|
|
Página 1 de 1
|
[ 11 mensajes ] |
|
MISTERIOSO CUADRO DE MALLA
Autor |
Mensaje |
albertomv
CENTENARIUS
Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:26 pm Mensajes: 759 Ubicación: Galicia (España)
|
 MISTERIOSO CUADRO DE MALLA
 La función de este post es conocer vuestra opinión respecto del significado del peculiar cuadro de malla que llevan algunos caballeros normandos en el tapiz de Bayeux, ¿qué es? Un refuerzo de malla para el pecho como en esta imagen  O tal vez, la cota de malla que cubre el rostro, soltadas las ataduras para mantenerla en su sitio  ¿Qué opinais?
|
Jue Abr 07, 2011 10:26 am |
|
 |
desantniky
MILES
|
 Re: MISTERIOSO CUADRO DE MALLA
Según he leído en algunos libros de Osprey, se trataría del aventail. Una especie de cuadro de malla para cubrir el rostro, como aparece en la segunda imagen. Yo me inclino por la segunda opción.
|
Jue Abr 07, 2011 1:27 pm |
|
 |
Marco Publio Manlio
CIRCITOR
Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm Mensajes: 383 Ubicación: Hispania; Gallaecia
|
Al igual que el amigo desantinky, yo también me inclino por el aventail, reforzado esto además porque el guerrero que lo porta tiene la leyenda de Dux sobre él, pudiendo ser una representación del propio Guillermo. Esta pieza no estaría al alcance de todos sus caballeros o sería un recurso para diferenciarlo de los demás personajes dándole cierta relevancia. Vamos que llama la atención dentro de un plano general.
|
Jue Abr 07, 2011 1:42 pm |
|
 |
Cesarino
MILES
|
Me inclino por la primera; la opción del aventail no deja de ser atractiva, pero en el tapiz de Bayeux se ve que el "cuadrado" se haya cerrado por las cuatro partes. Desde luego la primera representación es más fiel (y ese protector facial tiene varios inconvenientes).
|
Jue Abr 07, 2011 1:52 pm |
|
 |
desantniky
MILES
|
En el relato de la batalla de Hastings se dice que el Duque (o Conde) Guillermo de Normandía, se tuvo que sacar el aventail de la cara para demostrar questaba vivo, ya que se hizo correr el rumor de que había fallecido.
|
Vie Abr 08, 2011 7:46 pm |
|
 |
Marco Publio Manlio
CIRCITOR
Registrado: Vie Nov 23, 2007 8:18 pm Mensajes: 383 Ubicación: Hispania; Gallaecia
|
desantniky escribió: En el relato de la batalla de Hastings se dice que el Duque (o Conde) Guillermo de Normandía, se tuvo que sacar el aventail de la cara para demostrar questaba vivo, ya que se hizo correr el rumor de que había fallecido. Cierto. Creo que la respuesta está clara tras esta puntualización, la escena representada parece que narra ese momento.
|
Vie Abr 08, 2011 9:41 pm |
|
 |
albertomv
CENTENARIUS
|
Tanto Marco como desantniky estáis en lo cierto respecto a que el tapiz representa el momento en el que Guillermo muestra su rostro para demostrar que sigue con vida y efectivamente tenemos la palabra Dvx, para identificar a Guillermo.
Pero a mi entender, Guillermo sería el personaje de la izquierda, el que levanta el yelmo para mostrar su rostro y porta un, digamos, bastón de mando, siendo el que lo acompaña un portaestandarte.
Yo personalmente, creo que me inclino igualmente por el aventail, básicamente porque en ambas figuras se observa en el cuello una línea que uno dos círculos, la parte inferior del aventeil.
|
Jue Feb 14, 2013 7:39 am |
|
 |
desantniky
MILES
|
Saludos, después de mucho tiempo sólo leyendo el foro. Respecto de la imagen del tapiz, creo que el que está a la derecha del Duque es us hermano Odo, obispo de normandía.
|
Jue Feb 21, 2013 6:38 pm |
|
 |
Alef Thau
TIRO
|
albertomv escribió: .... Pero a mi entender, Guillermo sería el personaje de la izquierda, el que levanta el yelmo para mostrar su rostro y porta un, digamos, bastón de mando, siendo el que lo acompaña un portaestandarte... Tienes razón Albertomv. Según muchos de los que han estudiado el tapiz, Guillermo es el que porta el bastón y levanta el casco para mostrar su rostro mientras es señalado por Eustaquio de Bolonia que porta el estandarte entregado por el Papa a Guillermo para legitimar su reclamación. El Obispo Odo es representado con una especie de malla de rombos. El cuadrado en sí no se que es. El que no se vea representado en ningún otro personaje da a entender que no es para proteger el rostro, una cosa así no se pasaría por alto en las representaciones a menos que lo obviaran ya a propósito por lo común de su uso, vamos que lo llevaran todos. Pudiera ser un refuerzo o un símbolo de distinción como portador del estandarte Papal dada la exclusividad, e inexistencia, de dicho cuadrado en el resto de figuras.
|
Dom May 12, 2013 10:21 am |
|
 |
albertomv
CENTENARIUS
|
Creo recordar que únicamente Guillermo y su medio hermano Odo, obispo de Bayeux, son los únicos personajes que portan lo que puede interpretarse como un bastón de mando o una maza/clava. Aquí tenemos a Odo según el tapiz  Interpretado por Igor Dzis como un aketon (jubón acolchado) sobre la cota de malla  Interpretado por Pablo Outeiral como una cota de escamas  No está directamente relacionado con el tema, pero me parece interesante este pequeño vistazo a la armadura de Odo.
|
Lun May 13, 2013 4:39 pm |
|
 |
[Kuke]
MILES
|
Yo apostaria por un marco de refuerzo y no el aventail, de hecho tengo figuritas de normandos que lo llevan en la armadura, aunque no tenga por qué ser una fuente fiable del todo, pero yo voto por el cuadro de refuerzo, aunque tampoco me parece que refuerce demasiado.
_________________ Bodus...La Victoria
|
Vie May 24, 2013 8:51 pm |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 11 mensajes ] |
|