Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 18, 2018 10:16 am




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Una batalla de Cannas un tanto peculiar 
Autor Mensaje
MILES
MILES

Registrado: Vie Feb 25, 2011 7:06 pm
Mensajes: 101
Nota Una batalla de Cannas un tanto peculiar
Hola, compañeros. Como siempre os digo cada vez que os muestro algún enlace, si ya lo ha subido otro compañero, os ruego que me disculpéis. Pero he querido subir este las razones que voy a exponeros a continuación.
Este verano he tenido la oportunidad de hacerme de Técnicas bélicas del mundo antiguo, una obra en la que, además de abordar los diversos tipos de armamento y soldados que las utilizaban, así como otros aspectos como caballería, naves y mando, contiene una serie de mapas en los que se detallan, paso a paso, las batallas más importantes de la época, o al menos en opinión de sus autores.
Pues bien, Cannas es una de esas batallas. En el mapa se ve claramente que el río Aufidio estaba situado a la derecha de los ejércitos romanos y a la izquierda de los cartagineses. Sin embargo, en la película cuyo enlace os muestro, los romanos cruzan ese río mediante balsas (detalle que no se menciona en el libro) y se dirigen en un ataque combinado de caballería e infantería contra Anibal, el cual tiene el río justo enfrente. Según esta obra, y a diferencia de la película, la batalla fue precedida de escaramuzas entre tropas ligeras cartaginesas (honderos, lanzadores de jabalinas, etc.) y romanas (velites) y luego, un enfrentamiento entre ambas caballerías. En la película, en cambio, son los romanos los que toman la iniciativa con la caballería y los cartagineses los que, de buenas a primeras, comienzan a retroceder para activar la famosa doble envolvente. Además, según ya no el libro sino otras fuentes, Anibal comandaba el centro del ejército, la parte más débil y digamos el señuelo de aquella trampa, para arengar a sus hombres. También me llama la atención otros aspectos: el río Aufidio (se llamaba así dicho río en aquella época) se llama en la película Ofanto (que es el nombre actual); Paulo Emilio, uno de los cónsules que comandaba el ejército romano, muere a espada, mientras que hay constancia de que murió a consecuencia del impacto de una piedra arrojada por un hondero y, según otras fuentes, atravesado por jabalinas después de ser herido por dicho hondero. Además, en la película no solo se priva a los honderos de la autoría de este hecho, sino que ni tan siquiera aparecen en el film.
En fin, caballos, espadas, más caballos y espadas, y, si os dais cuenta, ciertos fragmentos de la banda sonora de La conquista del oeste que, incomprensiblemente se dejan oír en este peplum un tanto peculiar.
http://www.youtube.com/watch?v=UXIBOOMH ... 1378809413

http://www.youtube.com/watch?v=0WoXtHF0fAM


Mar Sep 10, 2013 11:14 am
Perfil
CIRCITOR
CIRCITOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 21, 2007 11:46 pm
Mensajes: 327
Ubicación: Santiago de León de Caracas, Venezuela
Nota Re: Una batalla de Cannas un tanto peculiar
Yo sin tan siquiera ver los videos, ya sabía que la película al que te refieres es el bodrio de Annibale, con el simpático (era muy buena persona) pero pésimo intérprete (él mismo lo confesó una vez) Victor Mature. Quien colgó el video tiene un blog donde hace una crítica de esa pelicula: Aníbal (Annibale).
Para serte honesto, tal esperpento no se le puede tomar en serio por la gran cantidad de atentados contra la historia que hay ahí: empezando por el aspecto de los legionarios (para variar) y terminando con esa estúpida "recreación" de la batalla de Cannas.

Como apoyo didáctico de lo que no se debe hacer nunca en el cine histórico (aunque le haría competencia a otra gran cantidad de esperpentos de cine y tv), quizá pueda ser de utilidad.


Mié Sep 11, 2013 6:10 am
Perfil
MILES
MILES

Registrado: Vie Feb 25, 2011 7:06 pm
Mensajes: 101
Nota Re: Una batalla de Cannas un tanto peculiar
Existe un género cinematográfico que se llama cine dentro del cine. Pues bien, en mi opinión una película de dicho género que tratase de las razones por las que el director de esa película decidió realizar semejante anacronismo fílmico (válgame el neologismo) sería interesante. Porque, no sólo por el aspecto de los legionarios, sobre el que no he hecho por cierto ningún comentario pues existía en aquella época una inexplicable tendencia a representarlos de ese modo, sino por otras razones como, por ejemplo por qué concibió que la batalla se desarrolló con el río de espaldas a los romanos y frente a los cartagineses, además de ese sota caballo y rey que es esa obsesión casi enfermiza por mostrar tan sólo caballos y espadas (ni jabalinas, ni arcos, ni pilum, ni mucho menos hondas). En fin, que si algún miembro de este foro se toma en serio semejante desaguisado sería más que preocupante; pero, puestos a tratar de sacarle cierta punta a este peplum nos queda el factor psicológico del porqué se hizo así.


Jue Sep 12, 2013 5:48 pm
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro