Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 20, 2018 5:49 am

Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
El fin de la Guardia Pretoriana y el orígen de las scholae 
Autor Mensaje
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota El fin de la Guardia Pretoriana y el orígen de las scholae
Como me resulta demasiado dificil poder resumir las posturas de los estudiosos del tema, por que en algunos casos son opuestas, traduzco aquí lo que señalan al respecto.

S. MacDowall, Late Roman Cavalryman AD 236-565 (Oxford, 1995), p. 5:

Constantino también disolvió la Guardia Pretoriana y la reemplazó con las scholae, una fuerza enteramente de caballería que incluyó unidades de scutarii y gentiles.

B. Campbell, "The Army", en The Cambridge Ancient History, volume XII: The Crises of Empire AD 193-337, eds. A. Bowman, P. Garnsey, & A. Cameron (Cambridge, 2005), pp. 110-130, esp. p. 128:

Constantino continuó su reorganización militar aboliendo en 312 la Guardia Pretoriana y los equites singulares, que Diocleciano había reducido al estatus de una guardia militar para Roma. A los ojos de Constantino la guardia se había deshonrado a si misma apoyando a Majencio. La protección de la persona del emperador era ahora cada vez más el dominio de las scholae palatinae, que Constantino reorganizó y desarrolló. (...) Hubo también una schola de guardias foráneos (gentiles) que habían existido bajo Diocleciano.

H. Elton, "Warfare and the Military", en The Cambridge Companion to the Age of Constantine, ed. N. Lenski (Cambridge, 2006), pp. 325-346, esp. p. 328:

Los emperadores usualmente viajaban con el comitatus pero estaban siempre protegidos por tropas de guardias. Bajo la Tetrarquía, esto significo la división de las diez cohortes de pretorianos, cada una de una fuerza de 1.000 bajo un tribuno ecuestre, apoyados por la caballería de 1.000 de los Equites Singulares. Constantino disolvió los pretorianos de Majencio tras la batalla del puente Milvio en 312 y los de Licinio tras Crisópolis en 324, pero no tenemos evidencias de qué ocurrió con sus propios pretorianos. La necesidad de guardias por supuesto se mantuvo, y esto fue encontrado por la creación de Constantino de nuevas unidades, las Scholae Palatinae, regimientos de caballería de una fuerza de 500. Hacia el fin del reinado de Constantino, había cinco Scholae –los Primi, Secundi y Tertii Scutarii; los Armaturae; y los Gentiles– aunque sus números probablemente variaron de acuerdo al número de emperadores.

H. Elton, "Military Forces", en The Cambridge History of Greek and Roman Warfare, volume 2: Rome from the Late Republic to the Late Empire, eds. P. Sabin, H. van Wees & M. Whitby (Cambridge, 2007), pp. 270-309, esp. p. 279:

Los pretorianos estaban organizados en diez cohortes en Roma, cada una de una fuerza de 1.000 bajo un tribuno ecuestre, y apoyados por los equites singulares, un regimiento de caballería de 1.000 hombres. Con la creación de la tetrarquía, las diez cohortes de pretorianos fueron divididas entre todos los emperadores. Constantino disolvió los pretorianos de Majencio tras la batalla del puente Milvio en 312, los de Licinio (y probablemente los propios) tras Crisópolis en 324.

Lun Jul 06, 2009 9:04 pm
TIRO
TIRO

Nota 
De las cohortes pretorianas no tengo ni idea ahora mismo de cual pudo ser su destino, sin embargo de la caballería pretoriana y de los Equites Singulares leí un árticulo de Speidel "The later Roman field army and the guard of the high empire" en Roman Army Studies II, pgs 379-84, donde argumenta con algunas pruebas epigráficas (básicamente estelas funerarias de Roma), papirológicas (los famosos papiros de la campaña de Diocleciano en Egipto del 295) y arqueológicas (excavaciones en el Celio, donde supuestamente estaba el Castra Nova de los Equites) que los equites singulares se convirtieron paulatinamente en Equites Domini Nostri y con Diocleciano en los "Comites Dominorum Nostrorum" que aparecen en el P.Oxy. I, 43 en Egipto. También que dicha unidad se convirtió con el tiempo en los "Comites Seniores" que aparecen en la Notitia Dignitatum en el ejército de Occidente.

Si es así serían el único elemente de la vieja guardia creada por Augusto que sobrevivió tras la creación de las Scholae. En cuanto a las cohortes veo plausible que desaparecieran tras la batallla del puente Milvio, por su apoyo a Majencio.

