y no puedo confirmarlo porque no tengo el libro a mano, Fernando Quesada en su "Armas de Grecia y Roma" (en el apartado de la gladius hispaniensis) menciona que esto es falso. Realmente este mito se construye a partir de que algunas hojas tenían unas muescas (quizás no es el término adecuado) a lo largo de la propia hoja y que se distanciaba de la punta en esos cinco centímetros; de esta forma se mantiene incorrectamente que gracias a esta "hendidura" o depresión de la hoja penetraba aire en la herida, con lo que el colapso en el sistema circulatorio estaba asegurado, provocando la muerte. Supongo que esto podría pasar, pero sería algo más puntual que común, y lo más probable es que cinco centímetros de gladius en el cuerpo te hiciese mucho daño (dependiendo de la zona podría matarte, pero si no hiriese órganos vitales, podría sobrevivirse perfectamente a ello).

Vie Abr 01, 2011 10:48 pm
MILES
MILES

Cesarino escribió:
Creo que es una leyenda urbana. Precisamente eso proclaman documentales baratos de las armas del soldado romano (hay un documental americano muy comercial que pinta a un legionario romano altoimperial que solo usa su gladius para dar estoques, algo que en período republicano no era únicamente así). Si no mal recuerdo, y no puedo confirmarlo porque no tengo el libro a mano, Fernando Quesada en su "Armas de Grecia y Roma" (en el apartado de la gladius hispaniensis) menciona que esto es falso. Realmente este mito se construye a partir de que algunas hojas tenían unas muescas (quizás no es el término adecuado) a lo largo de la propia hoja y que se distanciaba de la punta en esos cinco centímetros; de esta forma se mantiene incorrectamente que gracias a esta "hendidura" o depresión de la hoja penetraba aire en la herida, con lo que el colapso en el sistema circulatorio estaba asegurado, provocando la muerte. Supongo que esto podría pasar, pero sería algo más puntual que común, y lo más probable es que cinco centímetros de gladius en el cuerpo te hiciese mucho daño (dependiendo de la zona podría matarte, pero si no hiriese órganos vitales, podría sobrevivirse perfectamente a ello).

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que a mí también me parecía algo más bien de "leyenda urbana". Leyenda urbana al servicio de documentales baratos, como bien apuntas, y también de espadas de acero inoxidable, que no de acero al carbono que son las que se utilizan en exhibiciones, y que para "venderlas", por decirlo de algún modo, se recurre a los míticos cinco centímetros.
Un abrazo.

Sab Abr 02, 2011 12:13 am
BIARCHUS
BIARCHUS

Creo que la afirmación lo que pretende es fomentar el uso del gladius como arma de punción y no de tajo, pues la primera es potencialmente mucho más letal y menos expuesta para el legionario.

Lun Abr 04, 2011 6:20 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Bueno es que 5 cm en el lugar adecuado eran mortíferos de forma inmediata o breve.

Pero recordemos que en esa época la medicina tampoco estaba muy avanzada (y los romanos tendrían mejores médicos que cualquier tribu gala o germana) con lo que las posibilidades de muerte por hemorragia interna o externa o infección eran enormes.

Lun Abr 04, 2011 6:00 pm
MILES
MILES

APV escribió:
Bueno es que 5 cm en el lugar adecuado eran mortíferos de forma inmediata o breve.

Pero recordemos que en esa época la medicina tampoco estaba muy avanzada (y los romanos tendrían mejores médicos que cualquier tribu gala o germana) con lo que las posibilidades de muerte por hemorragia interna o externa o infección eran enormes.

Tienes toda la razón, compañero. De hecho, y sin caer en la leyenda urbana de las acanaladuras que provocan la muerte por una especie de inyección de aire, la septicemia, al igual que otras afecciones gravísimas, camparían a sus anchas gracias al óxido de los metales y la suciedad omnipresentes en los campos de batalla.

Lun Abr 04, 2011 6:17 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Cesarino escribió:
Creo que es una leyenda urbana. Precisamente eso proclaman documentales baratos de las armas del soldado romano (hay un documental americano muy comercial que pinta a un legionario romano altoimperial que solo usa su gladius para dar estoques, algo que en período republicano no era únicamente así).

Recuerdo el documental, era de la serie Conquista.
Bueno no sólo luchaba así, pero hay que pensar en que su esgrima sería sencilla buscando vencer con rapidez aunque si se tercia no descartaría otras maniobras.

Y es que a diferencia de muchas películas y series un soldado en medio de una batalla no se va a poner ha realizar florituras y demás, va a intentar matar en unos segundos.
Tampoco se van a poner a chocar las espadas para mellarlas o romperlas.

Mié Abr 06, 2011 4:05 pm
MILES
MILES

APV escribió:
Cesarino escribió:
Creo que es una leyenda urbana. Precisamente eso proclaman documentales baratos de las armas del soldado romano (hay un documental americano muy comercial que pinta a un legionario romano altoimperial que solo usa su gladius para dar estoques, algo que en período republicano no era únicamente así).

Recuerdo el documental, era de la serie Conquista.
Bueno no sólo luchaba así, pero hay que pensar en que su esgrima sería sencilla buscando vencer con rapidez aunque si se tercia no descartaría otras maniobras.

Y es que a diferencia de muchas películas y series un soldado en medio de una batalla no se va a poner ha realizar florituras y demás, va a intentar matar en unos segundos.
Tampoco se van a poner a chocar las espadas para mellarlas o romperlas.

Efectivamente, el documental pertenece a esa serie. Y estoy totalmente de acuerdo, pero no solaente yo sino quienes practican esgrima histórica, que lo que contaba en un campo de batalla era la eficiencia, es decir, lograr en pocos segundos el objetivo deseado, eliminar o dejar fuera de combate al enemigo. Incluso, corrígeme Thersites si me equivoco, Quesada señala en su libro Armas de la antigua Iberia, que lejos de conseguir una carnicería, en el caso de los pueblos de la antigua Iberia, lo que pretendía, principalmente en el campod e batalla era romper las líneas enemigas, poner en fuga al enemigo y, en última instancia su eliminación física, pero que no era prioritario.
Un abrazo.

Mié Abr 06, 2011 5:56 pm
MILES
MILES

Mesonikis escribió:
De hecho, y sin caer en la leyenda urbana de las acanaladuras que provocan la muerte por una especie de inyección de aire, la septicemia, al igual que otras afecciones gravísimas, camparían a sus anchas gracias al óxido de los metales y la suciedad omnipresentes en los campos de batalla.

Hombre, los legionarios romanos eran conminados por sus superiores a mantener el equipo en perfectas condiciones, por lo que habría que descartar el óxido de los metales en las armas.

Jue Abr 07, 2011 1:47 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Tengamos en cuenta que con la punta es mucho más fácil alcanzar un órgano vital que con el filo de la espada, y cinco centímetros son suficientes para llegar al corazón.

Vie Abr 08, 2011 6:14 am
MILES
MILES

albertomv escribió:
Tengamos en cuenta que con la punta es mucho más fácil alcanzar un órgano vital que con el filo de la espada, y cinco centímetros son suficientes para llegar al corazón.

No sé si una herida de esas dimensiones sería letal, pero, en mi opinión, dada la falta de higiene que imperaba en los campos de batalla, sino de un modo inmediato sí que serían, llegado el caso, digamos que "determinantes".

Vie Abr 08, 2011 7:59 pm
MILES
MILES

Un apunte, quien no ha visto en peliculas de matones cuando uno le clava una navaja al otro que levanta la hoja endida en la carne para que penetre el aire, asi la muerte es casi asegurada, y 5 cm es suficiente mas lo comentado arriba se unas tecnicas medicas precarias, que decir... Que los romanos lo sabian, no creo pero se imaginaban que un corte pequeño pero profundo era mas mortifero y sencillo de producir que una estocada.

Vie Sep 16, 2011 11:58 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Eso de que entre aire es bastante mítico, levanta la hoja para aumentar la herida y tampoco es que las películas sean realistas.

Mié Sep 21, 2011 11:50 am
TIRO
TIRO

Gracias por todas esas informaciones que nos brindan, pero yo estaba errado ya que para mi eso era un gran mito de las urbanizaciones. Lo que pasa es que no he sacado el tiempo para dedicarme a indagar sobre dicho tema. Gracias por todo.

--
Julia Alcantara
CEO de camisas hombre

Lun Feb 06, 2012 1:51 pm

Responder al tema   [ 14 mensajes ]