Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 19, 2018 5:58 am

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
familia y sociedad en la época romana 
Autor Mensaje
TIRO
TIRO

Nota familia y sociedad en la época romana
Hola a todos me gustaría tener un concepto algo mas profundo de lo que fue la familia romana clásica, he indagado un poco sobre este tema y podría decir de ella, que era una familia patriarcal, donde el hombre tenia una mayor influencia política, social y económica sobre esta, y la mujer pasaba a un segundo plano empero tenia ciertas libertades comparado con otras épocas y culturas, un elemento muy importante dentro de la sociedad romana fue el esclavo aunque era lo más bajo de la sociedad romana y era considerado una simple herramienta, no obstante una importante mayoría del sector de la sociedad romana eran esclavos y fue la mano de obra fundamental en dicha sociedad, aunque eran tratados con regia disciplina por sus dueños y estos podían decidir sobre el destino de sus vidas, también conocemos casos en el que el dueño y el esclavo desarrollaban un gran vinculo afectivo, y este con años de fiel servicio podía llegar a alcanzar la libertad por voluntad de su amo, convirtiéndose así en un liberto (hombre libre), también hay algo que me gustaría destacar que es la libertad sexual con bastantes pocos perjuicios que había en esta época, como podemos apreciar en los mosaicos que hay en la sepultada Pompeya, en la cual se pueden ver parejas en distintas posturas sexuales y un mosaico con el gran falo del dios Príapo más bien en tono cómico, otro aspecto conocido por todos es la bisexualidad bastante común en la cultura grecorromana, la cual no era etiquetada como hoy día, solo era considerada un gusto sexual, visto como algo natural y sin ningún perjuicio, como todos sabemos todos estos conceptos dieron un cambio radical con la llegada del cristianismos, si bien tal vez a peor, limitando la mente humana a meros dogmas y perjuicios (que aún perduran hoy en día), pero esto ya es otro tema, un poco más profundo y complejo, ya que para desarrollarse como una buena sociedad no solo se limita a este ámbito, sino a muchos otros más, sin embargo tener una mentalidad sin perjuicios y pensar por ti mismo es un paso, pero todo esto se vio truncado con la llegada del cristianismo, bueno pues me he echado todo este rollo(perdonen si me he ido por las ramas), para preguntar a parte de estos conceptos superficiales, como se veía la idea de familia en esa época, amor paternal, amor de pareja, de amistad, y la sociedad en general, comparado con hoy en día en la actualidad, me gustaría saber algunos libros o fuentes que hablaran de esto. Muchas gracias y saludos a todos.

Lun Mar 01, 2010 9:27 pm
MAGISTER MILITUM
MAGISTER MILITUM

Nota Re: familia y sociedad en la época romana
Hola.

A este respecto, y si no la conoces, te recomiendo la serie de libros HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA (5 tomos), de Georges Duby "et al" (ISBN 8430604014).

Imagen

Este trabajo clásico analiza el contraste que desde siempre y en todas las sociedades ha opuesto lo privado a lo público. La ambición de esta obra consiste, precisamente, en hacer perceptibles los cambios, lentos o precipitados, que, al filo de las épocas, han afectado la noción y los aspectos de lo privado. En concreto recomiendo los volúmenes 1 y 2 (desde el Imperio romano hasta el año mil y la Europa feudal).

Saludos

Mar Mar 02, 2010 8:52 am
TIRO
TIRO

Muchas gracias, me servirá de gran ayuda.

Mié Mar 03, 2010 11:58 pm
CIRCITOR
CIRCITOR

Al hilo de este tema, el otro día leyendo artículos que tengo en lista de espera de la Revista Espacio y Tiempo he reparado en este titulado "Violencia y maltrato en la familia romana y sus consecuencias: la adolescencia perdida de Tiberio Claudio" de Milagros Moro Ipola. Muy interesante y relacionado con este hilo. Aquí os dejo un enlace donde poder echarle un ojo http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?p ... umento.pdf

Jue Ene 28, 2016 10:21 pm

Responder al tema   [ 4 mensajes ]