Mar Jul 14, 2009 8:49 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota 
Primero que todo, ¿tienes ese artículo de Speidel en formato pdf ?

En cuanto a los singulares Augusti, en efecto bajo Diocleciano (284-305) eran conocidos como Comites domini nostri, el regimiento de caballería de élite Comites del ejército de campaña, dividido más tarde, probablemente en 364, en Comites seniores y Comites iuniores. Por otro lado, los singulares Augusti eran un regimiento de 1.000 hombres, por lo que parece que sólo aquellos que acompañaban a Diocleciano (y sus predecesores) en el comitatus se conviertieron en Comites, mientras el resto permaneció cercano a los pretorianos.

En cuanto a la caballería pretoriana, K. Strobel, "Strategy and Army Structure between Septimius Severus and Constantine the Great", en A Companion to the Roman Army, ed. P. Erdkamp (Oxford, 2007), pp. 267-285, esp. p. 275, señala que a finales del siglo III eran llamados equites promoti Dom(i)nici, es decir el regimiento de caballería de élite Promoti del ejército de campaña de Diocleciano, dividido más tarde, probablemente en 364, en Promoti seniores y Promoti iuniores.

Sobre las últimas décadas de las cohortes pretorianas tengo muchas dudas, pues algunos autores señalan que bajo Diocleciano permanecieron en Roma, mientras otros que fueron divididas entre los tetrarcas. Se sabe que en 297 la III cohorte acompañó a Maximiano al norte de África, pero nada más hasta la batalla del puente Milvio en 312.

Mi hipótesis es que que bajo Diocleciano la Guardia Pretoriana y los singulares Augusti permanecieron en Roma, como señala Campbell, y que pueden haber seguido siendo el núcleo de un ejército de campaña, junto a la II Parthica, como lo habían sido desde Septimio Severo (193-211), pero en este caso sólo en la parte occidental del Imperio bajo Maximiano (285-305), ya que se sabe que al menos Diocleciano, en la mitad oriental, tenía un ejército de campaña, el que incluyo dos regimientos de caballería de élite (Comites y Promoti) y tres legiones (Lanciarii, Ioviani y Herculiani), auqnue este es otro tema.

Manteniéndose en occidente, los pretorianos proclamaron a Majencio, hijo de Maximiano, como emperador, y finalmente fueron disueltos tras la batalla del puente Milvio por Constantino. Ahora bien, ¿fue este el final de los pretorianos? Siguiendo mi hipótesis, y lo que la mayoría de los estudiosos cree, si. Pero Elton deja abierta la duda, cuando señala que bajo la tetrarquía los pretorianos habian sido divididos entre los cuatro emperadores, y luego heredados por sus sucesores.

Mar Jul 14, 2009 9:44 pm
TIRO
TIRO

Nota 
No, lo siento, cogí prestado el libro de la biblioteca de mi facultad para hacer un trabajillo del ejército romano de la anarquía militar (por cierto si se me permite ponerme algunas medallas en éste foro jeje, algunas de las teorías del artículo que has colgado sobre el por qué de la reducción del tamaño de las legiones las esbozé en mi trabajo y juró que no había leído ése artículo xd. Como las necesidades tácticas y estratégicas del momento, la menor capacidad de reclutamiento tras los 50 años de guerras civiles y la lógica derivación del uso cada vez mayor de vexillationes. Tampoco hace falta ser un gran genio para deducir éstas cosas pero me hizo gracia leer en el artículo cosas que puse en mi trabajo).

Volviendo al tema de los pretorianos, en caso que todos los tetrarcas tuvieran cohortes ello significaria que pudiron sobrevivir aún un tiempo tras el puente Milvio, pero no más allá del reinado de Constantino, ya que tras Crisópolis (324) y la eliminación de Licinio quedó como único dueño del Imperio, acabando ya definitivamente con la ilusión de que seguía en pie el sistema de Diocleciano.

