Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Dic 18, 2018 4:59 pm

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Ilustración hondero romano 
Autor Mensaje
MILES
MILES

Nota Ilustración hondero romano
Hola, compañeros. He encontrado esta ilustración sobre un hondero romano y me gustaría obtener información respecto a la misma. ¿Podéis ayudarme? Gracias.
Imagen

Dom Sep 01, 2013 3:39 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

Nota Re: Ilustración hondero romano
Si no me falla la vista, se trata de una lámina de Johnny Shumate. Fíjate en la firma en la esquina inferior izquierda.

Lun Sep 02, 2013 11:44 am
MILES
MILES

albertomv escribió:
Si no me falla la vista, se trata de una lámina de Johnny Shumate. Fíjate en la firma en la esquina inferior izquierda.

Muchas gracias. De todos modos, y ése ha sido el propósito de mi tema, ¿qué opinión os merece esta ilustración? ¿Se ajusta a el equipamiento de un hondero romano? ¿era ése el tipo de hondas que utilizaban? Gracias.
Un abrazo.

Lun Sep 02, 2013 12:01 pm
BIARCHUS
BIARCHUS

En lo que se refiere al equipo, las hondas son de esparto y porta dos, una de ellas enrollada a la cabeza.
Según las fuentes, los honderos baleares utilizaban hondas de diferentes longitudes, para corto, medio y largo alcance; llevando las no utilizadas enrolladas en la cabeza o a la cintura.
Respecto al resto del equipo, una imagen vale más que mil palabras:
Imagen
El parecido con la columna es más que evidente, con dos variaciones sutiles: en la columna parece ir descalzo (posiblemente debido al desgaste) y el pugio representado en la columna parece un gladius en miniatura.

Mar Sep 03, 2013 9:18 am
MILES
MILES

albertomv escribió:
En lo que se refiere al equipo, las hondas son de esparto y porta dos, una de ellas enrollada a la cabeza.
Según las fuentes, los honderos baleares utilizaban hondas de diferentes longitudes, para corto, medio y largo alcance; llevando las no utilizadas enrolladas en la cabeza o a la cintura.
Respecto al resto del equipo, una imagen vale más que mil palabras:
Imagen
El parecido con la columna es más que evidente, con dos variaciones sutiles: en la columna parece ir descalzo (posiblemente debido al desgaste) y el pugio representado en la columna parece un gladius en miniatura.

Coincido contigo en que el parecido con la columna es indiscutible. No obstante, y este es uno de los motivos por los que he iniciado este tema, la honda que porta en la ilustración, a diferencia de las que se ven en la columna, parece del tipo balear, es decir, trenza que se bifurca por el centro para alojar proyectiles, en vez de la típica correa ancha y no demasiado larga que utilizaban los romanos. En cuanto al modo en el que porta los proyectiles, siviéndose de la capa o manto, parece más indicado para alojar cantos que no los típicos husiformes de plomo, como parece indicar la ilustración. En definitiva, han sido esos detalles (manto para alojar proyectiles de plomo, en vez de una bolsa en bandolera, y la honda de trenza, más adecuada para disparar piedras que una de bolsa cerrada, en mi opinión, más indicada para los proyectiles husiformes de plomo) los que me han llamado la atención. Un abrazo.

Mar Sep 03, 2013 1:05 pm

Responder al tema   [ 5 mensajes ]