Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 19, 2018 3:21 am

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Exabruptos ilustrados 
Autor Mensaje
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota Exabruptos ilustrados
Inspirado un poco un poco a una visita que hice recién en el foro de El gran capitán, donde últimamente están colgando todo tipo de ilustraciones militares de la antigüedad, vi que muchas de ellas no son muy asertivas en cuanto rigor histórico, sobre todo en la forma en que se plasma la panoplia de los soldados que intentan representar. Se me ocurre que un pequeño juego puede salir de tanto exabrupto artístico, como el identificar qué esta mal de cada detalle que se ve en la lámina.
Empezaré con esta:

Imagen

Se supone que esta representa la batalla de Heráclea ¿Qué cosas están mal en ella?

Última edición por Catulo el Mié May 01, 2013 3:16 am, editado 1 vez en total

Mar Abr 30, 2013 3:52 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota Re: Burradas ilustradas
Madre mía, pues por empezar, yo voy a decir tres. Obviamente esa especie de loriga segmentata, ese escudo y su forma o manera de asirlo y ya por que no, los elefantes africanos de la sabana... El siguiente :lol: :D

Mar Abr 30, 2013 8:59 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Nota Re: Exabruptos ilustrados
Gracias por responder, Marco y muy acertado tus apuntes. Yo añadiría el casco que parece de gladiador de uno de lo soldados epirotas en la torre del elefante que parece uno asiático super vitaminado; además los escudos metálicos y los cascos estilo "asterix" de esos romanos. Pese a que hay tantos errores y anacronismos en esa ilustración, no es el peor que he visto. Ya pondré más ejemplos, pero mi conexión de internet está pésima, como todo en mí país.

Por cierto que le cambié el título al post para que no parezca tan insultante y poco serio.

Mié May 01, 2013 4:01 am
CIRCITOR
CIRCITOR

Respecto a la torre el otro parece que lleva una antigua coraza metálica griega del S. VII a.C.

Y como detalle el estandarte del fondo: el aguila como símbolo creo todavía no era aún el único usado para las legiones.

Mié May 01, 2013 4:39 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

APV escribió:
Respecto a la torre el otro parece que lleva una antigua coraza metálica griega del S. VII a.C.

Y como detalle el estandarte del fondo: el aguila como símbolo creo todavía no era aún el único usado para las legiones.

Sí, es correcto: el estandarte con el águila prácticamente es un topicazo que aparece en todo tipo de ilustraciones poco rigurosas donde aparezcan legiones manipulares o tardorromanas, amén de las películas. Y los griegos también son otros que sufren con lo poco documentado de algunos dibujantes.

Mié May 01, 2013 6:17 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Aquí otra perla:

Imagen
La batalla de las Termópilas... O eso parece, pese a esos persas con pinta de vikingos.

Última edición por Catulo el Mié May 01, 2013 6:58 pm, editado 1 vez en total

Mié May 01, 2013 6:35 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Imagen
Esto se supone que representa a César arengando a sus tropas en Alesia... Hagan ustedes los comentarios.

Mié May 01, 2013 6:47 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Respecto de la primera lámina no sabría por donde empezar, el desafío estaría en encontrar algo mínimamente correcto...
Madre mía, ¿dónde se ha ido el mahout?

De la segunda lámina, destacaría como aspecto positivo el yelmo corintio con cresta transversal. El aspecto de los escudos persas no está del todo mal...

Fallos la Lamda todavía no estaba institucionalizada en la época de las Termópilas y dudo muy mucho que se utilizasen las capas en combate. El casco persa creo que no debería tener carrilleras (parece que estaba en uso un modelo cónico, pero el que se ha encontrado carece aparentemente de carrilleras).

Respecto del último, con todo el respeto al creador, los legionarios parecen recién salidos de la película La Pasión de Mel Gibson, por lo que se refiere a Julio César, me parece un poco más realista historicamente para un legado del s.I AD, no del I aC.

Por si hay algún estudio de Hollywood leyéndonos, Señores, por favor, en la Guerra de las Galias, póngannos legionarios con cota de malla y yelmo montefortino, coolus-manheim o agen-port y scutum oval. Evítese el cuero lo máximo posible. Gracias.

Volviendo a lo serio, la composición no es mala, simplemente la recreación no ha sido bien escogida.

Vie May 03, 2013 10:39 am
CIRCITOR
CIRCITOR

albertomv escribió:
Madre mía, ¿dónde se ha ido el mahout?

Nada, el elefante estaba en piloto automático... :lol:

albertomv escribió:
De la segunda lámina, destacaría como aspecto positivo el yelmo corintio con cresta transversal. El aspecto de los escudos persas no está del todo mal...

Pero parecen de madera sólida, cuando deberían ser de mimbre. Por cierto que, repasando el párrafo en el que Heródoto describe el aspecto de los soldados persas, afirma él que llevaban encima de la túnica de manga larga un coselete de escamas de hierro; así que el artista no estaba tan equivocado en ese aspecto. Bueno, excepto en su apariencia general de "camisa de escamas" que le da.

albertomv escribió:
Respecto del último, con todo el respeto al creador, los legionarios parecen recién salidos de la película La Pasión de Mel Gibson, por lo que se refiere a Julio César, me parece un poco más realista historicamente para un legado del s.I AD, no del I aC

Lo que no entiendo es que, habiendo tanto libros de divulgación a patadas y fácilmente accesibles, haya dibujantes y pintores que no se ponen en contexto y presenten semejantes tonterías. Me parece que en parte debe ser flojera intelectual.

albertomv escribió:
Por si hay algún estudio de Hollywood leyéndonos, Señores, por favor, en la Guerra de las Galias, póngannos legionarios con cota de malla y yelmo montefortino, coolus-manheim o agen-port y scutum oval. Evítese el cuero lo máximo posible. Gracias.

Dudo mucho que les importe. Ahí tienes el caso de Spartacus; aunque si no fuera por las redes sociales, creo yo, no hubieran aparecido las cotas de malla y los montefortinos en esa serie.

albertomv escribió:
Volviendo a lo serio, la composición no es mala, simplemente la recreación no ha sido bien escogida.

La de Alesia está muy bien hecha, en el aspecto técnico y artístico, pero el pintor no tiene la menor idea de historia.

Sab May 04, 2013 1:07 am

Responder al tema   [ 9 mensajes ]