Mié Jul 15, 2009 2:08 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota 
El tema está en que si sólo Diocleciano tenía un ejército de campaña (algo que todos los eruditos reconocen) o también Maximiano (que puede haber conservado la antigua fuerza de campaña basada alrededor de la II Parthica y los pretorianos). Es muy probable que ambos Augusti tuvieran una fuerza de campaña a su disposición, pero Elton y Strobel sostienen que los Caesares tambien tenían uno. Por ello, Elton plantea que las cohortes pretorianas fueron divididas entre los cuatro emperadores tras 293, ya que todavía actuaban como una fuerza móvil. Esto es apoyado por la evidencia que ya mencioné sobre la III cohorte en campaña en el norte de África en 297, pero sólo para Maximiano, lo que me hace pensar en que los pretorianos permanecieron exclisivamente en la mitad occidental del Imperio, concretamente en Roma, como muchos estudiosos sostienen, quizás también reducidos en efectivos como señala Rankov, pero aún como una reserva móvil.

La siguiente ilustración, que ya la había puesto en un antiguo mensaje sobre las unidades de guardias tardorromanas, muestra al emperador Majencio con un guardia y tribuno pretorianos en el puente Milvio haciendo los últimos preparativos para la inminente batalla.

Imagen
El puente Milvio, 312 d.C.
A la izquierda, guardia pretoriano
En el centro, emperador Majencio
A la derecha, tribuno pretoriano
(Iustración por Richard Hook)

Mié Jul 15, 2009 4:50 pm
TIRO
TIRO

Nota 
Es una muy buena ilustración, ya la había visto. Por cierto se os ocurre el motivo por el cual las cohortes pretorianas adoptaron desde inicios del s.III la "sqamata" como distintivo, si es que realmente la adoptaron (lo he pensado al ver la ilustración)? Creo que la noticia está en Dión Casio.

Volviendo al tema de las cohortes, a que te refieres cuando dices que una parte de las cohortes eran móviles? Acaso no eran móviles las cohortes de tiempos de Trajano? Es que creo que deberíamos ir con cuidado con ese término porque en la antiguedad "móvil" que significa? No hay fuerzas mecanizadas y no todas las fuerzas "móviles" de la antiguedad són de caballería. Creo que almenos para la Tetrarquía deberíamos usar el término "Guardia" o "Comitatus" ya que todavía no existía la diferencia tan radical entre el ejército de campaña y el ejército de frontera que sí habría a finales del siglo IV d.C.

Y finalmente, no sería posible que en lugar de un sistema rígido (es decir, tales unidades para Diocleciano, tales para Maximiano), se destinasen según las necesidades y la campaña a uno u otro emperador? Es una posibilidad que se me ha ocurrido leyendo todo lo que has puesto.

Mié Jul 15, 2009 6:00 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota 
Praefectus Castrorum escribió:
Volviendo al tema de las cohortes, a que te refieres cuando dices que una parte de las cohortes eran móviles? Acaso no eran móviles las cohortes de tiempos de Trajano? Es que creo que deberíamos ir con cuidado con ese término porque en la antiguedad "móvil" que significa? No hay fuerzas mecanizadas y no todas las fuerzas "móviles" de la antiguedad són de caballería. Creo que almenos para la Tetrarquía deberíamos usar el término "Guardia" o "Comitatus" ya que todavía no existía la diferencia tan radical entre el ejército de campaña y el ejército de frontera que sí habría a finales del siglo IV d.C.

Bueno, cuando decía móviles me refería a una reserva móvil y núcleo de las fuerzas expedicionarias imperiales, algo que no existía bajo Trajano. Como sabemos, desde Septimio Severo los pretorianos, la II Parthica y otras unidades de guardias cumplieron esa función. Ahora bien, ¿que sucedió bajo Diocleciano? Diversos autores plantean que el poseía una reserva móvil o comitatus, pero que ésta no incluyo aquellas unidades sino nuevas creaciones ¿y que hay de sus colegas en la tetrarquía? Como se sabe de la participación de una cohorte pretoriana en una expedición al norte de África, se me ocurrió la posibilidad de que la vieja reserva móvil siguió aún activa, pero sólo en la parte occidental bajo Maximiano. Quizás es por ello que nos encontramos más tarde a la guardia proclamando emperador a Majencio, pues siendo todavía una reserva móvil tenía el poder e importancia que ello conlleva para elevar un emperador a principios del siglo IV.

Praefectus Castrorum escribió:
Y finalmente, no sería posible que en lugar de un sistema rígido (es decir, tales unidades para Diocleciano, tales para Maximiano), se destinasen según las necesidades y la campaña a uno u otro emperador? Es una posibilidad que se me ha ocurrido leyendo todo lo que has puesto.

