Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 16, 2018 7:24 am




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
La reserva central de caballería de Galieno y sus sucesores 
Autor Mensaje
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 5:06 pm
Mensajes: 873
Ubicación: Santiago, Chile.
Nota La reserva central de caballería de Galieno y sus sucesores
Uno de los resultados de la presión en el sistema defensivo del Imperio (caracterizado desde Augusto por ejércitos basados en infantería protegiendo las zonas fronterizas o limites) fue que la caballería se hizo cada vez mas importante debido a su movilidad. En efecto, según explica MacDowall, esto no fue porque la caballería haya demostrado ser tácticamente superior a la infantería, sino que por su propia naturaleza la caballería tenía una mejor oportunidad de desplegarse rápidamente a los lugares en problema. El emperador Galieno (253-68) llevo esto un paso más adelante y, para complementar la reserva de campaña imperial (que incluyo a los pretorianos, elementos de la II Parthica y otras unidades de guardias en su núcleo) creó regimientos de reserva de caballería, conocidos genéricamente como illyriciani o como vexillationes (un término que originalmente había significado destacamentos retirados de las legiones de frontera), que fueron situados en lugares estratégicos en el norte de Italia, Grecia y los Balcanes.

Estos regimientos de caballería incluyeron unidades de promoti, que de acuerdo a la opinión general fueron creadas retirando los viejos destacamentos de caballería de 120 hombres de las legiones (número que pudo haberse incrementado durante el siglo III) y fusionándolos en estas nuevas unidades. Estas a su vez fueron complementadas por unidades de dalmatae, que pueden haber sido extraídas de regimientos auxiliares estacionados en Dalmacia, por unidades de mauri, que pueden estar relacionadas con las tropas mauritanas reclutadas por Alejandro Severo para sus guerras persa y germana, y posiblemente por unidades de scutarii y stablesiani. Estas nuevas unidades disfrutaron de un mayor estatus que la vieja caballería auxiliar, y cada unidad contaba con una fuerza aproximada de 500 hombres.

Las unidades de dalmatae y mauri fueron probablemente ligeras, escaramuzadores de rápido movimiento armados con jabalina que jugaron un importante rol en las campañas de las segunda mitad del siglo, particularmente bajo Aureliano. En efecto, los jinetes moros, como los númidas, eran famosos lanzadores de jabalinas que ya habían sido usados por Trajano en grandes números en sus guerras dacias a inicios del siglo II, participaron en la campaña parta de Caracalla, en las ya mencionadas campañas persa y germana de Alejandro Severo y escoltaron a Maximino en Tracio a Italia en 238. Los dalmatae, por su parte, jugaron un importante papel en la muerte de Galieno en 268 y más tarde combatieron exitosamente bajo Claudio II. Zósimo nos cuenta que jinetes dálmatas y moros formaban parte de la fuerza de batalla de Aureliano en Emesa en 272 contra la superior caballería de Palmira. Las unidades de promoti, scutarii y stablesiani fueron probablemente poco diferentes de la caballería auxiliar de los siglos I y II, estando entrenadas y equipadas para el combate cerrado y para escaramuzar desde distancia con jabalinas.

Imagen
Soldado de las unidades de mauri

La reserva central de caballería fue instrumental en el éxito de los emperadores ilirios (Claudio II, Aureliano, Probo, Caro y Diocleciano) en restaurar el orden en la última parte del siglo III. Sin embargo, en la relativa calma del reinado de Diocleciano (284-305) hubo un retorno parcial a una avanzada estrategia defensiva a lo largo de las fronteras. Diocleciano distribuyo el grueso de los illyriciani a lo largo de la frontera oriental (tras 285 no tenemos evidencias de su presencia en el norte de Italia), y nunca recuperaron del todo el antiguo estatus que disfrutaron como reservas móviles.

Bibliografía

• P. Barker, The Armies and Enemies of Imperial Rome (Worthing, 1981)
• B. Campbell, "The Army", en The Cambridge Ancient History, volume XII: The Crises of Empire AD 193-337, eds. A. Bowman, P. Garnsey, & A. Cameron (Cambridge, 2005), pp. 110-130.
• R. Cowan, Imperial Roman Legionary AD 161-284 (Oxford, 2003)
• H. Elton, "Military Forces", en The Cambridge History of Greek and Roman Warfare, volume 2: Rome from the Late Republic to the Late Empire, eds. P. Sabin, H. van Wees & M. Whitby (Cambridge, 2007), pp. 270-309.
• A. D. Lee, "The Army", en The Cambridge Ancient History, volume XIII: The Late Empire AD 337-425, eds. A. Cameron, & P. Garnsey (Cambridge, 1998), pp. 211-237.
• S. MacDowall, Late Roman Cavalryman AD 236-565 (Oxford, 1995)
• N. Fields, The Walls of Rome (Oxford, 2008)
• K. Strobel, "Strategy and Army Structure between Septimius Severus and Constantine the Great", en A Companion to the Roman Army, ed. P. Erdkamp (Oxford, 2007), pp. 267-285.
• R. S. O. Tomlin, "The Mobile Army", en Greece and Rome at War, ed. P. Connolly (Londres, 1981/ 1998) pp. 249-259.


Dom Sep 20, 2009 10:10 pm
Perfil
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 5:06 pm
Mensajes: 873
Ubicación: Santiago, Chile.
Nota Re: La reserva central de caballería de Galieno y sus suceso
Estas últimas semanas he estado leyendo la interesante tesis de Michael Ibeji The Evolution of the Roman Army During the Third Century AD (University of Birmingham, 1991). En su estudio, bastante crítico de algunos puntos comunmente aceptados por la historiografía moderna, Ibeji argumenta convincentemente que las unidades de caballería formadas durante el reinado en solitario de Galieno (260-268), y establecidas en puntos estratégicos en el norte de Italia y los Balcanes, no fueron reservas móviles, como a menudo se ha sostenido, sino guarniciones altamente especializadas para hacer frente a invasores (alamanes en el norte de Italia, godos en los Balcanes), y que complementaban en ocaciones, como otras unidades, la reserva imperial formada por los pretorianos y la legio II Parthica. De acuerdo con Ibeji, Galieno parece haber creado sólo las unidades de mauri (a partir de jinetes moros que se habían convertido en una parte regular de los auxilia bajo los Severos) y de dalmatae (probablemente formadas reclutando hombres en Dalmacia más que a partir de regimientos auxiliares estacionados en dicha provincia), mientras que fue Diocleciano (284-305) quien formó las unidades llamadas promoti (caballería de las legiones danubianas y orientales) y scutarii. En algún punto el grueso estas unidades fue distribuido a lo largo de la frontera oriental, y recibieron el epíteto de illyriciani para distinguirlas de las unidades de caballería locales, que fueron designadas indigenae. Esto probablemente ocurrió en 297/8, cuando tropas de los Balcanes fueron transferidas a este frente por Galerio (293-311) para la guerra con Persia.

Su mayoritaria presencia a lo largo de la frontera oriental y las pocas unidades que llegaron a formar parte de los ejércitos de campaña en el siglo IV, situación que conocemos a partir de la Notitia Dignitatum (c. 395), permite concluir a Ibeji que no se trató nunca de unidades de élite, como muchos autores creen. Si bien disfrutaron de un mayor estatus que la vieja caballería auxiliar, las unidades de caballería que aparecieron en la segunda mitad del siglo III como un supuesto "ejército de caballería móvil" no obtuvieron jamás el estatus de élite.


Mar Ago 21, 2012 9:00 pm
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro