Ejército Romano
http://ejercito-romano.forogratis.es/

Nuevo aniversario de la caída de Constantinopla
http://ejercito-romano.forogratis.es/nuevo-aniversario-de-la-caida-de-constantinopla-t139-20.html
Página 2 de 2

Autor:  albertomv [ Dom Sep 29, 2013 7:45 am ]
Asunto:  Re: Nuevo aniversario de la caída de Constantinopla

Es cierto que resulta un poco triste observar las imprecisiones que apuntas en un ilustrador de la talla del difunto Angus, el libro de Farrokh sobre los Sasánidas fue publicado en 2005 mientras que Imperial Rome at War de Martin Windrow, que contiene algunas magníficas imágenes de tropas tardo-romanas, es de 1996, con lo que difícilmente se le puede achacar el error a McBride.

Autor:  Catulo [ Lun Sep 30, 2013 4:12 am ]
Asunto:  Re: Nuevo aniversario de la caída de Constantinopla

He buscado algunas imágenes que recreen la bombarda tal cual era su verdadero aspecto, tal como apunta acertadamente Kuke, y me conseguí con un par bastante interesantes:

Imagen
Una especie de diorama en el museo militar de Estambul

Imagen
Un magnífico esquema y descripción de la bombarda, sacada del libro The Art of Renaissance Warfare: From the Fall of Constantinople to the Thirty Years War (fuente, aquí) Como se ve, un verdadero prodigio de la ingeniería militar, pues Urbano, su diseñador, lo creó modular.
Aunque no le resultó muy útil la bombarda a Mehmed II cuando lo utilizó posteriormente en el sitio de Belgrado de 1456.

Autor:  Catulo [ Lun Sep 30, 2013 4:37 am ]
Asunto:  Re: Nuevo aniversario de la caída de Constantinopla

Aquí otra ilustración:
Imagen
Por lo visto, deduzco que no hay acuerdo de cómo emplazaron la bombarda para dispararla a las murallas.

Y como curiosidad, los rusos en 1586 pusieron en servicio una bombarda similar, aunque parece que nunca la dispararon:
Imagen

Autor:  comitatus [ Mar Oct 01, 2013 11:56 pm ]
Asunto:  Re: Nuevo aniversario de la caída de Constantinopla

albertomv escribió:
Es cierto que resulta un poco triste observar las imprecisiones que apuntas en un ilustrador de la talla del difunto Angus, el libro de Farrokh sobre los Sasánidas fue publicado en 2005 mientras que Imperial Rome at War de Martin Windrow, que contiene algunas magníficas imágenes de tropas tardo-romanas, es de 1996, con lo que difícilmente se le puede achacar el error a McBride.


Así es, pues en el libro Imperial Rome at War, publicado 9 años antes, las recreaciones de los soldados romanos de los siglos III y IV (al igual que de los previos) están muy bien logradas, por lo que los garrafales errores que vemos en el libro escrito por Farrokh deben atribuirse, en buena parte, a su asesoría, si bien McBride también debía tener muy claro cómo era el aspecto de los romanos del período en cuestión. Además, dos años antes, en 2003, ilustró el libro Imperial Roman Legionary AD 161-284, que afortunadamente fue bien asesorado por Cowan, aunque lamentablemente no puso en práctica en el libro sobre la caballería de élite sasánida. Pero en fin, al parecer, aunque el ilustrador tenga algún conocimiento, el que "manda" es el escritor, por lo que, aparentemente, él debe ser apuntado como el principal responsable de los errores, y en el caso que nos incumbe aquí, el cañón de asedio turco de 1453.

Autor:  comitatus [ Mié Oct 02, 2013 12:07 am ]
Asunto:  Re: Nuevo aniversario de la caída de Constantinopla

Catulo escribió:
He buscado algunas imágenes que recreen la bombarda tal cual era su verdadero aspecto, tal como apunta acertadamente Kuke, y me conseguí con un par bastante interesantes:

Imagen
Una especie de diorama en el museo militar de Estambul

Imagen
Un magnífico esquema y descripción de la bombarda, sacada del libro The Art of Renaissance Warfare: From the Fall of Constantinople to the Thirty Years War (fuente, aquí) Como se ve, un verdadero prodigio de la ingeniería militar, pues Urbano, su diseñador, lo creó modular.
Aunque no le resultó muy útil la bombarda a Mehmed II cuando lo utilizó posteriormente en el sitio de Belgrado de 1456.

Aquí otra ilustración:
Imagen
Por lo visto, deduzco que no hay acuerdo de cómo emplazaron la bombarda para dispararla a las murallas.

Y como curiosidad, los rusos en 1586 pusieron en servicio una bombarda similar, aunque parece que nunca la dispararon:
Imagen


¡Magníficas ilustraciones y fotografías, Catulo! Demuestran la imponencia del gran cañón de asedio turco. Por cierto, el siglo XV no es mi especialidad, por lo que te agradezco esta contribución. No resulta extraño que ante semejante mole las milenarias murallas de Constantinopla sucumbieran. Por supuesto, la tecnología militar de la época que las vio nacer era absolutamente diferente. Ahora comenzaba la era de las armas de fuego.

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/