Bueno, este es un tema que podríamos desarrollar aparte. Algunos autores sotienen que Diocleciano mantuvo un pequeño ejército central de campaña; otros que él y cada uno de sus colegas tenía su propio ejército. Pero a mí me parece que al menos Maximiano y, sin duda, Diocleciano poseían una reserva móvil o comitatus a su disposición. Según mi hipótesis, Maximiano conservó la vieja fuerza que sirvió durante todo el siglo III y Diocleciano creó una nueva para servir bajo él. Cuando Constantino venció a Majencio en 312 fue el final de la vieja reserva de campaña; la guardia pretoriana fue disuelta, y quizás fue Constantino quien envió a la II Parthica a Mesopotamia, que es donde la encontramos a finales del siglo IV en la Notitia Dignitatum. El ejército de campaña dioclecianeo por su parte fue heredado por Galerio y luego por Licinio, en este caso tras Crisópolis en 324 Constantino no lo disolvió sino que lo ensambló a su propio ejército cuya espinal dorsal eran 10 nuevas pequeñas unidades de infantería llamadas auxilia. Bueno, me estoy alejando demasiado del tema principal. Si quieres podríamos ver este asunto en un nuevo tema.

Nos falta hablar de las scholae.

Jue Jul 16, 2009 9:03 pm
TIRO
TIRO

Nota 
De acuerdo podemos abrir un nuevo tema hablando de ésto, pero primero me tendré que documentar un poco para estar al nivel jeje.

De las Scholae he de confesar que se muy poco, pero me sorprende que creara un cuerpo únicamente de caballería. Por los nombres además se puede deducir que era caballería pesada. Constantino tenía poca fe creo en la tradicional infantería romana, creó un ejército de auxiliares galos y germanos (las 10 auxilia que comentabas) y una nueva unidad de guardia de caballería. Da que pensar, creo que quería romper totalmente con el pasado y él se veía a si mismo como el iniciador de una nueva era.

Dom Jul 19, 2009 10:18 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota 
Primero, aunque no quiero explayarme mucho porque podríamos tratar esto en extenso en un tema aparte, los diez auxilia que mencioné fueron en parte levantados de miembros de tribus germanas y galas del Rin y en parte de viejas unidades auxiliares ascendidas en estatus. No creo que Constantino haya querido romper con el pasado, ya que conservo elementos de la fuerza de campaña dioclecianea –los Comites, Promoti, Lanciarii, Ioviani y Herculiani– en su propio ejército.

Ahora sobre las scholae, algunos estudiosos señalan que ya existía una de tales unidades bajo Diocleciano, la schola gentilium, y que en la batalla del puente Milvio (312) parecen haber participado las sholae scutariorum prima y scutariorum secunda, siendo quizás por su valor en la refriega convertidas en guardia imperial. Por sus nombres, y como señalas, eran unidades de caballería pesada convencional. En todo caso, ya desde Galieno la caballería había comenzado a tener cada vez más importancia, aunque no más que la infantería, como muchos suponen. La infantería romana siguió siendo hasta bien entrado el siglo V la espina dorsal del ejército, e incluso cuando en el siglo VI fue desplazada por la caballería continuó siendo más numerosa.

Lun Jul 20, 2009 12:31 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota 
Gracias a un debate en torno a otro tema, pero muy relacionado con este, me parece que los pretorianos si fueron divididos entre los cuatro emperadores, que es lo que sostiene Elton. Lógicamente, tras 285 debieron estar divididos entre Diocleciano y Maximiano, prodiciendose a una nueva división en 293 tras asumir Galerio y Constancio I. Supongo que la mejor evidencia de esto se encuentra en la creación de las cuatro prefecturas (Galia, Italia y África, Iliria y Oriente) a cargo de prefectos pretorianos que ejercía su autoridad como delegados de los Augusti o Caesares. En 306 Constantino I heredó los pretorianos de su padre, Constancio, y tras 312 disolvió los de Majencio. ¿Habrá hecho lo mismo con sus propios pretorianos? Elton señala que tras 324 los pretorianos de Licinio corrieron las misma suerte, y que los de Constantino también. Ahora bien, yo me pregunto ¿hubiera sido posible que al menos algunas cohortes o destacamentos hayan sobrevivido, quizás bajo otros nombres? M. P. Speidel, en la nota 1 de su interesante artículo "Raising New Units for the Late Roman Army: "Auxilia Palatina"", Dumbarton Oaks Papers 50 (1996), pp. 163-170, señala que en muchos casos legiones palatinae que podemos ver en la Notitia Dignitatum eran destacamentos pretorianos y legionarios. De los últimos estoy totalmente de acuerdo. Las cinco legiones de élite del comitatus de Constantino se originaron como destacametos legionarios: los Lanciarii de la II Parthica, Ioviani de la I Iovia, Herculiani de la II Herculia, Divitenses de la I Italica y Tungrecani de alguna legión del Rin. Como vemos, ninguna de estas era destacamento de pretorianos. Otra es la situación con la caballería pretoriana. Como ya hable en anteriores mensajes, aquellos jinetes que acompañaban al emperador en campaña se convirtieron en el regimiento equites Promoti dominici o simplemente Promoti. Lo mismo suscedio con la guardia de caballería ligada a los pretorianos, los singulares Augusti, cuya parte de soldados en campaña se convirtió en los Comites domini nostri o simplemente Comites. Sin embargo, no conozco ningún nombre de legión de palatini mencionada en la Notitia Dignitatum que haya nacido como destacamento de infantería pretoriana o que pueda estar relacionada con los pretorianos. Probablemente, como sostiene Elton, fueron disueltos de a poco por Constantino y no sobrevivieron a su reinado, aunque también pudo ser que algunos supervivientes hayan sido enrolados en las legiones de su comitatus.

Lun Ago 10, 2009 4:04 am
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota Re: El fin de la Guardia Pretoriana y el orígen de las schol
Maurizio Colombo, en su reciente y muy interesante contribución "Constantinus rerum novator: dal comitatus dioclezianeo ai palatini di Valentiniano I", KLIO 90, 2008, pp. 124-161., también concuerda, de acuerdo a la evidencia, que las cohortes praetoriae fueron divididas entre los tetrarcas. De hecho, el papel de los pretorianos como guardias era proteger la persona del emperador y no la ciudad de Roma, así que parece lógico que esta división haya ocurrido, aunque un resto (quizás dos cohortes) permanecieron en la ciudad tras la división. Colombo sugiere además que Constantino I renombró sus propias cohortes praetoriae (quizás dos) como dos nuevas legiones: los Armigeri Propugnatores y los Armigeri Defensores, sugiriendo que el nombre Armigeri es alusivo a las funciones anteriores de estos ex-pretorianos.

Los siguientes son los escudos de los Armigeri Propugnatores seniores y los Armigeri Defensores seniores. Se asume que tras las división de unidades en seniores y iuniores de 364, las unidades resultantes con el epíteto seniores mantuvieron el diseño de escudo de la unidad original.

Imagen
Armigeri Propugnatores seniores

Imagen
Armigeri Defensores seniores

Sab Sep 29, 2012 7:45 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Profundizando un poco más, cuando las cohortes praetoriae fueron divididas entre Diocleciano y Maximiano en 285, quizás cada uno conservó cuatro cohortes (unos 4.000 hombres) mientras las dos restantes permanecieron en Roma (el papel principal de los pretorianos era la protección del emperador y no de la ciudad). En 293 debió producirse una nueva división al crearse la tetraquía, y quizás cada augusto cedió la mitad de sus pretorianos a su respectivo cesar, quedando cada emperador (Diocleciano, Maximiano, Constancio I y Galerio) con unos 2.000 hombres. Cuando Constantino I disolvió los pretorianos de Majencio tras la batalla del puente Milvio en 312, estos eran aquellos que habían permanecido en Roma (quizás dos cohortes, unos 2000 hombres) más los protorianos de Severo (unos 2.000 heredados de Maximiano) que, tras 307, desertaron a su favor. En total, unos 4.000 pretorianos habrían formado parte del ejército que bajo Majencio se enfrentó a Constantino en el puente Milvio, mientras que Constantino disponía de unos 2.000 pretorianos heredados de su padre, Constancio I. En Oriente, por su parte, Licinio debió contar con los 4.000 restantes heredados de Diocleciano y Galerio, los que fueron disueltos por Constantino tras la batalla de Crisópolis en 324. Así, sólo las dos cohortes praetoriae que poseía Constantino fueron mantenidas y reorganizadas como dos nuevas legiones (Armigeri Propugnatores y Armigeri Defensores).

El siguiente es un relieve del arco de Galerio, erigido en 305 en Tesalónica para conmemorar su victoria sobre los persas en 298. Los soldados que aparecen representan quizás sus propios pretorianos.

Imagen
Relive del arco de Galerio

Mié Oct 10, 2012 3:35 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

En su artículo "The later roman field army and the guard of the High Empire", Latomus 46 (1987), pp. 375-379., Michael Speidel identifica en el arco de Constantino dos relieves de portaestandartes como pretorianos en el ejército de campaña de Constantino. Él escribe (p. 378): "Ellos [los relieves] muestran soldados en corazas de parada llevando orgullosamente estandartes con águilas, coronas y bustos de los emperadores. No hay duda de que estos son signa pretorianos, y la forma en que son llevados, en posición vertical y no rebajados, muestra que no eran estandartes enemigos capturados tomados de Majencio, sino que pertencían al propio ejército de Constantino" Si esto es correcto, entonces sería otra evidencia de la divisón de las cohortes praetoriae entre los tetrarcas, y que estos pretorianos fueron heredados por Constantino vía Constancio I (transformados más tarde en los Armigeri Propugnatores y Armigeri Defensores).

Imagen
Portaestandartes aparentemente pretorianos de Constantino en su arco, Roma.

Sab Nov 10, 2012 8:46 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Para aquellos que estan interesados en este tema. quería hacerles saber que durante noviembre me comuniqué con Raffaele D'Amato y Ross Cowan para debatir a cerca de las últimas décadas de existencia de las cohortes praetoriae, y ambos creen, como Speidel, Elton y Colombo, que fueron divididas entre los tetrarcas, pero que cada emperador no tenía cohortes completas, sino más bien destacamentos de éstas. Cowan sospecha que el Castra Praetoria era aún el "cuartel oficial", y que partes de las diez cohortes permanecieron en Roma por razones simbólicas y de policia. Estos remansores proclamaron emperador a Majencio en 306 porque Galerio estaba considerando disolverlos. D’Amato cree, al igual que Speidel, que Majencio llenó las filas faltantes en las cohortes, estando las diez cohortes presentes en la batalla del puente Milvio, mientras que los pretorianos de los tetrarcas aún existiendo fuera de Roma recibieron otros nombres después de 312 (o antes). De hecho, Cowan piensa que a lo largo de los años la idea de los pretorianos como un grupo cohesionado disminuyó y que los destacamentos independientes evolucionaron en nuevas unidades. Así, Colombo sugiere que los pretorianos de Constantino (heredado de su padre, Constancio I, y aparentemente representados en su arco en Roma) se transformaron en las legiones Armigeri Propugnatores y Armigeri Defensores. Colombo cree que la palabra Armigeri está relacionada con las funciones de estos soldados como "ex-pretorianos". Tambíen me comuniqué con Hugh Elton y le pregunté sobre la suerte de los pretorianos en la parte oriental del Imperio bajo Licinio (los que supuestamente heredó de Galerio y Diocleciano) y él me respondió que no hay pruebas de que existan pretorianos ya sea bajo Licinio o después de 324, por lo que es una suposición que Constantino disolvió los de Licinio, pero no más que eso. Tal vez su suposición es correcta, pero también es posible que los pretorianos orientales se transformaran en nuevas unidades.

Dom Dic 30, 2012 5:51 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Tras la disolución de una parte de los pretorianos (aquellos de Mejencio tras la batalla del puente Milvio en 312 y supuestamente aquellos de Licinio tras Crisópolis en 324) y la transformación de la otra en nuevas unidades (aquellos de Constantino que, según se ha sugerido, fueron transformados en las legiones Armigeri Propugnatores y Armigeri Defensores), la necedidad de guardias se mantuvo, de manera que Constantino estableció nuevas unidades conocidas como scholae, que eran una fuerza enteramente de caballería, de unos 500 hombres cada unidad. Hugh Elton ("Warfare and the military in the age of Constantine") señala que hacia fines del reinado de Constantino existían cinco scholae. Estas habrían sido la Schola scutariorum prima, Schola scutariorum secunda, Schola scutatorium tertia, Schola armaturarum y Schola gentilium. Por su parte, David Woods (véase su artículo "The scholae palatinae and the Notitia Dignitatum", en: Journal of Roman Military Equipment Studies 7, 1996, pp. 37-50) coincide en un número de cinco scholae, pero estas habrían sido la Schola scutariorum prima, Schola scutariorum secunda, Schola armaturarum, Schola gentilium y Schola scutariorum clibanariorum.

Vie Abr 05, 2013 6:28 pm

Responder al tema   [ 15 mensajes ]